Problema con reparación de TV

Me encontraba rayado pensando en un problema que tengo con un TV, y se me ocurrió contarlo aquí en EOL para ver qué me podéis aconsejar que haga...



Hace unos meses, la Tv del salón empezó a dar problemas (la imagen parpadeaba y cuando lo hacía sonaba como un cortocircuito), y mi padre decidió cambiar de TV y darme la del salón para ver si yo podía repararla...

Después de empaparme cientos de páginas que hablan sobre como reparar un televisor y sus problemas, llegué a la conclusión de que lo que se había estropeado era el FLYBACK (un tipo fuente de alimentación). Compré el recambio a traves de internet porque estas cosas son difíciles de conseguir a menos que las encargues y esperes a que te lo traigan... bueno, cuando me llegó desmonté la TV y desoldé el flyback defectuoso (me costó bastante trabajo, la verdad, porque usaba un soldador muy cutre y no podía retirar bien el estaño), bueno, después de poner la fuente de alimentación nueva, enciendo la tv de espaldas hacia a mi y escucho como enciende perfectamente sin hacer ningún tipo de ruido!! :D Me sentía en ese momento feliz porque la "había arreglado", pero cuando me giré a ver la imagen, veo que sólo me aparece una línea blanca horizontal en el centro de la pantalla [buuuaaaa] ... [buuuaaaa]
Tras el susto inicial, volví a empollarme manuales técnicos sobre reparación de TV y demás chismes, y llegué a la conclusión que se había jodido el sincronismo vertical (un chip de la placa que se encarga de procesar la imagen vertical), así que como yo no disponía de un chip de recambio, no me quedó mas remedio que cerrar la TV y llamar a un técnico para que me la arreglase... así que vino y se la llevo para el taller. A los 4 días me llama y me dice que ya tiene arreglada la tv, que se ve perfectamente y que no me iba a salir muy caro porque yo había puesto los materiales más caros para la reparación (me sentía muy contento en ese momento [inlove] ). Y bueno, al dia siguiente de llamarme viene a dejarme la Tv a casa y le pregunté que es lo que le pasaba... me dijo que al parecer, se había jodido el sincronismo vertical (tal y como yo sospechaba) porque al sacar el flyback viejo, parece ser que corté una pista y esto provocó que se quemara este chip. Él me dijo que lo primero que hizo fue cambiar ese chip por otro, pero al volver a encender la tv, el chip petó junto a una resistencia, y ahí fue cuando se dio cuenta de que una pista estaba cortada... la volvió a unir, cambió la resistencia y coloco otro TDA (el chip del sincronismo horizontal:P).
Después de contarme como la reparó, encendimos la Tv para ver que efectivamente funcionaba, pero mi sorpresa fue mayúscula cuando al encender la Tv, mis ojos fueron directamente al centro de la pantalla, donde veía un puntito con una mancha negra y no se iba pusiese el canal que pusiese... le pregunté al tío asustado que por qué tenia esa mancha... el me contestó que no se había dado cuenta en el taller de que la tenia, y que esa mancha era debido a que el fósforo de la pantalla se había quemado (para los que no lo sepan, el cristal de la pantalla de la TV esta recubierta de fosforo)... yo estaba súper rayado y extrañado de eso, a la vez que asustado, y le pregunté si eso iba a estar ahí siempre o qué?, pero el tío me dijo que en un par de meses de uso de la tv, esa mancha desaparecería... me dejo en parte aliviado, pero para nada satisfecho con su trabajo[+furioso]

Cuando se fue el tío, me puse a pensar sobre quién habría podido causar esa mancha, si el técnico o yo. [agggtt] Pero después de pensar y pensar y de recordar como estaba la Tv antes de entregársela, estoy casi convencido de que esa mancha la causó el hombre! (pienso que usó un chip que no era compatible con el modelo de mi TV y que a raíz de eso la resistencia se quemó y el tubo de imagen de la Tv proyecto un luz intensa en el centro, con lo cual, produjo que el fósforo de la pantalla se quedara marcado). En ese momento decidí no preocuparme y pasar del tema… confiaba en el técnico.

pues bien, ha pasado mas de un mes desde que estoy con el televisor así y no he notado la más mínima mejoría [mamaaaaa] , y ahora desconfió del técnico, que me dijo eso para que no me preocupara y él pudiese cobrar [uzi].

No tengo ninguna prueba de que el punto negro de la pantalla no estuviera antes de darle la Tele... pero estoy casi convencido de que ese punto no estaba cawento (yo soy muy tiquismiquis para estas cosas y me suelo fijar mucho en cualquier desperfecto que pueda tener la imagen)...

He pensado en sacarle ahora fotos a la TV desde distintos ángulos, y una en el centro de la pantalla... retocaría la foto con el photoshop para al menos tener así una prueba (aunque sea falsa :( ) de que la TV no estaba así cuando se la entregué, y que quiero que me reparen (si es posible) la Tv o que me den una de unas características similares (es una Grundig de 33")...

¿Creéis que funcionara? ¿Qué me recomendáis que haga en el caso de que la empresa no se responsabilice del problema de mi TV?


Muchas gracias a todo el que haya leido este GRAAAAN tocho (se merece que le invite a unas [beer]) pero es tan largo porque no quería dejarme ningún detalle... [ayay]



[bye]
Solo una pregunta quisquillosa, cuanto te ha costado, sin contar tu tiempo, los recambios + la reparacion.

Lo digo porque ahora las teles de tubo estan tiradas de precio, y a veces vale la pena no arreglarlas y comprarse una nueva, aunque ya te digo depende de lo que te hayas gastado, pero si han sido mas de 150 euros, yo habria ido a por una tele nueva, con su garantia de dos años y tal, por que las reparaciones solo te dan 6 meses de garantia.

Por cierto lo de la foto,yo no lo intentaria.
Pues si la tuviste mucho tiempo cuando salia una linea blanca sólo, es probable que quemases la pantalla entonces... (esa es mi teoria...).

PD: yo tampoco intentaria lo de la foto...
y porque no le pones algo en el centro a ver si lo disimula [jaja]
Esto no iria en electronica de consumo ? :S... respecto a lo de la tv pues te vale mas la pena pillarte otra hoy en dia ;)
No le quitarias la bobina de deflexion y la encufastes ¿ no?
DemonR escribió:y porque no le pones algo en el centro a ver si lo disimula [carcajad]



¿Una pegatina? Sería peor el remedio que la enfermedad, ¿no crees? :-P


DemonR escribió:Pues si la tuviste mucho tiempo cuando salia una linea blanca sólo, es probable que quemases la pantalla entonces... (esa es mi teoria...).


Si se hubiese quemado por la linea blanca, tendría que tener una mancha horizontal en toda la pantalla, y sólo tiene un puntito en el centro... de todas formas, la TV no permaneció mucho tiempo con la línea blanca (apenas unos segundos)


Darkangelus escribió:No le quitarias la bobina de deflexion y la encufastes ¿ no?



Que yo sepa no... :-?


Valmur y DemonR escribió: lo de la foto no lo intentaria.


¿Por qué no lo intentaríais? Sería la única forma de demostrar que el técnico fue quien metió la gamba... estoy casi convencido de que esa mancha no la tenía cuando se la llevó.


Esto no iria en electronica de consumo ? :S... respecto a lo de la tv pues te vale mas la pena pillarte otra hoy en dia ;)



Si ya, eso sería lo mejor, pero en este caso fue el técnico quien la cagó y yo no quiero comerme el marrón de tener una Tv con una mancha o comprarme una nueva (la mancha es pequeñísima, un puntito en el centro, pero yo soy muy maniático para estas cosas y me fijo mucho XD)


valmur escribió:Solo una pregunta quisquillosa, cuanto te ha costado, sin contar tu tiempo, los recambios + la reparacion.



En total 65€ más o menos.
ARM escribió:
En total 65€ más o menos.


Entonces si que valia la pena arreglarla, por cierto juanele arreglo un problema de quemado dejando la tele encendida unas cuantas horas en un canal sin sintonizar, no se si a lo mejor se te arreglaria a ti asi.

Pruebalo a ver que tal sale el experimento, suerte.
valmur escribió:Entonces si que valia la pena arreglarla, por cierto juanele arreglo un problema de quemado dejando la tele encendida unas cuantas horas en un canal sin sintonizar, no se si a lo mejor se te arreglaria a ti asi. Pruebalo a ver que tal sale el experimento, suerte.


Ahora mismo la acabo de encender y dejado en un canal así, ojalá haya suerte y se quite la mancha... :-(

gracias por el consejo [risita]
ARM escribió:

Ahora mismo la acabo de encender y dejado en un canal así, ojalá haya suerte y se quite la mancha... :-(

gracias por el consejo [risita]


De nada, que tengas suerte y salu2.
Hola ARM:

Soy tecnico, de grandes marcas, y solo te digo, que eso que cambiaste no era una fuente de alimentacion, es un transformador de lineas, eso quiere decir, que como si la hubieras cagao y lo hubieras hecho mal, le llevabas una descargas de 20Kv, y eso de los pequeños.

Por otro lado, te recomendaria, que los "chapuces", dejalo a los que saben, por que te puedes llevar una sorpresa y puede que te cueste la vida y eso no lo dicen en "esos manuales" ni en las pagina o foros.

No es un chip, es un integrado, que son cosas diferentes, pero, es para que lo sepas.

Si tiene una mancha negra en un extremo, no es que se haya quemado, lo mas seguro que se haya desprendido la mascara, si, aparte del fosforo, lleva una mascara y mas cosas, si haces una foto y me la enseña, te dire de que puede ser, si es mascara desprendida o solo es una mancha por algo que tenga cerca.

Te a cobrao poco y a tardao poco tiempo, eso quiere decir que ese hombre tiene poco curro.

En cuanto eso de retocar la foto, a mi me lo haces, y no pasas, por que es cantoso, y despues qeu te e leio aqui, en el foro.

La empresa no se va a responsabilizar, y no te va a pagar una nueva, y si es la mascara desprendida, no se puede repara.

Pero eso, pasame las fotos, y te digo de que puede ser y que lo puede habre povocao.

P.D.: NO he querido ofenderte con los comentarios, en caso que lo entienderas a sin, perdona, pero no sabia de qeu otra manera colocarlo.

Adios, y si eso, dejeme mensaje.
parche escribió:Hola ARM:

Soy tecnico, de grandes marcas, y solo te digo, que eso que cambiaste no era una fuente de alimentacion, es un transformador de lineas, eso quiere decir, que como si la hubieras cagao y lo hubieras hecho mal, le llevabas una descargas de 20Kv, y eso de los pequeños.

Por otro lado, te recomendaria, que los "chapuces", dejalo a los que saben, por que te puedes llevar una sorpresa y puede que te cueste la vida y eso no lo dicen en "esos manuales" ni en las pagina o foros.

No es un chip, es un integrado, que son cosas diferentes, pero, es para que lo sepas.

Si tiene una mancha negra en un extremo, no es que se haya quemado, lo mas seguro que se haya desprendido la mascara, si, aparte del fosforo, lleva una mascara y mas cosas, si haces una foto y me la enseña, te dire de que puede ser, si es mascara desprendida o solo es una mancha por algo que tenga cerca.

Te a cobrao poco y a tardao poco tiempo, eso quiere decir que ese hombre tiene poco curro.

En cuanto eso de retocar la foto, a mi me lo haces, y no pasas, por que es cantoso, y despues qeu te e leio aqui, en el foro.

La empresa no se va a responsabilizar, y no te va a pagar una nueva, y si es la mascara desprendida, no se puede repara.

Pero eso, pasame las fotos, y te digo de que puede ser y que lo puede habre povocao.

P.D.: NO he querido ofenderte con los comentarios, en caso que lo entienderas a sin, perdona, pero no sabia de qeu otra manera colocarlo.

Adios, y si eso, dejeme mensaje.



Es cierto, se llama transformador de líneas al flyback y al TDA del sincronismo vertcal, integrado (pero para no complicarme la vida a la hora de explicar el problema, preferí usar palabras más familiares ;))


¿Por qué no se tendría que responsabilizar la empresa si me ha jodido la pantalla? :?


La verdad es que me cobró 45€, pero más el flyback que yo compré, serían 65€ más o menos.


Es una mancha que si te fijas bien, puedes ver que detras de ella muestra el color perfectamente (o sea, que los pixels no están quemados)


En cuanto consiga una camara trataré de hacerle una foto para que la veas :)


Por cierto, he probado a dejar la TV encendida en un canal sin sintonizar y a los 5 min se me ha apagado sola (debe de tener algún sistema de seguridad)


Gracias a todos por el interés mostrado [oki]
pero el tío me dijo que en un par de meses de uso de la tv, esa mancha desaparecería...

que cabrón, que mentiroso, justo los meses de la garantia de la reparación...
Esas "manchas" no se van, es más, si cuando se apaga la tele, se queda un punto en el centro , durante, aunque sea, medio segundo. irá a peor.
Eso si la "mancha" se nota, hasta con la tele apagada
Joer, me estaís desanimando... [snif]

no comenté que la mancha se ve incluso con la Tv apagada...


esta tarde llamaré al tío para que se responsabilice de esto, vamos, yo no me quedo con una TV "defectuosa" }:/ [uzi]
Hola:

Las pantallas de tubo, no vas por pixeles, van por puntos, para aclarar y no probocar futuras confusiones.

la mancha si no recuerdo mal, esta en un extremo, eso descarta, que sea de que el haz de electrones se qeude fijo.

El que el Haz de electrones se quede fijo te porboca un punto quemado de unos 0.5 cm o menos y seria en el centro de la pantalla y no en un extremo.

Lo del extremo, te recomendaria, que revisaras, si tenias una altavoz cerca, un movil o algo que haga una campo magnetico, puede porvocar, esas manchas.

Yo opino, que lo mas seguro sea la mascara desprendida, eso quiere decir, que un mismo transporte, desde el salon a su habitación, por lo que sea no se a transportado bien, y puede que se haya probocao, o el pobre tecnico que le haya ocurrio en su transporte, ya es segun.

Encuanto a lo de la pantalla sin señal y se apaga, es un sistema, que pusieron los fabricantes, para poner la Tv en ahorrro de energia, cuando ve, que no tiene señal de video.

La garantia, segun la ley española es de 3 MESES SOBRE LA REPARACION, eso quiere decir, que si se jode en ese tiempo, otra parte de la Tv que no sea la que a reparado, en este caso, la parte de vertical, tiene que pagar el cliente, si se jode de nuevo esa parte de vertica, todo lo paga el servicio que lo reparo.

Creo que no se me olvida nada, y espero que te haya servio de ayuda.

Adios.
la mancha de la pantalla está en el centro... en el mismo centro :)


eso de que el servicio tecnico sólo paga lo que ha reparado lo veo normal, pero lo que pienso que no es que si se jode la pantalla por su culpa tenga que comerme yo el marrón [enfado1]
Hola:

Si es en el centro, es que se a marcao el fosofro, y eso si es de un posible fallo, o de que el haz de electrones, se quedo fijo en el centro, no se si es culpa suya o del tecnico, hay no entro, por que no se lo que habeis hecho cada uno.

Si puedes demostrar que antes no lo tenia, en todo caso puedes reclamarle, que de devuelva parte del dinero, o que busque un tubo por hay, y que te lo cambie, o nada, ya es segun la persona y a la negociacion que llegeis.

Eso quiere decir que la mascara no esta desprendida.

Adios, y cuenta el como se solucina esto.
Bueno, he llamado al técnico y hoy pude hablar con el encargado...
Después de 20 min hablando por teléfono y tratándome de muy malas formas, me dice que él no se va a hacer responsable de ese problema porque se lo he ocasionado yo al haber tocado la placa y que el técnico no cree que se lo haya causado porque lleva 14 años reparando televisores. Tras oír su contestación, le dije que el técnico podrá llevar trabajando 14 años, 30 o 100, pero que cuando él se llevó el televisor de mi casa, esa mancha no estaba, y que si no se quiere hacer responsable, lo veo totalmente comprensible, porque a nadie le gusta tener que comerse un marrón y tener que perder dinero, pero que si yo no se lo había causado, tenia que solucionármelo... me contestó que lo único que podía hacer era poner una hoja de reclamaciones y que en último caso, tendría que venir un perito y determinar que es lo que ocurrió, pero que en ningún caso iba a pagarme un tubo nuevo. Yo le solté: lamento verme obligado a tener que decirle esto, pero voy a denunciarlo a la policía y de ahí a la oficina del consumidor. Si yo fuese responsable de la aparición de la mancha, jamás me hubiese atrevido a exigirle ningún tipo de reparación, pero estoy 100% seguro de que esa mancha no la tenia cuando se llevó la tele, y no sólo me baso en mi palabra, tengo fotos que demuestran lo que digo... muchas gracias por su tiempo, muy pronto volverá a tener noticias mías. Buenas tardes.

[+furioso] [enfado1]

Es normal que el tío quiera lavarse las manos porque no quiere perder dinero, pero joder, si se ha cargado la pantalla su técnico en cualquier despiste que pudo haber tenido, lo normal es que se haga responsable y que me repare lo que me ha jodido [uzi]. Yo creo que la pantalla se jodió porque el técnico me cambió por algún despiste el integrado de la frecuencia vertical por uno que no era compatible, y este integrado nuevo se volvió a joder junto a una resistencia… si no, no se me ocurre que más pudo hacer el técnico para estropearme la pantalla (obviamente, descarto cualquier cosa como haber desconectado algún cable y haberse olvidado de conectarlo... que también le pudo haber ocurrido :? (un despiste lo tiene cualquiera))

Por cierto, se me olvidó comentar que el técnico pareció sorprendido cuando vio la mancha y alegó que no se había dado cuenta en el taller de este problema... ya no se si pensar que se hizo el tonto para no darle importancia al tema y que pasara el tiempo de garantía de la reparación… [enfado1]

Nada, el lunes me tocará pasarme por la oficina del consumidor para ver si puedo hacer algo para que el taller me cambie el tubo por otro...

pufff, como no pueda hacer nada, me veo yendo allí para hacerles unas cuantas pintadas de noche [+furioso] [+furioso] ratataaaa



Gracias al que se haya leído todo este tocho... lo necesitaba para desahogarme :P


[bye]
Con todos los respetos, si te recomendé no hacer lo de la foto, es precisamente porque no tienes la seguridad de que haya sido el del taller. Has metido mano a un televisor y luego la ha metido el del taller, y entremedias si no conseguiste ninguna imagen normal es posible que te pasase desapercibido el problema (o que no lo hubiera, no entro en eso).

Bueno, a lo que voy, sin tener pruebas evidentes de que ha sido el del taller, no entraba yo en tanta cosa de denunciar.

PD: como tengas que pagar a un perito te sale mas barato comprarte un tft...
Hola:

Eso que dice el amigo, de que como tengas que pagar un perrito, vas a ser peor.

En cuento a lo del integrado y la resisencia, eso no provoca eso, mas que anda, por que a mi me ocurre, y no hace ninguna marca, aparte, no tiene sentido.

Eso se a provocado por que a tenido el punto del haz de electrones apuntando en el centro continuamente, por ese se puede haber provocado.

LA razon de eso puede haberse provocao en tu casa, por ejemplo cunado la estabas intentando reparar o en el taller, provandolo el tecnico, hay no me meto yo por que no lo se.

Adios, y cuenta las evoluciones del caso.
Yo estoy casi convencido de que la mancha no se la provoqué yo, me hubiera dado cuenta del problema de la mancha cuando al encender la TV me aparecía la línea blanca en la horizontal de la tele... o cuando estuve revisando la pantalla por última vez antes de que el técnico se la llevase de mi casa [snif]

Sólo por curiosidad... ¿cuánto tiempo ha de mantenerse el haz de electrones apuntando al centro de la pantalla para que se quede marcada? Normalmente, ¿cuáles son las posibles causas para que el haz actué de esta forma? (por ejemplo, desconectar algún cable, que se le haya jodido otra cosa al técnico y no me lo haya dicho, etc.) Es para al menos poder defenderme cuando vuelva a hablar con el encargado del taller... :(

Lo del perito ya sé que cuesta un pastón y que no me merece la pena, por eso voy a ir a la oficina del consumidor para que me informen y ver si ellos pueden hacer algo [snif]


Os mantendré informados de lo que pase...
Pues yo creo que aunque no hayas sido tu, al haber metido la mano y no ser tecnico... pues no tienes nada que rascar.
Suerte.
Hola:

en las Tv antiguas ( por lo menos las de hace 50 años), se marcaban muy pronto, ahora, despues de cercad e 100 años de Tubos, la tecnologia a avanzao.

Para marcar la "diana" en el tubo, tiene que estar jodio el circuito, de cuando se apaga, corta el electron, te explico:

Este circuito lo que hace es cortar el haz de electrones, las Tv antiguas, cuando la apagabas, salia un punto en el centro, ese punto, quema el fosforo, hasta hacer la diana, en las Tv actuales, han mejorao la tecnica, y corta el haz de electrones, si ese circuito se a jodio, provoca eso.

El tiempo tiene que ser mucho tiempo, no es como los plasma que se marcan pronto, en la de tubo, fijate, que nunca veras a una que se le marca los logotipos de la cadenas, tarda mucho en quemarse el fosforo.

Por lo de los cables, no pasa nada, si se desconecta o no los cable, eso es lo de menos.

Lo de la oficina del consumidor, son bastante efectivos, por lo menos aqui en marbella, ma suqe nada lo se por problemas, que hemos tenido con los clientes y el distribuidor, no con el taller, los clientes salen muy contentos.

perdon por el tocho, y adios.
pez escribió:Pues yo creo que aunque no hayas sido tu, al haber metido la mano y no ser tecnico... pues no tienes nada que rascar.
Suerte.



¿Por qué no puedo reclamar la reparación de algo que no he roto? Ya sé que le metí mano a la TV, pero yo no hice nada como para joderla y mucho menos como para que el tubo se quedase marcado. ¿Ahora no puedo reclamar que un manazas me haya jodido la tele y ahora se quiere hacer el listo para no pagármela?

Como se nota que a ti no te ha pasado algo como esto, si no seguramente estarías tan jodido como yo de que alguien se haya cargado tu Tv y ahora te eche las culpas a ti para no hacerse responsable de su error...



Muchas gracias por la informacion que me has dado parche, mañana trataré de ir a la oficina del consumidor para ver si ellos pueden hacer algo con este problema.

Un saludo y gracias a todos por responder [oki]
A ver, cómo reclamar puedes reclamar lo que quieras pero quien te tiene que dar la razón no soy yo, sino la gente que estudie tu caso (desconozco cómo funciona eso) pero si tienen que sopesar tu inexperiencia a la de un técnico (aunque sea un chapuzas) no creo que salgas ganando.
Ojo, no te estoy diciendo que no tengas razón o que hayas hecho mal, pero hay que ser realista.
Puedes cambiar la pantalla por una reciclada o de segunda mano,
yo en mi tele tengo un tubo de segunda mano (como ves, si tengo experiencia en averías :cool: )
Un saludo.
Hola:

Me interesa como queda la historia, ya que no me a pasao a mi, para saber por donde sale el tiro en este caso.

Me vas a tener que invitar a comer, como te salga bien.

Adios.
Hola


todavía no he podido hacer nada porque esta semana por culpa del horario de semana santa no he podido acercarme a una hora en el que la oficina estuviera abierta...

intentaré ir este lunes y averiguar si puedo hacer algo o no ante este caso...

aquí dejo una foto de la mancha

Imagen

Un saludo!
Hola:

Eso es el quemado del fosforo, eso es por que el haz de electrones.

Las haberias que hayan podido provocar eso, es lo que te comente en un post anterior.

adios.
27 respuestas