Ante todo diré que yo sé muy bien lo que es sufrir acoso moral en el trabajo. Para quien tenga un rato,
aquí está mi historia.
Conozco la diferencia entre ser explotado y ser acosado.
Si ves normal que tu jefe no te dirija la palabra, que no te de los buenos días, que de pronto tu trabajo sea malo (cuando hasta ayer era de los mejores), que te amenace... mal vamos. Desgraciadamente no es fácil darse cuenta de que uno es víctima de mobbing, porque en un principio crees que es culpa tuya o crees que es normal que te exijan.
Desde fuera se puede pensar que no es para tanto, pero hay que ser muy fuerte para soportar esa presión y no derrumbarse.
Yo no lo denuncié. Bastante mal lo había pasado ya como para seguir recordando, aguanté hasta conseguir el despido improcedente, cogí el dinero que me correspondía y me fui. Para haberles sacado algo más tendría que haberme metido en pedir informes psicológicos para demostrar el daño y yo lo que quería era olvidarme de todo y seguir con mi vida.
Meryl, puedes denunciarlo, ahora bien, cuando yo consulté en UGT mi problema me dijeron que ellos se quedaban con el 10% de la indemnización que consiguieran. En ti está si crees que merece la pena, y si crees que puedes sacarles algo, si puedes demostrar que te han hecho daño.
Si vas a denunciarlos, dedícate un rato a anotar fechas y situaciones concretas antes de que se te olviden, para que se vea que no estás mintiendo ni inventándote nada.
Personalmente, creo que lo mejor es hacer mala publicidad, que toda la gente que puedas se entere de lo que ocurre en ese lugar, para que tengan problemas para encontrar personal.