ETA anuncia que si en otoño no se alcanzan acuerdos se romperá el proceso de paz

1, 2, 3, 4
pues aqui se iba a liar una gorda como se muera...
¿Pero esta vez será sin pan de molde, jamón, miel...? Espero que sea asi y lo dejen morir de una vez. Salu2.
zibergazte escribió:pues aqui se iba a liar una gorda como se muera...

Bueno, que se puede esperar de una gente que idolatra a gentuza asesina. No me sorprende.
FreeSpeaker escribió:Ya está otra vez el SR.Caos:

http://www.elmundo.es/elmundo/2006/11/07/espana/1162900886.html

A ver si esta la hace de verdad y se muere de una p..ta vez.

No se como estarán en las Vascongadas, pero en el "Estado Opresor", estamos hasta las pelotas de todos ellos y de sus amenazas.

Terroristas=[lapota]

Curioso que pongas "estado opresor" entre comillas, vamos a ver; si llamas a euskadi como se le llamaba en la epoca de Franco, en esa misma epoca le estado bien que oprimía, asi que de ponerlo entre comillas nada, por que era una realidad tan grande como que euskadi se llamaba vascongadas.
Los Etarras a pesar de ser cucarachas, no cumplen el ciclo vital.

Nacen, crecen, se reproducen, PERO NO MUEREN [decaio]

No creo ke vayan a dejar ke este tio se muera de hambre.
Norickabe escribió:Curioso que pongas "estado opresor" entre comillas, vamos a ver; si llamas a euskadi como se le llamaba en la epoca de Franco, en esa misma epoca le estado bien que oprimía, asi que de ponerlo entre comillas nada, por que era una realidad tan grande como que euskadi se llamaba vascongadas.

Ya lo he corregido, aunque eso no quiera decir nada, ya que Vascongadas es como también se le llama al País Vasco:

http://www.fortunecity.com/victorian/prado/203/of_vasco.htm

Al poner en google Estado Opresor,solo le llaman así en algún sector de la sociedad vasca no aparece ninguna referencia histórica, solo aparecen referencias al diario GARA(y escondidas en el artículo):

http://www.gara.net/dosierrak/euskalgatazka/ezbaika/art172094.php

Siento haberte ofendido con lo del "Estado Opresor".
Aki hay una kosa ke no entenderé jamas, y es el empeño ke ponen muchos en ke digamos Eukadi, Catalunya, A coruña, Lleida, etc.

Amos a ver, cada uno llama a las cosas en su idioma, y ya está, kuando hableis en vasco, catalan o en lo ke os de la gana decid los nombres del resto de comunidades en vuestro idioma que seguro que a nadie le molesta.

Si kereis tener un concepto mas claro mirad mi segunda firma, que no me gusta repetirme.

Saludos.
Bostonboss escribió:Aki hay una kosa ke no entenderé jamas, y es el empeño ke ponen muchos en ke digamos Eukadi, Catalunya, A coruña, Lleida, etc.

Amos a ver, cada uno llama a las cosas en su idioma, y ya está, kuando hableis en vasco, catalan o en lo ke os de la gana decid los nombres del resto de comunidades en vuestro idioma que seguro que a nadie le molesta.

Si kereis tener un concepto mas claro mirad mi segunda firma, que no me gusta repetirme.

Saludos.

Pues en todo caso que le llame pais vasco, que es como se llama, por que a mi personalmente lo de "Vascongadas" me da un tufillo a Franco que [lapota]
zibergazte escribió:pues aqui se iba a liar una gorda como se muera...

Claro, la culpa es del Estado Español, no te jode.
NoRiCKaBe escribió:
Pues en todo caso que le llame pais vasco, que es como se llama, por que a mi personalmente lo de "Vascongadas" me da un tufillo a Franco que [lapota]

Te puede dar todo el tufillo ke kieras, pero si aun se llama asi tiene todo el derecho del mundo a utilizarlo. :I

Aunke yo no lo uso xDDD
Bostonboss escribió:
Te puede dar todo el tufillo ke kieras, pero si aun se llama asi tiene todo el derecho del mundo a utilizarlo. :I

Aunke yo no lo uso xDDD

Yo te vuelvo a repetir que se LLAMABA asi, actualmente se denomina Pais Vasco o Euskadi, las Vascongadas solo siguen existiendo en sitios malinformados, no actualizados y en las mentes calenturientas de los del Una Grande y Libre
caton está baneado del subforo por "No especificado"
NoRiCKaBe escribió:
Curioso que pongas "estado opresor" entre comillas, vamos a ver; si llamas a euskadi como se le llamaba en la epoca de Franco, en esa misma epoca le estado bien que oprimía, asi que de ponerlo entre comillas nada, por que era una realidad tan grande como que euskadi se llamaba vascongadas.

El Universo existía antes de Franco.
GXY escribió:anarko, arregla los quotes ;) (gracias por arreglar los quotes)

sobre "izquierda abertzale": pues si te das por aludido... lo siento, pero dos problemas tienes. No es que me parezca bien que te sientas un extraño en tu pais o sientas que el 90% de los conciudadanos de tu pais son unos extraños, pero bueno, si es tu sentimiento... deberias saber que ese sentimiento algunos grupos lo han manchado con sangre de inocentes, y por tanto ese sentimiento tendra que cargar con esa culpa para siempre.

Por otra parte, estoy seguro de que hay otras vias politicas igual de buenas para defender tus intereses sin vincular al separatismo o el abertzalismo, el primero ya ha demostrado que cuando hay muertes mira para otro lado, y el segundo ya ha demostrado que, o bien comulga con el tema, o bien que "bueno, hay algunos por ahi que matan eh... pero yo no... pero si estoy de acuerdo con lo que quieren... pero yo no mato eh"

yo no te he llamado proetarra, el unico que se ha llamado a capitulo eres tu solito. Si te interesa pertenecer a un grupo que A) ejecuta, B) promulga, C) justifica, D) simpatiza o E) busca los mismos objetivos que un grupo de armados inadaptados... pues es tu eleccion, yo no voy a discutirla, pero no esperes que la comparta.

la constitucion: es el resultado del esfuerzo de muchos, y no le estamos dando ni 30 años para reducirla en pedacitos.

EEUU tiene la misma constitucion desde que se constituyo, con excepcion de una hoja por una cara de correcciones (las llamadas "enmiendas"). Una hoja por una cara de correcciones en 200 años.

A ti que te parece que esta inmadura, la constitucion, el pais, o algunos que buscan cualquier resquicio para pleitear?

yo, desde luego, lo tengo claro.

Saludos.

pd. editado para añadir "enmiendas" :-P

Pues antes de seguir llamandome proetarra (porque lo has hecho), informate.

Abertzale significa nacionalista. Ser de izquierdas y ser nacionalista no significa ser de HB. Un ejemplo puede ser el del Partido Politico Aralar. Que siendo de izquierdas rechaza toda violencia y se desentiende de HB.

Asi si, me has llamado proetarra al decir que es lo mismo.

Y sobre las constituciones.....has ido a poner peor ejemplo posible. EEUU, un país donde manda un terrorista y donde votan 4 contados.

Ademas de ser un país donde nacio el KKK, ha habido masacres como la del Instituto de Colombine y donde hacen guerras ilegales....

Pues el que lo use que ni intente hablar conmigo, ya ha perdido muchos puntos.

Saludos

Y tranquilo, me imagino que no dices las cosas en plan "a joder", asi que no pasa ná, hablando se entiende a la gente
NoRiCKaBe escribió:
Yo te vuelvo a repetir que se LLAMABA asi, actualmente se denomina Pais Vasco o Euskadi, las Vascongadas solo siguen existiendo en sitios malinformados, no actualizados y en las mentes calenturientas de los del Una Grande y Libre

No ya, pero kizas él sea de uno de esos sitios xD
GXY escribió:para mi "izquierda abertzale" y "batasuna" es lo mismo, son los mismos perros con distintos collares, y deben ser tratados de igual modo.

Vista esta estupidez, es tontería seguir leyéndote.

"Para mí, los neonazis asesinos, y los que aman España son lo mismo, los mismos perros con distinto collar, y deben ser tratados de igual modo"

A que es una estupidez como una casa? Pues es exactamente lo que acabas de decir tú.

¿Sabes siquiera que significa "izquierda abertzale" o no llegas a tanto?
ya me lo ha detallado anarkoman por si no lo tenia claro. abertzale = nacionalista. asi que izquierda abertzale = izquierda nacionalista.

yo lo que tenia que decir del asunto ya lo dije. Vale, a lo mejor no son lo mismo, pero persiguen el mismo ideal y cuando ETA ensucia ese ideal con sangre de inocentes, pues el asunto se mira con indulgencia.

...como ya dijo maquiavelo, el fin justifica los medios.

por cierto, "vascongadas" es un termino de cuando españa ocupaba medio planeta y la gobernaban los austrias... ahora bien, si quieren emparentarlo con paquito, pues se vale...

saludos cordiales.
GXY escribió:ya me lo ha detallado anarkoman por si no lo tenia claro. abertzale = nacionalista. asi que izquierda abertzale = izquierda nacionalista.

Por favor, cuantas veces hay que decir que juntar izquierda y nacionalisma es un DISPARATE.
Diskover, vas a tener que explicarles lo siguiente:

Abertzale = Patriota

El PP entonces es abertzale? [plas] [plas] [plas] [plas] o nacionalista? Probablemente sean izquierdistas abertzales nacionalistas [boing]

P.D: Se pueden compartir muchas ideas de E.T.A y no ser etarra, sería al contrario los de E.T.A tienen ideas semejantes a... Diferencias?? ABRUMADORAS.
PreOoZ escribió:Diskover, vas a tener que explicarles lo siguiente:

Abertzale = Patriota

El PP entonces es abertzale? [plas] [plas] [plas] [plas] o nacionalista? Probablemente sean izquierdistas abertzales nacionalistas [boing]

P.D: Se pueden compartir muchas ideas de E.T.A y no ser etarra, sería al contrario los de E.T.A tienen ideas semejantes a... Diferencias?? ABRUMADORAS.

Me da igual el caso, el patriotismo es en lo que se basa el nacionalismo.

Patriotismo e izquierda tambien son incompatibles.
Diskover escribió:
Me da igual el caso, el patriotismo es en lo que se basa el nacionalismo.

No les digas que todos esos temas de la patria, la nación, el país y demás son fantasmas de la derecha, que se enfadan.
Diskover escribió:Me da igual el caso, el patriotismo es en lo que se basa el nacionalismo.

Aunque siempre he pensado lo mismo, nunca he terminado de tenerlo claro, porque la 2ª República, por poner un ejemplo, era patriótica como ella sóla, y de izquierdas. Creo que es un concepto que no del todo excluye al otro. Son excluyentes dependiendo de qué patriotismo y qué izquierda se hable, almenos eso creo yo.

GXY escribió:ya me lo ha detallado anarkoman por si no lo tenia claro. abertzale = nacionalista. asi que izquierda abertzale = izquierda nacionalista.

Queda claro entonces?

GXY escribió:yo lo que tenia que decir del asunto ya lo dije. Vale, a lo mejor no son lo mismo, pero persiguen el mismo ideal y cuando ETA ensucia ese ideal con sangre de inocentes, pues el asunto se mira con indulgencia.

Pues habrá gente y gente. Yo, si creo fervientemente en la independencia de mi barrio, y un grupo de asesinos se dedican a matar a gente del barrio vecino en defensa de la independencia de mi barrio. ¿porqué debería apoyarlos?

O lo que es lo mismo, la existencia de los GAL ensucia la labor de la policía?

Por otro lado, resulta irónico que, precisamente los que os quejáis agriamente del supuesto poder que el gobierno ZP da a ETA, atribuyáis alegremente a ETA el poder de convertir el nacionalismo no violento en algo legítimo o no, es decir, dais más poder a ETA que a nadie, le dáis el poder de convertir, según sus actuaciones o el cese de las mismas, las reivindicaciones del País Vasco en algo bueno o en algo malo, lo cual me parece muy grave.

GXY escribió:...como ya dijo maquiavelo, el fin justifica los medios.

Maquiavelo... ETA...y... ¿alguien más?

GXY escribió:por cierto, "vascongadas" es un termino de cuando españa ocupaba medio planeta y la gobernaban los austrias... ahora bien, si quieren emparentarlo con paquito, pues se vale...

Y el otro dia aprendimos que el aguilucho no es de Franco, y hace tiempo que la cruz gamada no era de Hitler, ¿y qué? Si escucho a al ilusionista Pío Moa llamarlo "vascongadas" sabré perfectamente porqué lo llama así, igual que cuando escucho a Otegi llamar al Gobierno Español "Estado Español", sé que, aunque pueda tener otras acepciones, él lo hace por una en concreto.

GXY escribió:saludos cordiales.

Igualmente [beer]
diskover se puede ser patriota y de izquierdas, las cosas no estan reñidas
Retroakira escribió:Pues habrá gente y gente. Yo, si creo fervientemente en la independencia de mi barrio, y un grupo de asesinos se dedican a matar a gente del barrio vecino en defensa de la independencia de mi barrio. ¿porqué debería apoyarlos?

O lo que es lo mismo, la existencia de los GAL ensucia la labor de la policía?

Por otro lado, resulta irónico que, precisamente los que os quejáis agriamente del supuesto poder que el gobierno ZP da a ETA, atribuyáis alegremente a ETA el poder de convertir el nacionalismo no violento en algo legítimo o no, es decir, dais más poder a ETA que a nadie, le dáis el poder de convertir, según sus actuaciones o el cese de las mismas, las reivindicaciones del País Vasco en algo bueno o en algo malo, lo cual me parece muy grave.

lo voy a tener que poner en plan coco a ver si se entiende.

tu tienes una idea A, que pongamos que es "autodeterminacion"

otro grupo tiene una idea igual que la tuya, asi que la llamaremos tambien A.

este segundo grupo, para defender la idea A, no se le ocurre idea mas inteligente que matar inocentes, asi que la idea A esta siendo defendida/sustentada/apoyada por delincuentes que matan.

ante esto, tu y otros que tienen la idea A originalmente y no matan, continuan defendiendo la idea A aun a sabiendas de que otros matan por esa causa, por lo que estan, en la practica, dandole una validez a la accion de ese grupo, un acuerdo tacito, si prefieres llamarlo asi.

se me entiende ahora, o seguimos jugando a ponerle el cascabel al gato?

sobre el GAL. Si, la existencia de los GAL mancho de mierda a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado y al gobierno mismo. Es lo que tienen estas cosas.

y no es que el gobierno (o ciertos medios) "le esten dando poder a eta", eso es una simplificacion del hecho acojonante... el problema es que con esas acciones, u omisiones de acciones, estan favoreciendo el juego a eta y haciendo discurrir el debate (tanto politico como social) por derroteros que benefician a eta y su entorno, y eso en mi opinion es un desliz bastante grave por parte del gobierno español.

y si, las reivindicaciones en cuestion, por el mero hecho de estar vinculadas con eta, estan asociadas a su actuacion (y por tanto, a sus muertos) y esto es impepinable. la unica opcion viable es la desvinculacion total con las ideas y planteamientos de eta como medio para aislarla, pero de eso se dice poco y se hace aun menos. En la practica, hay gente y grupos diversos que apoyan tacitamente el ideario de eta como minimo en sus objetivos, y al hacerlo pues, como ya digo, estan apoyando a eta.

eta sin este tipo de apoyo hace tiempo que habria desaparecido, pero este apoyo tacito a nivel politico y social es lo que la hace fuerte y legitima sus acciones.

saludos cordiales.
ZP ""La sucesión de resoluciones judiciales sobre miembros de ETA y sobre la ilegalización de Batasuna en los últimos días ha provocado una grave preocupación en el Gobierno central y la irritación de los partidos que forman el Ejecutivo vasco""

Enfins ¬_¬ por cierto andan un poco callados los de izquierdas ultimamente, con la de cosas que estan pasando.
Retroakira escribió:
Aunque siempre he pensado lo mismo, nunca he terminado de tenerlo claro, porque la 2ª República, por poner un ejemplo, era patriótica como ella sóla, y de izquierdas. Creo que es un concepto que no del todo excluye al otro. Son excluyentes dependiendo de qué patriotismo y qué izquierda se hable, almenos eso creo yo.

No, la republica era totalmente defensora del sistema republicano. Siempre decian Viva la Republica, y no Viva España.

Y la republica no era de izquierdas solamente, tambien era de derechas, que por algo estubo gobernando ésta durante la vida de una parte de la misma.

Cold_FireNo escribió: les digas que todos esos temas de la patria, la nación, el país y demás son fantasmas de la derecha, que se enfadan.

No, hace tiempo que me he dado cuenta de su autoengaño. Al menos la realidad les deja en bragas y esta claro que quien lleva la batuta del independentismo y el nacionalismo en las dos comunidades donde mas ruido hacen son los de DERECHAS.
He leido varias veces en el hilo a gente preguntandose que ha concedido el Gobierno, yo me pregunto que concesión a hecho ETA o Batasuna, que recuerdo a todos son los que deberian dar pasos ya que son ellos los terroristas.

Si al final el proceso de paz se va al garete me sentire profundamente triste.
takeda escribió:He leido varias veces en el hilo a gente preguntandose que ha concedido el Gobierno, yo me pregunto que concesión a hecho ETA o Batasuna, que recuerdo a todos son los que deberian dar pasos ya que son ellos los terroristas.

Si al final el proceso de paz se va al garete me sentire profundamente triste.

por lo pronto dar el primer paso que es dejar de atentar.. y es un paso bastante importante.. en muchos paises se negociaba incluso con bombas...

agurex
zibergazte escribió:
por lo pronto dar el primer paso que es dejar de atentar.. y es un paso bastante importante.. en muchos paises se negociaba incluso con bombas...

agurex

Habían parado de matar antes de decir que no iban a hacerlo más, por su debilidad. Y de todas formas, ya están amenazando con volver a hacerlo si no cedemos a sus ilegítimas exigencias. Menuda voluntad de conseguir la paz.
caton escribió:
Habían parado de matar antes de decir que no iban a hacerlo más, por su debilidad. Y de todas formas, ya están amenazando con volver a hacerlo si no cedemos a sus ilegítimas exigencias. Menuda voluntad de conseguir la paz.

Debilidad? [carcajad]

Una pistola, y un concejal distraido, no necesitan mas. No creo que hayan dejado de matar por debilitación
NoRiCKaBe escribió:
Debilidad? [carcajad]

Una pistola, y un concejal distraido, no necesitan mas. No creo que hayan dejado de matar por debilitación

No es tan fácil. A los etarras no les gusta que los cojan. No es tan sencillo como coger una pipa y liarse a tiros.
Por como hablas parece que te molen los etarras. ¿Son tus héroes por la libertad? :)
caton escribió:
No es tan fácil. A los etarras no les gusta que los cojan. No es tan sencillo como coger una pipa y liarse a tiros.
Por como hablas parece que te molen los etarras. ¿Son tus héroes por la libertad? :)

Sobre todo me gusta cuando atentan contra la sede del PSOE que tengo justo debajo de mi casa, y se quema todo lo que tengo en el balcon y me paso semanas echando mocos negros por los humos, o cuando quisieron bolar el garaje donde guardo el coche, que esta justo debajo de la sede, con lo que hubiera volado la sede y probablemente mi casa. Que pena que los pillaran antes de llevar a cabo el plan :(

Siento desilusionarte pero me parece una lacra, solo queria hacerte ver que no es tan dificil matar a alguien... Pero como ya se que en tu mente todos los nacionalistas somos proetarras, es normal que pienses esas cosas.
caton escribió:

Vamos a ver, cualquier idiota con acceso a explosivos, puede coger 5 kilos de cloratita, comprar un saco de tornillos, meterle el explosivo dentro, ponerlo en un parque y acto seguido coger un avión a Méjico.

No es cuestión de que no se puedan matar. Cualquiera de nosotros puede matar, es tremendamente sencillo. Sólo hace falta una cosa: voluntad para hacerlo.

Evidentemente lo que digo no quiere decir que los etarras ahora son muy buenos porque nos dejan vivir, que os veo venir. Sólo quiero decir que quien se crea que los terroristas llevan 3 años sin matar porque no han podido, es que tienen un serio problema con la realidad.
Det_W.Somerset escribió:
Vamos a ver, cualquier idiota con acceso a explosivos, puede coger 5 kilos de cloratita, comprar un saco de tornillos, meterle el explosivo dentro, ponerlo en un parque y acto seguido coger un avión a Méjico.

para empezar eso que estas diciendo ya necesita un temporizador (sencillisimo) XD

despues... haz la prueba de ir a un parque y dejarte olvidada una mochila que pesa 10 kilos XD

no es tan facil ni tan sencillo, y no basta con la voluntad.

saludos.
GXY escribió:
para empezar eso que estas diciendo ya necesita un temporizador (sencillisimo) XD

despues... haz la prueba de ir a un parque y dejarte olvidada una mochila que pesa 10 kilos XD

no es tan facil ni tan sencillo, y no basta con la voluntad.

saludos.

Sí que es sencillo, sobre todo si partes de que hablamos de una banda terrorista que tiene conocimientos y material para poner bombas lapa, por ejemplo.

De todas formas, no hace falta tanta sofisticación, sólo hace falta un majara con una pistola para matar a alguien.
Det_W.Somerset escribió:Sí que es sencillo, sobre todo si partes de que hablamos de una banda terrorista que tiene conocimientos y material para poner bombas lapa, por ejemplo.

De todas formas, no hace falta tanta sofisticación, sólo hace falta un majara con una pistola para matar a alguien.

Se tienen que escapar. Los etarras no mueren por sus "ideales". Eso es lo difícil. Y también hay que alimentarlos y pagarles. Y muy importante: entrenarlos, porque si no revientan con la bomba que querían colocar.
caton escribió:
Se tienen que escapar. Los etarras no mueren por sus "ideales". Eso es lo difícil. Y también hay que alimentarlos y pagarles. Y muy importante: entrenarlos, porque si no revientan con la bomba que querían colocar.

Ok, pa vosotros la perra gorda. Es imposible en España cometer un asesinato y escaparte sin que te pillen, aunque pertenezcas a una banda terrorista y tengas bombas y explosivos a tu disposición, y tengas entramados enteros dedicados a ocultar a gente.

Ojalá fuese el mundo como lo pintáis. No existiría el crimen.
Det_W.Somerset escribió:
Ok, pa vosotros la perra gorda. Es imposible en España cometer un asesinato y escaparte sin que te pillen, aunque pertenezcas a una banda terrorista y tengas bombas y explosivos a tu disposición, y tengas entramados enteros dedicados a ocultar a gente.

Ojalá fuese el mundo como lo pintáis. No existiría el crimen.

Precisamente es en lo que andan mal. La acción policial es algo real. Además de otros problemas que deben de tener.
En todo caso, es posible que consideren que no tienen el apoyo suficiente como para seguir matando indiscriminadamente.

Está claro que si no tuvieran impedimentos para matar, como tú dices, lo seguirían haciendo. Son animales, pero no les gusta la cárcel.
caton escribió:

en todo caso dejaron de matar por la presion social... porque bombas seguian poniendo.. y matar es muy facil

Esto es como la iglesia católica y la inquisición. Los actos violentos desligitiman una causa, por mucho que todo el mundo que la apoya no comparta necesariamente dichos métodos violentos. Te puede gustar más o menos, pero eso es así. La situación es más grave si cabe cuando existe a día de hoy un grupo de gente que ve justificada tanto la causa como los métodos violentos. Vamos, que mientras que a día de hoy nadie apoya a la santa inquisición, siguen sobrando idiotas que ven a los etarras como héroes o "patriotas equivocados". Y la situación se agrava más aún cuando hay muchos más aún que rechazan los métodos violentos, pero oye, no les importa nada aprovecharse de sus consecuencias (la frase infame de Arzallus de "unos sacuden el árbol y otros recogen las nueces").

Sobre el patriotismo y ser de derechas o izquierdas, se debe de hacer una matización.

Una cosa es ser patriota, que en el sentido estricto de la palabra viene a significar "amar a tu patria". En un principio, tanto gentes de izquierdas como de derechas pueden ser patriotas al 100%. Todavía me acuerdo que las declaraciones de huelgas a la patronal por parte del partido comunista español o la CNT siempre se veían acompañadas de un "¡Viva España!" como nota final. Es decir, creen y trabajan por el bien del colectivo: la patria, o el país.

El término "nación" difiere del de "Patria", ergo nacionalismo y patriotismo no son lo mismo. El concepto de nación es bastante más reciente, y básicamente fué creado por la Francia post revolucionaria para tener un ideal por el que alentar a la gente a matarse entre sí visto que ya lo de por Dios y el rey no funcionaba muy bien. La nación viene a ser una especie de deidad moderna, muy similar al culto a las polis existentes en la antigua cultura helénica. El nacionalismo se construye pues en las diferencias entre pueblos (existiendo a veces varias naciones dentro de una misma patria), no en lo que los une y en la glorificación del estado: viene a ser un individualismo (desde mi punto de vista, egoismo puro y duro) a escala masiva, de ahí que choque frontalmente con las ideas de izquierdas: sometimiento al estado, disolución de la identidad propia en la colectiva (ya se sabe, que si no votas a tal o cual partido no eres un vasco, catalán o español "de verdad"), ruptura con el universalismo, etc. De ahí la acertada frase de Savater "los nacionalismos tienen de izquierdas lo que la filosofía del corte inglés tiene de filosofía".
188 respuestas
1, 2, 3, 4