¿Seguridad en las obras? ¿eso que es?

Buenas, últimamente he tenido que ir de visita a unas cuantas obras y cada vez me duele más lo que veo, no sé para que se matan los arquitectos y arquitectos técnicos a hacer estudios de seguridad si luego se lo pasan por el forro.

Es brutal ir a una obra y ver como la red sólo protege las caras de la vivienda que dan a la calle, en el resto de caras no se molestan ni en poner un barandilla como deben poner.
No sólo eso, toda la armadura la tienen suelta y sin "setas" de plástico que cubran las puntas de las varillas, así que imaginad si uno se tropieza lo que le puede pasar (yo por ejemplo me he llevado medio bolsillo del pantalón).

El problema no está sólo en que la empresa "pasa", el problema está en que muchos trabajadores también "pasan", de varias obras que he visitado sólo he visto a los trabajadores con casco en una de ellas, y encima sólo lo llevaban dos, el resto tenían el casco amontonado junto a la fiambrera... lo peor es ver a una chica de la OCT inspeccionando una obra también sin casco, si hasta yo que visito una obra de pascuas a ramo tengo un casco no sé que les cuesta a ellos que van prácticamente cada día... es que es vergonzoso.
Luego me encuentro a un par, tratando el armado sin guantes...

Al final vienen los lloros cuando a fulano le pasa esto, o mengano se cae... seguramente la culpa se la trague la constructora (y seguramente con razón), pero es que me parece alucinante ver a un obrero con los guantes en el cinturón y el casco tirado porque mete calor.

En fin, ¿qué opináis?, ¿creéis que hay alguna forma de obligar a la gente a cumplir las medidas de seguridad? es que las inspecciones lo único que hacen es sancionar a los encargados del control de seguridad, pero es que yo veo como estos están todo el día encima de las constructoras y nada...

Ho!
A mi un cono de la obra del auditoria que van a hacer en vigo me ha roto la defensa delantera del coche, por las noche con el piento y el paso de camiones y coches se les caen los conos y andan sueltos por la via, aqui ni dios se hace responsable. Asi que opino que ni dios hace nada y en este pais si eres una empresa fuerte haces lo que te sale d elos ...
Sabio escribió:En fin, ¿qué opináis?, ¿creéis que hay alguna forma de obligar a la gente a cumplir las medidas de seguridad?

Yo lo tendría claro: Trabajador que no cumple las normas, trabajador a la calle. Es responsabilidad de la empresa el asegurarse de que las normas de seguridad se cumplen, y es obligación del trabajador usar los medios de protección obligatorios, o denunciar su carencia de no haberlos (aunque ya se sabe, el casco da calor en verano y molesta).

Vamos, que para mí la culpa es de ambos, pero la responsabilidad final es de la empresa.
Sabio escribió:En fin, ¿qué opináis?, ¿creéis que hay alguna forma de obligar a la gente a cumplir las medidas de seguridad? es que las inspecciones lo único que hacen es sancionar a los encargados del control de seguridad, pero es que yo veo como estos están todo el día encima de las constructoras y nada...

Pues opino que lo que has dicho es grave, pero yo he visto cosas muchísimo más graves. Como obreros hartos de porros trabajando. Y no uno ni dos, precisamente.

En fin... luego vienen los lloros.
Hola en primer lugar decirte que estuve en la obra [por probar]
Y lo segundo que los que pasan no son los hobreros si no los [uzi] jefes[Menos con los cascos que es verdad que los obreros no se lo ponen ni queriendo].Cuando estuve trabajando no tenia nigun equipo de procteccion y por si fuera poco,cuando le pedi uno me dijo que yo iva trabajar no a hacer una republica.En fin que da asco y te puedo asegurar que todos los trabajadores pasan ya de pedir,porque no te lo van a dar .Y si vas insistiendo con tus derechos te echan a la calle no quieren que les comas la cabezas diciendo cosas de la seguridad.

Eso si cuando a alguien le pasa algo,misteriosamente aparecen equipos,guantes,botas con punta de acero,cascos.Lo mismo pasa cuando dicen que va haver una inspeccion de trabajo.

Es que esto no puede ser señores [reojillo] .

No se si haveis visto en las noticias que un peon se ha caido de un andamio en mallorca ,que es justamente donde esta mi hermano trabajando y os podeis imaginar lo que dijo el jefe poneos los cinturones que tiene que venir una inspeccion de seguridad [flipa] .

Yo si fuera inspector de seguridad iria a las obras si previo abiso y luego les metia un paquete que no veas [ginyo] .

Por eso motivos me fui de la obra porque no habia seguridad ninguna,estuve un mes entero y dije que me iva y punto y pelota

La verdad es que los dos tienen la culpa uno mas que otros y los de los porros mejor ni hablemos que de esos e visto yo a punta pala y me da verguenza ajena [mad]
Por no mencionar la bebida oficial de las obras: ¿Agua? No, que hay sequia. Cerveza!!
LLioncurt escribió:Yo lo tendría claro: Trabajador que no cumple las normas, trabajador a la calle.
El problema es que tanto unos como otros "pasan".

sessol escribió:[...]
Está claro que la mayoría de constructoras pasan de la seguridad, y pocos son los obreros que se interesan por su seguridad, y pasa lo que pasa: "si tú no quieres trabajar en estas condiciones ya lo hará otro", pero es que lo que he visto hoy es sangrante, repito que los obreros tenían los cascos y los guantes, pero no los usaban por vete tú a saber que razones... otra cosa es que no tengan las "setas" de plástico, ahí sí es culpa únicamente de la constructora por no facilitarlas, y esto me hace gracia, porque hace un mes recuerdo una reunión con el arquitecto técnico que estaba ahí erre que erre insistiendo en tener todo con "setas", y ya se ve el puñetero caso que hacen.

Ains.

Det_W.Somerset, no sólo fumados, algunos van bastante bebidos, por lo que tropezarse con las armaduras, y caerse (ya sea de un piso o encima de varias varillas) puede estar a la orden del día...

Ho!
Thorm escribió:La solución? Que los obreros se conciencien un poquito, y que los responsables (jefe de obra, arquitecto....) se pongan más duros con el tema, aunque al final acaban haciendo lo que quieren. Lo malo es que al final el que paga es el que no esta cometiendo la infracción (arquitecto, arquitecto técnico, etc)

Salu2

Thorm

la solucion es trabajador q veas incumpliendo las normas ese dia a su casa,el siguiente la cuenta.......

pero q no depende del empresario (para q no existan despidos encubiertos,sino del delegado de prevencion de riesgos)
Está claro que el arquitecto o el arquitecto técnico tiene que insistir cuando la constructora pasa de esas cosas. Me da risa ver como cuando "van a inspeccionales" se ponen el casco y cuando no pasan, es como el conducir, cuando no hay radar corren y cuando hay uno cerca frenan.

Yo estoy estudiando para la arq. técnica, y bueno en las 2 obras que estubimos viendo el año pasado iban con el casco y se preocupaban de alguans cosas como el cinturon de seguridad y tal, de las setas ni hablar, 4 setas mal puestas y el resto nada. En una de las obras (cuando aun estaban con el movimiento de tierras) el socabon tiene que estar rodeado por una barandilla provisional a un metro del agujero. No sé donde estaba ese metro de distancia, aun lo estoy buscando. Cuando tenian que echar el hormigon para un muro de contención lo estaba flipando, estaban subidos a unos tablones puesto de cualquier manera sin estar fijados, los obreros sin atar, y por debajo de ese tablón una caida de 3 o 4 metros. Hay cosas que no se entienden.
Se intenta regular muchísimo poner cosas para facilitar que no pasen cosas, como el ruedapié que se debería poner en las barandillas de seguridad, ese ruedapié sirve para que cualquier piedrecita o trozo de cemento sea chutado y caiga encima de alguien por accidente.

No se, miles de cosas hay para que no pase nada, pero como eso requiere un tiempo o es molesto para mucho pasan de cumplirlo, y eso que está pensado para su seguridad.

Falta concienciación.
Yo lo del los arneses, setas, guantes o gafas tiene un pase, pero es insoportable trabajar con casco, en serio, no se si los que opinais habeis trabajado en obras, para el ingeniero/arquitecto es muy facil llevarlo, se da 3 vueltas de 10 minutos y ya está, no tiene que estar soportándolo 10 horas al dia.

No voy a entrar a valorar si es culpa del trabajador o de la empresa, yo sólo se que trabajar con casco es un horror y por eso casi siempre la gente se escaquea de llevarlo y mas en trabajos como el yesero o el electricista que trabajan dentro de la obra y no tienen tanto riesgo como los paletas o los encofradores que estan muchas veces al aire libre o en la fachas que si les puede caer algo encima.

Cuando yo curraba en la obra solo me lo ponia cuando iba a salir de la obra o pasaba por la fachada o al pasar por patios de luces que es donde realmente hay riesgo, en demás sitios ya sea plantas, sotanos o garages lo veo casi absurdo.
Yo conozco algún trabajador de obra que va fumao cuando curra. Y creo que hay bastantes. Aparte de eso es muy triste todo.
Pues sobre lo del casco, decir que yo he tenido que estar 4 horas revisando hierros de forjados con bovedillas de porespán en pleno agosto a las 4 de la tarde en Cáceres. Durante todo el proceso estuve con el casco puesto.

Si una "nena" como yo puede soportarlo, unos machos ibéricos de esos panzones supongo que tembién podrán.

Por mi experiencia, en las obras hay todos los EPIs (equipo de protección individual) suficientes, pero los obreros no los utilizan porque no les da la gana. Es como lo de llevar cinturón en el coche: parece que la gente no se lo pone sólo por llevar la contraria. Como anécdota, contar que un obrero al que conocíamos ya de vista, vestido con el mono de trabajo y unas precisas bambas de verano de tela (el que no llevase el casco se da por hecho a estas alturas) nos dice: Cuidado con dónde pisáis, que ayer uno se pinchó con una púa. Nos quedamos ein? Para que veáis el modo de funcionar de la mayoría.

Es cierto también que en tremas como redes, andamios y similares es donde el constructor falla, pues los andamios en muchas obras son de los tubulares jurásicos de toda la visa y van sin las riostras, mal sujetos, etc.

Pero lo realmente preocupante no es la falta de equipo o protecciones colectivas. Lo realmente alarmante es el comportamiento de los obreros. Les he visto caminar sobre una cercha cual funambulista, saltar de unos forjados a otros con casi 2 m de desnivel por no utilizar la escalera que hay a 10 m, pasar de una vivienda a otra recolgándose en el vacío por la fachada, etc.

Y ahora, lo que compete al técnico:
Los arquitectos técnicos coordinadores de seguridad son los responsables de que nio entre a la obra gente no autorizada, que unos trabajos no supongan riesgo para otros y que se lleven a cabo las directrices del plan de seguridad.
Pero, el que los trabajadores utilicen los EPIs, no hagan el mono, no vayan bebidos, etc, es obligación del constructor.

El problema surge porque los jueces interpretan erróneamente que es labor del coordinador hacer de niñera de los operarios.
Se ha dado el caso de un trabajador que se ha caído de una gran altura y se ha matado. Al hacerle el control de alcoholemia, ha dado 4,5 y...¡¡¡La sentencia culpa al coordinador por no controlar al obrero!!!

También debemos mirarnos el ombligo y ver que no somos todo lo estrictos que deberíamos ser con algunas cosas, sobre todo el llevar el libro de incidencias y de órdenes al día y rellenarlo cuando hace falta,a pesar de las enemistades y problemas que nos vaya a crear el intentar hacer bien nuestro trabajo.

Lo que debería haber es constructores cualificados (cualquiera puede ser constructor) y concienciados, que si tienen que echar a la calle a un zopenco, lo hagan, y si tienen que paralizar los tajos un par de horas para poner las redes o lo que haga falta, que lo hagan.
Pero la construcción está llena de piratas y los tyécnicos son los únicos que desgraciadamente tenemos la cara a la vista, por lo que nos la parten casi siempre. afortunadamente algunas sentencias judiciales están dejando entrever un cambio, pero entre las altas esferas parece haber la creencia de "en cuanto haya 30 técnicos en la cárcel dejará de haber muertos".
Una lástima lo que debemos soportar en nuestra profesión [decaio]

P.D.:
Menudo ladrillo acabo de soltar [plas]

Ah, el casco se supone que sólo hay que ponérselo donde haya riesgo de que algo te caiga encima o te golpee. En interiores en los que no hay tajo sobre ti o cargas en movimiento, no es necesario. Pero es más lógico dejárselo puesto que andar quitándoselo y poniéndoselo como un tonto para al final olvidarlo en cualquier esquina.
Sabio escribió:El problema es que tanto unos como otros "pasan".
Pues muy fácil: inspecciones sorpresa, y como algo esté mal, multazo gordo a la empresa. Cuando esto ocurra a menudo ya se preocupará la empresa de que sus trabajadores cumplan las medidas de seguridad.
LadyStarlight escribió:Pues muy fácil: inspecciones sorpresa, y como algo esté mal, multazo gordo a la empresa. Cuando esto ocurra a menudo ya se preocupará la empresa de que sus trabajadores cumplan las medidas de seguridad.

Nos tenemos que situar primero, esto donde ocurre? En españa, con lo que seguira todo igual durante muchos años.
Lo raro en realidad es como es que no hay mas accidentes laborales.
Mucho ingeniero y arquitecto veo yo aqui, que van a las obras de bonito y si se manchan llaman a su mama para decirselo, xDD, es coña.

El tema casco es jodido, mete una calor infernal, y molesta mas que ayuda la verdad.

Tema botas.... bienen bien para meterle una ostia a alguien pero he visto dedos amputados por el hierro de la punta.

Demas temas de seguridad, como barandillas, guantes y talvan perfectos y se tendria que cumplir a raja tabla.

Por cierto, cuando yo curraba de albañil, el de riesgos laborales de la empresa nos avisaba con antelacion de cuando iban a venir a inspeccionar la obra xDDD.
Como que se conciencie la gente?? los que trabajan en obras muy a menudo son inmigrantes y si no gente española mas basta que un arao.

Yo soy electricista, y me paso todos los dias 10 horas en la obra y como me diga mi jefe que me ponga el casco le mando directamente a la mierda ><

calzado de seguridad?? yo lo llevo siempre, y una vez se me clavó un clavo en el pie [mamaaaaa] eso no es seguridad ni ostias, lo unico que hacen es tener un gran peso todo el dia en los pies...

y si, la gente muy a menudo va fumada y bebida xD pero es lo que digo, como le vas a decir a un albañil que no fume?

en fin.. siempre se podria mejorar la seguridad con redes y setas de esas que decís XD pero pensad, si el jefe dice, levanta ahi un tabique! y no te dice, -¡pon ahi setas no sea que se caiga alguien! pues chunga va la cosa... yo os digo que si mi jefe me manda a poner vayas, setas y demas las pongo encantado en vez de estar siempre con cables a 380V sin guantes :P
17 respuestas