Pues segun tengo entendido, los dos son entornos para crear aplicaciones batch para windows. En lo personal, a mi el lenguaje batch me gusta, solo si quieres automatizar algunas tareas en windows como copiar archivos rapidamente, cambiarles el formato, o cosas así (se que tienen mas usos, aunque no se me ocurren mas ahora mismo

); pero sipor el contrario planeas hacer aplicaciones serias, yo te recomiendo C y que luego te pases al C++ (que es una mejora del C, que incorpora el manejo de clases y objetos entre otras cosillas).
En principio con esos lenguajes, veras tus resultados en modo consola y no la clásica ventana de windows, hasta que programes en la API de windows o en las MFC.
Si eso te desespera y lo que quieres es ver resultados rapidamente, te recomiendo visual basic, como ya te han dicho mas arriba.
Aunque mira, yo por ejemplo empecé a programar en PASCAL. Mucha otra gente me dijo que lo mejor era empezar en basic, aunque basic hoy en día solo te puede servir para programar en visual basic, ya que se parecen bastante. Por eso elegí pascal; porque se parece mucho a otros lenguajes y si mas tarde quieres pasarte a otro, no te costará tanto que si en su dia estudiastes basic.
Bueno venga, que me enrollo
![como la niña del exorcista [360º]](/images/smilies/nuevos/vueltas.gif)
, saludos y espero que elijas la mejor opción
![ok [ok]](/images/smilies/nuevos2/okis.gif)
.