MoEsBaR escribió:Hola.
que me corrijan si me equivoco, no lo tengo muy claro. Pero creo que las "horas extras no son legales", y menos trabajar en fin de semana en un horario normal, a no ser que sea turnos o algo parecido. Hasta donde tengo entendido las 40 horas laborales se comprenden en 8hr diarias.
En una pasada empresa donde trabajé, las horas extras, que normalmente se pagan en negro (de ahi que digo que no son "legales"), a mi me las incluían en la nómina como incentivos.
En cuanto a tu relación con el jefe, piensa en tu estado de ánimo con el trabajo, si de verdad estás bien en él intenta razonar con el jefe antes de emprender acciones legales, si no te importa cambiarlo adelante.
un saludo
El trabajo se puede organizar a lo largo de la semana de cualquier modo, no hay ninguna obligación de que sea de lunes a viernes ni nada parecido. Si la organización del trabajo requiere que trabajes un sábado a la noche, es perfectamente legal. Es más, legalmente pueden hacerte trabajar incluso quince días seguidos, o concederte solo 8 horas de descanso entre un turno de trabajo y el siguiente.
Otra cosa es que en tu contrato o en tu convenio figure ESPECÍFICAMENTE que el trabajo se realizará de lunes a viernes. En tal caso sí que ha de trabajarse de ese modo, no olvidemos que los contratos vinculan legalmente a ambas partes.
Sobre las horas extras, las empresas tienen la obligación legal de declararlas como tales ante la seguridad social y reflejar así ese concepto en las nóminas. Si te lo ponen como "incentivo" están incurriendo en una ilegalidad (seguramente para timarle unos durillos a la Seguridad Social, ya que las empresas no pagan lo mismo a la SS por una hora laboral normal que por una extra). Si esos incentivos que dices es realmente un pago por las horas extras, no te lo están pagando "en negro" (en negro sería si te lo pasasen bajo manga, sin declarar a la SS ni figurar en la nómina), aunque sí que están haciendo una pequeña trampa.
En cualquier caso, las horas extras son siempre voluntarias (eso en la teoría, ya sabemos luego que en muchos curros hay mucha presión para meterlas y que incluso parece que deban ser algo "normal" u obligatorio. Incluso aunque no se mencione ni se diga explícitamente, también sabemos todos que el que no acepta meter horas extra corre más riesgo de acabar despedido que uno que sí lo haga)