Alguien que entienda de estadistica y probabilidad?

A ver...

Estabamos en el curro, discutiendo sobre la loteria de navidad...

- Imaginemos el numero 20085, el que ha caido este año.

Para un compañero, el año que viene dice que ese numero tiene "exactamente" la misma probabilidad de salir que este año, porque todas las bolas estan en el bombo.

Para mi, el año que viene ese numero tiene menos probabilidades de salir porque concuerdo con el, pero hay que tener en cuenta los resultados anteriores. Las posibilidades de repeticion para mi son muchisimo menores...

No se si me he explicado...

¿Alguien que entienda de probabilidad, o de estadistica o de lo que sea me dice quien tiene razon? :p :p :p
hombre, en teoría tiene la misma probabilidad
Tiene razón tu amigo. Sobre un experimento aislado, como es el sorteo de Navidad (aislado de un año a otro), da igual lo que haya salido antes, ya que son independientes.

Es como si tú tiras una moneda al aire. La probabilidad de que salga cara, es el 50%. Ahora imaginate que entras a una habitación donde antes estaba yo, y tengo una moneda en la mano. Te pregunto qué probabilidad hay de que salga cara si tiro ahora, y tu me dices que por lógica, el 50%. Lo que tú no sabes es que antes de que entraras, he tirado la moneda y me ha salido cara 12 veces seguidas. Tú crees que la probabilidad varía? Varía si lo miras a priori, la apuesta de que salgan dos caras seguidas sería el 25%, la de que salgan 3, sería el 12,5% y así. Pero si sólo miras la tirada actual, la probabilidad es el 50%.

En la lotería es igual. Lo que pasa es que a tí te parece menos probable, pq al haber tantísimos números, nunca se repite resultado (teóricamente hasta que haya habido tantos sorteos como bolas hay en el bombo, no ocurrirá esto, hablando en términos de media).

Que tu amigo tiene razón, vamos XD
Weno me parece muy coherente lo q expones Det_W.Somerset, pero logicamente todo el mundo relaciona el proximo sorteo con el anterior y es casi imposible por no decir imposible q toke de nuevo el mismo nº al año siguiente.
Jajaj no es imposible, tiene una probabilidad de 1/86000, o sea uno entre todos los números sorteados. Lo que pasa es que como el espacio muestral es tan inmenso, un único resultado se pierde en el mar de números, y parece que si ha salido ya una vez, es imposible que vuelva a salir. Pero realmente es sólo la impresión que da, ya que en la realidad todos los números son equiprobables.
Tan imposible es que salga exactamente el mismo del año anterior como que salga un número generado aleatoriamente por ordenador.
tiene la misma probabilidad...lo que se puede mirar es si alguna vez a pasado....
La probabilidad es la misma. Otro cantar sería la probabilidad de que en dos años consecutivos se repita el mismo número en el premio "gordo"... pero eso, es harina de otro costal...
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
la probablilidad es tan sencilla de calcular como la proporcion sobre el total.
Si suponemos k se juegan el mismo numero de boletos es exactamente la misma.
O acaso si tu tiras un dado y te sale el 6 en la siguiente tirada crees ke no saldrá nunca?
Pues eso, en probabilidad y estadística cualquier suceso debe considerarse como aislado. Si coges un dado y sale 1.000.000 de veces seguidas el 6, la siguiente tirada tendrá las mismas oportunidades de salir 6 que cualquier otro nº (de hecho, yo apostaría por el 6, ese dado está trucado).

Pues eso, claro que es difícil que se repita el gordo, pero es igual de difícil que salga cualquier otro número concreto. A fin de cuentas, el bombo no tiene memoria y no sabe que sacó el año pasado.

Por cierto, esto me recuerda a una historia que leí en un libro de matemáticas, no sé si es cierta (que lo dudo) pero sirve como ejemplo.

Un hombre tenía que viajar mucho en avión, pero tenía miedo de que hubiera una bomba. Una vez leyó que las probabilidades de que hubiera una bomba en un avión eran muy pequeñas, pero las posibilidades de que hubiesen DOS bombas eran casi nulas. Desde entonces decidió llevar siempre una bomba consigo, así sería casi imposible que coincidiera con otro pasajero con bomba.
LLioncurt escribió:Un hombre tenía que viajar mucho en avión, pero tenía miedo de que hubiera una bomba. Una vez leyó que las probabilidades de que hubiera una bomba en un avión eran muy pequeñas, pero las posibilidades de que hubiesen DOS bombas eran casi nulas. Desde entonces decidió llevar siempre una bomba consigo, así sería casi imposible que coincidiera con otro pasajero con bomba.

XDXDXDXDXDXDXDXD ¡Grande Hombre!
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Un hombre tenía que viajar mucho en avión, pero tenía miedo de que hubiera una bomba. Una vez leyó que las probabilidades de que hubiera una bomba en un avión eran muy pequeñas, pero las posibilidades de que hubiesen DOS bombas eran casi nulas. Desde entonces decidió llevar siempre una bomba consigo, así sería casi imposible que coincidiera con otro pasajero con bomba.
[tadoramo]
Si dos sucesos son independientes, la probabilidad de suceso de uno, NO afecta la probabilidad de suceso del otro.

Luego, si dos sucesos son verdaderamente aleatorios, por definición son independientes.

Es decir, que si en tu loteria la probabilidad de salida de un número está afectada por la salida de uno pasado... pues denunciala, porque esa loteria no es aleatoria y por lo tanto es fraudulenta. :P

saludos,
isra

PD: la probabilidad clásica por definición es: (nro de casos favorables / nro de casos posibles). Hay otras definiciones, como la empírica, pero son menos comunes.
La probabilidad es exacmente la misma, tan dificicl es que salga el ese numero como que salga cualquier otro, todas las bolas stan ahi y todas tienen la misma probabilidad de salir
LLioncurt escribió:Un hombre tenía que viajar mucho en avión, pero tenía miedo de que hubiera una bomba. Una vez leyó que las probabilidades de que hubiera una bomba en un avión eran muy pequeñas, pero las posibilidades de que hubiesen DOS bombas eran casi nulas. Desde entonces decidió llevar siempre una bomba consigo, así sería casi imposible que coincidiera con otro pasajero con bomba.

[qmparto] Si fuera cierto, (que va a ser que no clarostá) si consigue meter una bomba en el avion es mas probable que OTRO tambien lo consiga ya que las medidas de seguridad de ese aeropuerto serian deficientes, asi que el tio este de existir es un poco corto. XD

Saludos,
:D
14 respuestas