victor1391990 escribió:Buenas, tengo una labradora retriever de 1 año y 2 meses, he tenido la suerte de que se a quedado chiquitilla y no enorme como suelen ser estos perros. El caso es que he intentado educarla lo mejor posible, pero nada:
-Se sigue meando y cagando cuando quiere (despues de tirarme 30 minutos helado de frio en la calle a las 6 de la mañana)
-No sabe jugar, se queda con el juguete cuando se lo tiras envede darmelo.
-Se pone a morder cada 2x3.
-Si la regaño por algo se pone "chula" a intentar morder y ladras, y de nada sirve pegarla con el periodico, sigue poniendose chula.
¿se puede hacer algo o asi se queda?
Un saludo.
A ver , por partes...
Si tiene ya un año y todavía se hace las cosas en casa es que no la estáis enseñando bien.
Yo me encontré hace dos semanas una perra de 4 meses y ha aprendido en una semana y ya sólo se le escapa dentro a veces cuando se le olvida.
Lo que tienes que hacer es leer, leer y leer. Entrar en internet y buscar manuales de educación, obediencia, cachorros, etc. Entrar en foros de animales y preguntar... ahora te dejaré un par de links de donde yo me he empapado todo para educar a la mía.
El problema es que si ha estado todo este tiempo haciendo lo que le da la gana y no la habéis llevado por el buen camino ( como se ve, porque hace lo que quiere y encima os chulea), pues os va a costar más trabajo enderezarla, y para eso tenéis que poneros de acuerdo todos en tu familia, porque si tú te propones educarla siguiendo unas pautas y luego llega tu madre o quien sea y hace lo contrario o le permite algo que tú le estás corrigiendo, todo tu esfuerzo no sirve para una mierda y tendrás que volver a empezar y cada vez será más difícil.
-----
1 - Empezando por lo de las cacas.
Dependiendo de donde mires, encontrarás distintos métodos, que si el periódico, que si restregarle el hocico en los pipis/cacas (esto, evidentemente, es una burrez, y aunque puede que funcione, hay métodos menos humillantes para el perro)...
Yo lo que hice fue sacarla a menudo, es una jodienda, pero el que algo quiere... Tú eliges si quieres perder un tiempo sacándola a menudo y que aprenda, o escuchar los gritos de tu madre cada vez que la perra se caga dentro de casa.
Partiendo de la base de que un cachorro come 3 veces al día (aunque la tuya, por su edad, supongo que comerá 2, o 1), pues sería así:
Por ejemplo, la sacas a las 8-8 y media (sí, de la mañana), a las 9 su comida, y una hora después (para que su aparato digestivo se mueva y le entren ganas), la sacas otra vez.
Luego la sacas antes de comer, le pones la comida (si sólo come 2 veces pues nada), y una hora después otra vez a la calle.
Por la tarde, sobre las 7-8, la sacas, a las 9 la comida, y a las 10 la vuelves a sacar.
Todo esto se suponen paseos cortos, de no más de 10 minutos, lo que quieres es que mee, no que se dedique a mirar el paisaje, y si la sacas media hora lo que hará es entretenerse en todo menos en mear y cagar.
A esto hay que sumarle que en casa estés pendiente de ella, y que EN EL MOMENTO, y sólo en el momento en que la pilles meando o cagándose (nunca después, porque luego no se acordará), le digas NO! en tono firme, y que te la lleves a la calle. Cada vez que lo haga en la calle, premio: caricias, palabras bonitas, una golosina...
Con el tiempo, aprenderá.
-----
2 - Lo de que no te traiga el juguete...
pues es normal en muchos perros, lo que es raro es que no te lo traiga siendo cruce de labrador, porque son perros "retriever" y suelen ofrecer "su presa", pero claro, si no te considera su amo pues pasará tres kilos de darte nada.
Yo no tengo problema porque mi perrita me trae siempre las cosas sin haberla enseñado (otra cosa es que lo suelte de la boca... pero traerlas las trae).
Pero te pongo el método que usó una chica con una labradora para hacer que le diera la pelota.
Ella lo que hacía es darle la pelota en la boca, y quitársela. Cuando se la quitaba le daba un trocito de manzana (o cualquier golosina de perros que le guste). Después de dársela y quitársela a cambio de un premio varias veces, se la tiraba no muy lejos para no tener que andar mucho, y cuando la perra la cogía, se la quitaba de la boca y le volvía a dar un premio.
Su perra aprendió rápido y en unas pocas veces le ponía la mano y la perra le soltaba la pelota sola, y con un par de premios más de vez en cuando ya no se le olvida. Luego el premio es la propia pelota.
Yo he intentado esta técnica con la mía y de momento no funciona, a veces suelta la pelota y otras no... cada perro es un mundo.
-----
3 - En cuanto a lo de morder,
puede ser más complicado de erradicar si dices que tu padre y tu hermano siempre le han dado juego con las manos. Pero es un problema si no se tiene cuidado porque al ir por la calle podría tirarse a las manos de cualquiera.
Cuando son más pequeños es más fácil que aprendan a que morder "no es guay" porque entre los hermanos juegan a darse mordiscos, y en el momento en que uno se pasa de fuerte, el otro chillará y dejará de jugar, así el que ha mordido aprenderá que tiene que morder más flojo si no quiere quedarse sin juego.
Cuando la perra esté jugando, nunca hay que hacerlo con las manos. Si te muerde en las manos, prueba a chillar como lo haría un perro al que le hacen daño (un chillido agudo y lastimero, de "me has hecho daño cabrona") y dar media vuelta e ignorarla (se acabó el juego, por bruta). Así comprenderá que si te muerde te irás y pasarás de ella.
También puedes darle un juguete para morder cuando lo haga. Te muerde, le dices NO, y le das una cuerda de nudos o cualquier juguete suyo, que sepa que eso sí, pero tu mano no.
-----
4 - Pasa de tí.
Este punto quizá debería ser el primero en ser tratado por encima de los demás, ya que si dices que se te pone chula, incluso cuando le regañas (lo de pegar con el periódico déjalo, ves que no sirve para nada, y pegarle, para lo único que te servirá es para que te tenga miedo, no para que te respete como superior).
Un perro que te vacila es porque no tiene claro qué lugar ocupa en la "manada/familia", básicamente porque habrá estado consentida, mal educada, etc...
Lo primero que debe aprender un perro, es que tú eres su amo, tú cuidas de él, de tí depende su comida, su agua, sus salidas a la calle y sus juegos.
Cual es el fallo? Que si tu perra viene a tus pies con su juguete, tú vas y le das juego.
MAL.
Si el perro toma la iniciativa, te está dominando. Y como empiece a hacerlo con todo se te subirá a la chepa y te chuleará. Lo que debe aprender es que NO DEBE PEDIR TU ATENCIÓN, sino que eres TÚ EL QUE SE LA DA, cuando tú quieres, que para eso eres el jefe.
Para eso existe un método muy sencillo que se llama NELVEG (Nada En La Vida Es Gratis), y que consiste en retirar la demanda de atención del perro hacia el dueño.
Te dejo el enlace porque si no, el tocho va a acabar siendo el doble de lo que ya es.
http://www.borcel.com/articulos/nelveg
Básicamente consiste en que si el perro te demanda atención ya sea para jugar trayéndote el juguete, llorando, etc.. hay que ignorarlo por completo, no hay ni que mirarlo, ya que si lo miras ya le estás prestando atención y eso refuerza su comportamiento.
No sé si tu perra también ladrará/llorará cuando la dejáis sola o encerrada, pero eso tb se trata de la misma manera.
Mi perrita la primera semana lloraba, se meaba y se cagaba en cuanto la dejábamos sola 5 minutos (o 5 segundos), pero se va acostumbrando poco a poco y ya no llora casi nada.
Te pongo mi caso:
Lo típico de llevar el perro a casa de tus suegros, y tener que dejarla atada en una habitación porque en la casa hay un gato. Y te ves a la perra llorando y ladrando...
Qué significa?
- Eh, que me habéis dejao sola aquí, venid, joder, me cago en vosotros (y en el suelo, ea).
Qué hace (mal) la mayoría de la gente, y yo las primeras veces?
Ir a la habitación a regañar al perro.
Resultado:
-Oh, si ladro y aullo, mis dueños vienen, aunque sea pa pegarme una colleja... PERO VIENEN
Si la siguiente vez no vas tan rápido, entonces ladrará más y más fuerte... y el dueño acabará yendo con lo cual usará este método siempre para que vayas.
Qué pasa si no vas? (yo ya no voy) Pues que en algún momento se callará (y se callan, lo que pasa es que la gente no suele aguantar tanto).
En cuanto pases de sus MOLESTOS ladridos unas cuantas veces dejará de ladrar (la mía ya sólo lloriquea un rato y luego se calla).
-----
Joder, y después del tochazo este, si aún te quedan ganas, te dejo unos cuantos enlaces, entre ellos el de un foro de perros (sección comportamiento) por si tienes alguna duda, seguro que hay algún tema relacionado con ello.
http://proyectomascota.com/perros/adiestramiento/consejos
http://www.misanimales.com/mascotas/perros/adiestramiento/?pagina=mascotas_perros_adiestramiento_001_001
http://proyectomascota.com/perros/adiestramiento/no
http://proyectomascota.com/perros/adiestramiento/inhibicion_mordida