Yo tengo licencia de piloto de ultraligeros desde hace varios años
Sirve para poder volar aviones con peso máximo al despegue menor de 450 Kg, salvo anfibios, que permiten hasta 495 Kg (si no recuerdo mal). Resumiendo: aviones muy pequeños y muy ligeros con máximo 2 plazas. También entran los pendulares y autogiros, pero creo que hay que hacer formación específica.
Vale la pena si lo que quieres es aprender a volar y poder volar cuando quieras en un ultraligero ya sea alquilándolo o comprándolo.
Si buscas salidas comerciales y profesionales, lo veo muy complicado. Creo que la legislación no permite a los ultraligeros funcionar como transporte de pasajeros o mercancías, así que esa posibilidad está difícil salvo que te saques el de Piloto comercial, que cuesta algo más de un millón de las antiguas pesetas. Además, hay pilotos comerciales a montones y muy buenos, así que...
Con el carnet de piloto de ultraligero puedes intentar sacarte el de instructor. Con él puedes trabajar en escuelas de vuelo como instructor. Eso sí tiene algo más de salida, pues creo que no hay muchos, aunque tampoco creo que hay demasiada demanda. Creo que hace un tiempo leí en una revista que buscaban a uno para una escuela de vuelo
Simplificando:
El carnet de piloto de ultraligero es para volar como pasatiempo y poco más.
Si quieres matar el gusanillo, te lo recomiendo. No tiene precio.
P.D.:
Tal vez lo puedas amortizar trayéndote algún pasajero de Marruecos, que lo de las pateras está muy visto
Pero vuela muy bajo, que los picoletos tienen radar.