Las descargas legales de pago de material multimedia para mi sí que pueden considerarse "coleccion", aunque le doy mas valor a su distribucion "original", y siempre mola mas algo fisico (repito que para mi un cartucho suelto tambien es coleccion). De todos modos, al menos aqui en España aun esta muy verde la cosa, ya que a efectos practicos no tiene diferencia con las descargas ilegales, ya sea de musica o juegos, y la mayoria de la gente no tiene manias y se ahorra las pelas.
Es mas o menos lo mismo que la gente que sigue coleccionando LP's de vinilo aunque estén desfasados y sean mas comodos en todos los sentidos los CDs o los mp3.
No estoy muy de acuerdo con el razonamiento de "los juegos antiguos ya no son vendidos por sus compañias originales, por tanto puedo jugar a la rom todo lo que quiera sin tener el original", ya que sigue habiendo gente (incluidos nosotros mismos) que los compra y vende, y ademas ultimamente estan sacando muchas recopilaciones de juegos antiguos para consolas actuales a precios reducidos, y no tardara en llegar sistemas de descarga legal de roms como lo que nos ofrecera Revolution y 360, al igual que ya se hace con la musica. Naturalmente es "menos malo" que piratear juegos actuales, y como ya dije en otro post de hecho no le veo ningun problema siempre que no se vendan ni abuses jugando mucho tiempo a ellas.
Yo conozco gente que se baja en divx todos los estrenos de DVD, les imprime caratulas, los pone en estanterias y lo llama "coleccion", y de hecho ni ve ni el 10% de esas pelis. Para mi eso no es coleccionar, es el sindrome de Diogenes, y no le doy ni el valor de los DVDs virgenes. En el otro extremo del circulo (porque en el fondo los extremos se tocan), conozco otra gente que compra cientos de pelis originales en DVD y hace lo mismo, y tampoco ve mas del 10% (es que no hay tiempo fisico de hacerlo igualmente). A esto si que lo llamo coleccion, pero tambien es en parte sindrome de Diogenes. Al menos eso sí que tiene un valor, y si lo deseas puedes venderlo, de hecho en algunos casos (en general los menos) puede aumentar de valor economico con el tiempo.