Técnico de mantenimiento aeroportuario

Bueno, resulta que un amigo mío se ha apuntado a las oposiciones de aena que han salido (el plazo se cerró el viernes), y seleccionó la ocupación de Técnico de mantenimiento aeroportuario, especialidad de producción y distribución de energía y ayudas visuales a la navegación.

Me ha pedido un poco de ayuda, y vengo aquí a preguntar XD

Y bueno, mirando el temario de lo que le toca, esto es lo que debe saberse:

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. Redes eléctricas de distrubución. Centros de trasformación. Instalaciones de enlace. Partes y elementos que las constituyen. Tarifación eléctrica. Transmisión de información en los sistemas eléctricos. Áreas de aplicación. Seguridad eléctrica. Documentación para instalaciones de electrificación en BT. Reglamentación electrotécnica. Normas y recomendaciones vigentes.

MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS. Transformadores. Máquinas eléctricas rotativas de corriente continua (CC): generadores y motores. Máquinas eléctricas rotativas de corriente alterna (CA): generadores y motores.

ELECTROTECNIA. Conceptos y fenómenos eléctricos y electromagnéticos. Circuitos eléctricos. Análisis funcional. Componentes electrónicos. Tipología y características funcionales. Circuitos electrónicos analógicos básicos y sus aplicaciones. Tipología y características. Análisis funcional. Sistemas eléctricos trifásicos. Máquinas eléctricas estáticas y rotativas. Tipología y características. Ensayor básicos. Medidas electrotécnicas.

INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR. Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios. Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas. Cálculos en las instalaciones eléctricas de BT. Medidas en las instalaciones eléctricas. Seguridad en las instalaciones eléctricas. Reglamentación y normativa de las instalaciones eléctricas de BT.

AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS. Automatización. Fundamentos y áreas de aplicación. Procesos básicos de mecanizado. Cuadros eléctricos. Mando y regulación de motores eléctricos. Maniobras. El autómata programable.

Las preguntas que tiene mi amigo son:

- Alguien que se haya presentado a alguna oposición de este tipo, como suelen ser los exámenes?
- Alguien sabe que tipo de cosas te pueden preguntar en el examen? (esto quizá sea lo que mas interesa:P)
- Sobre estos temas que he comentado arriba, quitando el tercero que mi amigo dice saberse a dedillo, sobre los otros 4, alguno sabe algún libro, texto, o página web de la que estudiar algunas cosas que no se sabe?

Creo que no me ha dicho nada mas, al menos no veo nada mas en el log de la conversación que hemos tenido, así que de momento así está el tema XD

saludos y gracias por adelantado;)
joder pos toas esas asignaturas las tuve yo en el ciclo formativo de electricidad y aun tg los libros por ay, si kieres lo busco y te digo nombres y editoriales, joer pos viendo q solo es ese temario me tengo que mirar esa oposicion q tieene mu buena pinta.
las preguntas seran tipo test seguramente
konac escribió:joder pos toas esas asignaturas las tuve yo en el ciclo formativo de electricidad y aun tg los libros por ay, si kieres lo busco y te digo nombres y editoriales, joer pos viendo q solo es ese temario me tengo que mirar esa oposicion q tieene mu buena pinta.
las preguntas seran tipo test seguramente

Mañana me iba a ir con el chaval a la biblioteca de mi uni, que como allí hay modulos y de todo, hay mogollón de libros de estos, si sabes de algún libro que sea bastante bueno pues se agradece:P

pd - ya es tarde para apuntarse, salieron 619 plazas en total pero el plazó acabó este viernes, ya lo siento tío.

edit: un up que urgeee XD
Bueso escribió:Enviando up urgente

no era necesario, pero gracias de todas formas.
jojojo dile a tu amigo que es mi heroe por presentarse a currar en un aeropuerto

(Barajas, 700 contratos de pruebas, la primera semana se fueron 550, contratados: 15. Adivinais cuantas plazas volvera a haber dentro de poco? xD)
Enanon escribió:jojojo dile a tu amigo que es mi heroe por presentarse a currar en un aeropuerto

(Barajas, 700 contratos de pruebas, la primera semana se fueron 550, contratados: 15. Adivinais cuantas plazas volvera a haber dentro de poco? xD)

pero eso sería contratos temporales, estos son curros fijos de los que salen por oposiciones, digo yo que si pasas unas oposiciones, firmas el contrato no te irás así como así de un curro de estos, ¿no?

Lo que tu dices me suena a lo de trabajo temporal, que aena también saca plazas, pero hay diferencias.

Pero no se, tampoco me hagas mucho caso XD
Yo me presento a las de Bombero, ya he echo varias y aprobado para las bolsas de trabajo, cada vez quedas major hasta q en una suena la flauta y te cogen.
Esto es como todo ir dandole caña y cada vez sale mejor pq es un temario cerrado.

- Alguien que se haya presentado a alguna oposición de este tipo, como suelen ser los exámenes?

Tipo Test con respuestas no falladas restando.... (no arriesgarse) mas vale un 5 raspado y quedarte en bolsa que no te echen

- Alguien sabe que tipo de cosas te pueden preguntar en el examen?
Intenta pillar examenes de inet debe haber colgados por ahi( de bombero hay)

- Sobre estos temas que he comentado arriba, quitando el tercero que mi amigo dice saberse a dedillo, sobre los otros 4, alguno sabe algún libro, texto, o página web de la que estudiar algunas cosas que no se sabe?

En bomberos por lo menos el temario se baja de la web de aena y es el de la OACI :)

Saludos!
Chavito2 escribió:Yo me presento a las de Bombero, ya he echo varias y aprobado para las bolsas de trabajo, cada vez quedas major hasta q en una suena la flauta y te cogen.
Esto es como todo ir dandole caña y cada vez sale mejor pq es un temario cerrado.

Tipo Test con respuestas no falladas restando.... (no arriesgarse) mas vale un 5 raspado y quedarte en bolsa que no te echen

- Alguien sabe que tipo de cosas te pueden preguntar en el examen?
Intenta pillar examenes de inet debe haber colgados por ahi( de bombero hay)

En bomberos por lo menos el temario se baja de la web de aena y es el de la OACI :)

Saludos!

gracias anets de nada;)

exámenes en inet iba a buscar ahora, a ver que pilo.

Lo de bomberos también pintaba bien, pero para eso piden el carnet c+e, y de eso no tiene XD

Lo del temario, en la web de aena vienen que decretos hay que saberse y tal, pero lo que te pone como que deberías saberse, hay cosas que dice que ni idea XD

Joder, la cosa está jodida eh XD

Se presenta mucha gente?

A la que él se ha apuntado me ha dicho que había 40 y pico plazas en madrid, a ver si tiene suerte:)
Enanon escribió:jojojo dile a tu amigo que es mi heroe por presentarse a currar en un aeropuerto

[mad]

y yo que creia que la proporcion del HRC donde entraron a trabajar 220 y menos de 3 meses despues solo quedan 74 era una brutalidad...

y por cierto, normalmente hoy dia con las opos entras a una lista de sustitucion, no directamente a los puestos.

saludos cordiales.
GXY escribió:
[mad]

y yo que creia que la proporcion del HRC donde entraron a trabajar 220 y menos de 3 meses despues solo quedan 74 era una brutalidad...

y por cierto, normalmente hoy dia con las opos entras a una lista de sustitucion, no directamente a los puestos.

saludos cordiales.

yo creo que estas plazas, si pasas las pruebas y eres seleccionado directamente tienes el puesto de trabajo, aunque tampoco puedo asegurarlo al 100%.

edit: up por si alguno tiene algo que decir que estas cosas urgen y no quiero que se hunda en las profundidades de eol:)
10 respuestas