Bueno, resulta que un amigo mío se ha apuntado a las oposiciones de aena que han salido (el plazo se cerró el viernes), y seleccionó la ocupación de Técnico de mantenimiento aeroportuario, especialidad de producción y distribución de energía y ayudas visuales a la navegación.
Me ha pedido un poco de ayuda, y vengo aquí a preguntar
Y bueno, mirando el temario de lo que le toca, esto es lo que debe saberse:
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE ENLACE Y CENTROS DE TRANSFORMACIÓN. Redes eléctricas de distrubución. Centros de trasformación. Instalaciones de enlace. Partes y elementos que las constituyen. Tarifación eléctrica. Transmisión de información en los sistemas eléctricos. Áreas de aplicación. Seguridad eléctrica. Documentación para instalaciones de electrificación en BT. Reglamentación electrotécnica. Normas y recomendaciones vigentes.
MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS ELÉCTRICAS. Transformadores. Máquinas eléctricas rotativas de corriente continua (CC): generadores y motores. Máquinas eléctricas rotativas de corriente alterna (CA): generadores y motores.
ELECTROTECNIA. Conceptos y fenómenos eléctricos y electromagnéticos. Circuitos eléctricos. Análisis funcional. Componentes electrónicos. Tipología y características funcionales. Circuitos electrónicos analógicos básicos y sus aplicaciones. Tipología y características. Análisis funcional. Sistemas eléctricos trifásicos. Máquinas eléctricas estáticas y rotativas. Tipología y características. Ensayor básicos. Medidas electrotécnicas.
INSTALACIONES ELÉCTRICAS DE INTERIOR. Instalaciones de electrificación en viviendas y edificios. Representación gráfica y simbología en las instalaciones eléctricas. Cálculos en las instalaciones eléctricas de BT. Medidas en las instalaciones eléctricas. Seguridad en las instalaciones eléctricas. Reglamentación y normativa de las instalaciones eléctricas de BT.
AUTOMATISMOS Y CUADROS ELÉCTRICOS. Automatización. Fundamentos y áreas de aplicación. Procesos básicos de mecanizado. Cuadros eléctricos. Mando y regulación de motores eléctricos. Maniobras. El autómata programable.
Las preguntas que tiene mi amigo son:
- Alguien que se haya presentado a alguna oposición de este tipo, como suelen ser los exámenes?
- Alguien sabe que tipo de cosas te pueden preguntar en el examen? (esto quizá sea lo que mas interesa:P)
- Sobre estos temas que he comentado arriba, quitando el tercero que mi amigo dice saberse a dedillo, sobre los otros 4, alguno sabe algún libro, texto, o página web de la que estudiar algunas cosas que no se sabe?
Creo que no me ha dicho nada mas, al menos no veo nada mas en el log de la conversación que hemos tenido, así que de momento así está el tema
saludos y gracias por adelantado;)