Maltrato psicológico

Hola a todos! yo como siempre preguntando cosas raras.

Me gustaría saber dónde se puede denunciar maltrato psicológico en el trabajo.

He leido en la web de ugt lo siguiente:

UGT escribió:Se trata de las 12 situaciones que sistemáticamente señalan las víctimas de Mobbing como características de la situación de presión y desgaste en la que se encuentran. Tras leerlas, si contestas afirmativamente a la mayoría, posiblemente tienes razones para considerarte hostigado psicológicamente por algún compañero o jefe:

1. Asignarte trabajos sin valor o utilidad alguna
2. Rebajarte asignándote trabajos por debajo de tu capacidad profesional o tus competencias habituales.
3. Ejercer contra tí una presión indebida o arbitraria para realizar tu trabajo
4. Desvalorar sistemáticamente tu esfuerzo o éxito profesional o atribuirlo a otros factores o a terceros.
5. Evaluar tu trabajo de manera inequitativa o de forma sesgada.
6. Amplificar y dramatizar de manera injustificada errores pequeños o intrascendentes.
7. Menospreciarte o menoscabarte personal o profesionalmente.
8. Asignar plazos de ejecución o cargas de trabajo irrazonables.
9. Restringirte las posibilidades de comunicarte, hablar o reunirte con el superior.
10. Ningunearte, ignorarte, excluirte o hacerte vacío, fingir no verte o hacerte "invisible"
11. Interrumpirte constantemente, impedir que te expreses y avasallarte.
12. Intentar desmoralizarte o desanimarte.

Alguien que sufra todo esto, lo puede denunciar ?
Por poder denunciar se podrá denunciar...

Lo dificil sería demostrarlo.
Explica la situación y así se podrá determinar una solución :)
Y si cumples mas de uno de los requisitos, ¿cuenta por dos? xD
Yo los cumplo todos, y más que no están

He hecho unas prácticas de empresa y me han puteado mucho, y ahora voy a pedir explicaciones a quien tenga que pedirselas.
Ya he hablado con mi coordinador de la universidad (y lo ha flipado)
Y mañana toca la empresa (hoy lo he explicado en mi nueva oficina y lo han flipado tambien). Me han dicho que mañana hable con el jefe de mi jefa por teléfono y lo presente tambien por escrito.

Me da igual que sea un caso mas de David contra Goliat.
Al menos habra que intentarlo.
Según nos explicaron a nosotros (o entendí yo), en contratos de prácticas lo único que puedes hacer es apechugar y aprender la experiencia, espero estar equivocado.

De todas maneras suerte y ánimos ;)
Una de las razones de por qué hacen esos maltratos es porque se sienten impunes, nadie les tose. Así que mucho ánimo con la lucha [oki] .
Si es tu primer trabajo igual es que no estas acostumbrada a que trabajar es una puñetera mierda :).

De todos modos, leyendo los 12 puntos, si quito un par de puntos que son que mas o menos humillan queriendo, el resto que quieres que te diga, es normal sobre todo si estas en una empresa en practicas. Quiero decir que aunque hayas entrado para hacer supuestamente unas practicas de algo importantiiiiiiisimo puedes acabar haciendo fotocopias y en una esquina porque basicamente lo que importa es que les dan una subvencion y les quitas trabajillos mierdas... Vamos, lo he visto y vivido.
Suerte!

Si ya has terminado de trabajar con esa hija de perra, que pierdes ahora?

Con un poco de suerte conseguirás que en esa empresa no le vuelva a pasar a otra persona...

Ánimo [ginyo]

Fdo- An0n1m0
An0n1m0 escribió:Con un poco de suerte conseguirás que en esa empresa no le vuelva a pasar a otra persona...

que no es poco eh !.
´
Donde estuve yo haciendo practicas no ha vuelto nadie desde entonces, menudos sinverguezas unos y otros, el tutor de practicas y el de la empresa. Al final les puse las cosas claras y alli no ha vuelto nadie.
Suerte Meryl!!!! di k si, k hay k denunciar x muxo k cueste!!! x intentarlo no se pierde nada!!
Animo!!!
Según nos explicaron a nosotros (o entendí yo), en contratos de prácticas lo único que puedes hacer es apechugar y aprender la experiencia, espero estar equivocado.

Jajajaja, precisamente es uno de los unicos contratos, en los que no te pueden exigir NADA en especial, simplemente, que vayas y curres, pero de arrastrarse como dicen, NADA.
y quien lo disfrute que hace? :D
El mobbing o acoso laboral es considerado delito o falta (no lo sé) y por supuesto que se puede se debe denunciar. Ánimo Meryl.

http://www.ugt.es/mobbing/mobbing.html
http://www.mobbing.nu/
en telepizza eso es el pan de cada día, pero la verdad, como los 2 grandes sindicatos se pajean con el director de dicha empresa tirando la lefa a los que trabajan ahí, ya pueden decir toda la palabreria activista que se les ocurra, son unos falsos y mentirosos.

Saludos [beer]
Ánimo Meryl! El CEV está contigo!!! [ginyo]

Suerte!
capzo escribió:
Jajajaja, precisamente es uno de los unicos contratos, en los que no te pueden exigir NADA en especial, simplemente, que vayas y curres, pero de arrastrarse como dicen, NADA.

Si aspiras a que después de finalizado el contrato te cojan te aseguro que no.
Estas insinuando que en un sitio que te putean en prácticas, vas a querer trabajar despues??? Si será por falta de empresas.
Meryl escribió:Yo los cumplo todos, y más que no están

He hecho unas prácticas de empresa y me han puteado mucho, y ahora voy a pedir explicaciones a quien tenga que pedirselas.
Ya he hablado con mi coordinador de la universidad (y lo ha flipado)
Y mañana toca la empresa (hoy lo he explicado en mi nueva oficina y lo han flipado tambien). Me han dicho que mañana hable con el jefe de mi jefa por teléfono y lo presente tambien por escrito.

Me da igual que sea un caso mas de David contra Goliat.
Al menos habra que intentarlo.

Olvidate de trabajar nunca mas en ningua sucursal de ese banco...

¿Desde cuándo no se putea a un becario? Es ley de vida... y encima después de lo que parece que se está liando, el certificado que tendrá que expedir la empresa donde has hecho las prácticas no será demasiado favorable hacia tí...

Todavía recuerdo aquellos años en los que yo también fui becario, os podría contar mil y un "puteos"... aún así nunca perdí los papeles, y al menos conseguí un mas que buen certificado sobre mis prácticas que después si que me sirivió para encontrar trabajo.

Por cierto, yo también he tenido becarios y hay algunos que tienen tela marinera...

Otro día que tenga ganas os contaré alguna aventurilla y seguro que flipais...
Meryl, si no es mucho preguntar, que empresa es para asi no ir a pedir trabajo alli.

Suerte y a denunciar pq las empresas se pasan que no vean al creer que una es tonta, lo digo por experiencia, y no saben que una es mas lista que ellos [jaja]
Si quieres denunciar que te lo lleve algun sindicato,suelen tener abogados que te ayuden,lo digo por que mi padre trabaja e UGT y mas o menos se como va eso

Mucha suerte y aver si consigues algo
Bueno , a los que piensan que esto es una pataleta de niña pija que no sabe lo que es trabajar... que se vayan olvidando.
Os entiendo porque no sabeis de lo que estamos hablando.
El informe que hagan de mi es lo que menos me importa.
Es más, el informe lo hara mi nuevo director, y me ha dicho que no me preocupe nada, que "esa ni pincha ni corta nada aqui" (textualmente)
He presentado por escrito lo que me ha pasado a mi coordinador de la universidad, y al jefe de zona.
Y doy por hecho que yo aqui no volvere a trabajar, pero sobretodo porque soy YO la que no quiero.

Desde esta empresa me han dicho que mejor no diga nada a la universidad, porque saldria perdiendo la empresa entera, y seria muy malo para ellos.
Me han citado esta tarde para que se lo explique en persona al jefe de zona.
Estoy harta de esto ,quiero olvidarlo de una vez.
En todos los sitios no se putea al de practicas.

Yo he tenido y tengo "a mi cargo" a gente de practicas y se les ha tratado bien, a veces el problema que hay es que yo estoy hasta las patas de trabajo y no puedo atenderles como deberian.

Yo, por suerte y toco madera todos los dias que me acuerdo, mi jefe actual es relativamente razonable aunque no deja de ser el jefe y se tienen roces.

Pero donde curraba antes, el jefe solo sabia decir las cosas gritando e insultando, aunque a mi tardo unos meses en gritarme lo que tienes que hacer es enfrentarte a el, pero sin gritar, de la forma más educada posible y a ser posible con público, te quedas mu a gusto y el queda como un Neanderthal, es posible que acabe despidiendote como me pasó a mi, pero un jefe que te trata así no merece la pena.

Y si estuvieses currando allí te diria que le denunciases sin dudar, pero al no estar currando allí con el informe que has dado al de la universidad es más que suficiente, porque con un poco de suerte no le llegará más gente de prácticas, o le llegarán los "peores"

Además que este mundo es un pañuelo y estas cosas a los empresarios les da mu mal rollo. Es triste y lamentable pero es así.
capzo escribió:Estas insinuando que en un sitio que te putean en prácticas, vas a querer trabajar despues??? Si será por falta de empresas.

¿Donde vives? que voy haciendo las maletas xD
Meryl escribió:Desde esta empresa me han dicho que mejor no diga nada a la universidad, porque saldria perdiendo la empresa entera, y seria muy malo para ellos.
Me han citado esta tarde para que se lo explique en persona al jefe de zona.
Estoy harta de esto ,quiero olvidarlo de una vez.

Para mi que tienes mucho que ganar, en el sentido de que esa tia no vuelva a ocupar un puesto de responsabilidad porque es una irresponsable. Yo intentaría ir a buenas con la empresa de momento, pero no lo dejaría estar. Da el coñazo todo lo que te sea posible, para que sepa esa guarra que su actitud no va a quedar impune. Como te ha dicho algún irresponsable por ahí, tienes a todo el CEV contigo, que no te subestimen. :P
siendo una empleada la que te ha puteao cambia mucho el tema.

LEÑA LEÑA Y MÁS LEÑA!

Y si hablas con la empresa se lo dices "oye, yo contra vosotros no tengo nada pero quiero que se sepa lo que hace esta tiparraca"
empleada no se, ella era mi directora. Yo ahora voy a hablar con el director supremo digamos xD.

Se dice que esta Dios, y que luego está este hombre.

Tengo miedo ><
No tengas miedo,estas haciendo lo que debes,estas defendiendo tus derechos y si esa gente te ha puteado..A POR ELLOS!!!!!
Meryl escribió:empleada no se, ella era mi directora. Yo ahora voy a hablar con el director supremo digamos xD.

Se dice que esta Dios, y que luego está este hombre.

Tengo miedo ><

Ante todo tranquilidad, si te ve nerviosa puede pensar que estás mintiendo. Suerte!
No te conozco de nada, salvo de EOL, claro. Me solidarizo con tu situación, y te digo, que intentes salir de ella de la mejor manera posible. No eres la primera ni la única que se ha encontrado en ella y ha salido adelante ¡Animo!
Jajaja, pues menuda se está liando, bueno, el jefe también querrá simplemente que se acabe el jaleo, y lo de trabajar, está claro, yo tampoco iría "nunca" a trabajar donde hice las prácticas, por que como ya os he dicho no veas si me putearon, pero claro, creo que en realidad esa frase de "siempre hay que dejar las puertas abiertas" pues es bastante cierta, no se sabe nunca donde va a terminar uno pero claro tal vez "mañana" haya una posibilidad de trabajar en ese sitio y está claro que te encontrarás las puertas cerradas.

Yo hoy por hoy estoy incluso hasta contento de que en su momento no me cogieran porque sino seguro que no estoy en la situación en la que estoy ahora, que fijo que es 200 veces mejor que la que podría tener allí, por eso, nunca se sabe y la vida da muchas vueltas.

Lo del certificado, si es importante que te lo hagan bien porque es lo que presentarás junto con tu curriculum, así que a ver si es cierto que te hacen uno bueno, aunque claro, también hay muchas formas de escribirlo, completo, mas completo, massss completo todavia.....

Joerrr en el mío recuerdo que incluso me pusieron cosas que yo no habia hecho... asi que esos tipos de certificados de prácticas pueden dar mas o menos caché a tu curriculum.... también está el tema de que llamen a tu lugar de prácticas por si quieren referencias sobre tí, es algo que en las entrevistas tb te podría hacer ganar puntos (esa fracesita está guapa para usar en entrevistas...)

Y con respecto a que "en todos los sitios" putean a becarios, está claro que no siempre es cierto, pero si la mayoría de las veces.

Yo en estos ultimos años he tenido varios becarios, y he de decir que ME HE ENCONTRADO con todo tipo de personajes, y algunos, lo dicho, tela marinera, sin embargo por ejemplo el becario del año pasado era un tío inteligente y currante, así que, por ejemplo aquí tengo ahora varios meses de curro fuerrrrrtes y hablé con mi jefe para que aunque sólo sean 4 meses pero que contrataran al becario del año pasado pq ha sido de lo mejorcito que ha pasado por aki.

Lo dicho, ahora lleva 15 dias, y aunque no sea mucho, pero por lo menos es "su primera experiencia laboral real"..... y está muy contento.

Con respecto a lo que dice Wakoo, discrepo, está claro que no va a ganar nada y te aseguro que a la directora de la oficina no le pasará absolutamente nada.... si no, ella misma que nos cuente, o que se pase dentro de unos meses a ver si sigue o no trabajando allí....

Personalmente pienso que ellos simplemnte quieren quitarse "el marrón" de encima, pero pasarles algo seguro que no...

En mi actual trabajo tengo algo de responsabilidad y tengo bastante contacto con los jefes y he visto como ellos ante situaciones adversas presentan la misma cara "amable" ante situaciones similares a esta, vamos, como que para solventar problemas "se pone buena cara" a ambas partes y listo.... después nada de nada, el que se tiene que ir se irá y el que esté seguirá estando....
Ante todo diré que yo sé muy bien lo que es sufrir acoso moral en el trabajo. Para quien tenga un rato, aquí está mi historia.

Conozco la diferencia entre ser explotado y ser acosado.

Si ves normal que tu jefe no te dirija la palabra, que no te de los buenos días, que de pronto tu trabajo sea malo (cuando hasta ayer era de los mejores), que te amenace... mal vamos. Desgraciadamente no es fácil darse cuenta de que uno es víctima de mobbing, porque en un principio crees que es culpa tuya o crees que es normal que te exijan.

Desde fuera se puede pensar que no es para tanto, pero hay que ser muy fuerte para soportar esa presión y no derrumbarse.

Yo no lo denuncié. Bastante mal lo había pasado ya como para seguir recordando, aguanté hasta conseguir el despido improcedente, cogí el dinero que me correspondía y me fui. Para haberles sacado algo más tendría que haberme metido en pedir informes psicológicos para demostrar el daño y yo lo que quería era olvidarme de todo y seguir con mi vida.

Meryl, puedes denunciarlo, ahora bien, cuando yo consulté en UGT mi problema me dijeron que ellos se quedaban con el 10% de la indemnización que consiguieran. En ti está si crees que merece la pena, y si crees que puedes sacarles algo, si puedes demostrar que te han hecho daño.

Si vas a denunciarlos, dedícate un rato a anotar fechas y situaciones concretas antes de que se te olviden, para que se vea que no estás mintiendo ni inventándote nada.

Personalmente, creo que lo mejor es hacer mala publicidad, que toda la gente que puedas se entere de lo que ocurre en ese lugar, para que tengan problemas para encontrar personal.
Que va, no pienso denunciar. He decido pasar ya de todo.
El propio jefe de zona (director de todos los directores de la provincia de Málaga) me ha pedido perdon en nombre del Banco y ha disculpado a mi directora.
Tenia en la mesa el escrito que le envie por email, y no tuve mas que añadir. Yo estaba tranquila. No he mentido en ningun momento y dije que yo no queria sacar nada de esto. Tan solo dejar constancia de lo que habia pasado. Me parecio una actitud desmedida por parte de ella y él me lo reconoció.
Me dijo incluso que si preferia venirme a la oficina de Málaga (porque ahora estoy un poco lejos) Pero tampoco hay que abusar.

Somos muchos becarios, uno por oficina. Y todos estan perfectamente, os lo aseguro , porque lo he comentado con ellos.

Ya está, se acabo. Espero que ninguno paseis por esto, porque me parece lamentable que haya este tipo de tratos .

PD: Y desde aqui , quiero saludar al cev (conjunto de eolianos valerosos y valientes ) que tanto me ha apoyado :__
[beer]
32 respuestas