Algún experto en Garantias de productos?

Resulta que trabajo en una tienda de electronica/informatica y tengo una curiosidad legal que nadie me ha sabido resolver, a ver si algún experto eoliano es capaz de aclararme algunas dudas.

Cuando acudes a una tienda y por ejemplo compras un monitor TFT de la marca LG, pongamos, a los 4 o 5 dias se averia por causas ajenas a su uso y al dueño, dijeramos que se queda en negro, por ejemplo.

Entonces, este cliente que ha comprado estre producto que se ha averiado tiene una garantia europea de 2 años:

¿tiene que llevarlo a la tienda donde lo compro y que estos se hagan responsables, aunque ellos no puedan repararlo?

¿Quiero decir son los de la tienda los responsables de enviartelo a fábrica?

¿Tiene que enviar el producto el cliente mismo directamente a la fábrica o al servicio técnico de su ciudad, eximiendo de cualquier responsabilidad a la tienda donde lo compro?

¿Eso de que en los primeros 15 dias, si se averia el producto, se hace responsable la tienda,es legal?

¿Tiene el cliente derecho a que se lo sustituyan por un producto nuevo,en ese mismo momento, ya sea por parte de la tienda o de la marca?

Tengo muchas dudas, y a veces los clientes te acosan con estos temas y no sabes que responderles, el jefe claro esta nos dijo que si se averiaba en los primeros 15 dias se hacian responsables, pero tambien nos ha dicho que algunas marcas funcionan asi, y otras funcionan con garantia directa, o sea que en el momento de venderlo si a los 10 minutos se rompe, es el cliente el que tiene que encargarse de enviarlo a fábrica.

Por otra parte ¿Si el cliente tiene que enviarlo por seur,etc, en garantia para que lo reparen, quien paga los gastos de envio?

Venga a ver si hay algún machote que me lo sepa explicar de buena fuente y si puede ser que me confirme cual es la forma legal de hacerlo, que a veces no quiere decir que sea las más satisfactoria.

Saludos.
Si se jode antes de 15 dias corre a cargo de la tienda... osea en la tienda le tendrian que da un monitor nuevo... y el roto quedarselo la tienda(y devolverlo a la empresa que lo hizo claro)... si pasan mas de 15 dias nada... al SAT de la marca....

Salu2!
Los primeros 15 días corresponden al DOA, por lo que el responsable de la garantía es el establecimiento vendedor (que lo gestionará con el distribuidor como RMA).

Tras el día 16, la atención de la garantía corresponde a la marca (que la gestionará bien entre cliente/marca o bien entre vendedor final/marca).

Bien sabido, además, que si en el plazo de 6 meses desde su adquisición, debido a averías o malfuncionamiento del equipo adquirido, el cliente PODRÁ solicitar al vendedor, que no al fabricante, el cambio del producto y/o la devolución de su importe, debiendo el vendedor acceder a ello si estima que, en derecho, el comprador tiene razón.

Esta es la LEY de Garantía de Bienes de Consumo
927PoWeR escribió:Los primeros 15 días corresponden al DOA, por lo que el responsable de la garantía es el establecimiento vendedor (que lo gestionará con el distribuidor como RMA).

Tras el día 16, la atención de la garantía corresponde a la marca (que la gestionará bien entre cliente/marca o bien entre vendedor final/marca).

Bien sabido, además, que si en el plazo de 6 meses desde su adquisición, debido a averías o malfuncionamiento del equipo adquirido, el cliente PODRÁ solicitar al vendedor, que no al fabricante, el cambio del producto y/o la devolución de su importe, debiendo el vendedor acceder a ello si estima que, en derecho, el comprador tiene razón.

Esta es la LEY de Garantía de Bienes de Consumo

Totalmente deacuerdo y es que es así. Es la puta verdad.
Te lo digo yo que llevo garantías de máquinas de los 5 millones a 50 millones de las antiguas pesetas y antes estuve trabajando en tiendas de informática, carrefour, etc...
Yo creo que aunque pasen 15 días el vendedor debe hacerse responsable del producto y después reclamar a su distribuidor.

Plazos. Artículo 9.1 escribió:El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega.
927PoWeR escribió:el cliente PODRÁ solicitar al vendedor, que no al fabricante, el cambio del producto y/o la devolución de su importe, debiendo el vendedor acceder a ello si estima que, en derecho, el comprador tiene razón.

Como? si el vendedor estima que el cliente tiene razón??

Anda que me sale un cacharro mal y hasta que no me lo cambien doy la brasa... vamos ya me quiseron putear una vez en una tienda con un GPS y llame a la guardía civil y monté un escandalo y al final me devolvieron el dinero XD

Vamos, pero es que si no me lo llegan a devolver me planto en la puerta de la tienda de 8AM a 8PM (con descanso para comer XD) enfrente de la tienda poniendolos a pararir. XD
5 respuestas