Economistas, asesores fiscales, gente que entienda de dinero... ¿me aclaráis dudas?

El otro día me presentaron a una persona que se dedica a dirigir las inversiones de la gente que tiene dinero. Se dedica a recomendar dónde debes invertir.

Lo que me recomendó está fuera de mi alcance, pero me ha entrado curiosidad y me he puesto a investigar. Sin embargo, la jerga que se utiliza y la forma de calcular la rentabilidad de las inversiones me marea. No tengo ni idea. Me gustaría que me aclararais algunas dudas.

De hecho, como no conozco bien a esta persona, no sé si los números que me dio son fiables. Por ejemplo, me ofrecía una inversión con rentabilidad bruta del 8,32%. Pero bruto no es neto, así que me he puesto yo a calcular por mi cuenta y me sale que la rentabilidad neta estimada es del 4,25%. ¿Será que yo no sé plantear los números o será que los ponen bonitos para que piques?

Pero ya me ha picado la curiosidad y me he metido a investigar qué es un fondo, qué es un depósito, qué rentabilidad ofrecen... Para saber si lo que me han comentado es muy rentable o no tanto como parece. Y me he encontrado con la siguiente pregunta: ¿Por qué la renta fija no es fija? Según leo en la guía del inversor de Bankinter,

La rentabilidad de los fondos de renta fija, al tener que valorar diariamente su cartera a precios de mercado, depende, fundamentalmente, de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de los activos que componen la cartera del fondo.

Varía de forma inversamente proporcional a los cambios de los tipos de interés. Dicha rentabilidad aumenta cuando los tipos de interés bajan y disminuyen cuando suben, esto supone que puedan obtener minusvalías.

Yo creía que los fondos de renta fija, frente a los de renta variable, te daban un interés concreto. Pero ahora veo que no.

¿Cómo se pueden comparar distintos productos financieros, especialmente cuando los ofrecen distintos bancos? Me da la impresión de que se puede calcular la rentabilidad de tantas formas que no es comparable sin leer la letra pequeña. Ya sé que rentabilidad pasada no asegura rentabilidad futura, pero es por tener una idea.

Más duditas. Sé de gente que pone en juego sus ahorrillos colocándolos en Bolsa. Dicen que estudian todos los días el mercado, que mueven de aquí para allá y que unos días ganan y otros pierden, pero que en conjunto ganan. Para esto, según me han dicho, hay que estar muy pendiente, pero no hay que ser licenciado en Económicas (conocí a uno que lo hacía con lo que había ganado trabajando un verano y según él le daba para vivir el resto del año, como estudiante, claro, tampoco es que fuera rico). ¿Por dónde se empieza? ¿Está al alcance de cualquiera que pueda perder una hora al día mirando la evolución de los mercados?

Por si os ha surgido la duda... no, no me ha tocado la lotería. Pero os aseguro que todas las semanas lo intento, quién sabe si algún día todo esto me sirve de algo.
si te decides a invertir en Bolsa tienes q star mui segura,es una cosa de la q vas a tener q star pendiente,unos dias los indice suben,i otros,losindices bajan,ai ucha gente q mueve el dinero dia a dia de unas acciones a otras,pero en realidad se pierde dinero,porque te cobran comision.si inviertes lo suyo seria invertir en algo productivo,por ejemplo:telefonica no seria una wena inversion,porque segun parece va a ser comida por los operadores de bajo coste.por el contrario el banco santander ha hecho una gran extension al reino unido,y se espera q suba el precio de sus acciones,y por ejemplo,si tu compras acciones a 12 € cada una,y logo suben a 12.30€ pos son 30 centimos q te sacas de cada accion q ubieras comprado,eso si,t aseguro q hay dias q bajara algo,pero otros subira y seguramnte cuando las vendas,habras ganado dinero.sobre los depositos,si dejas tu dinero a plazo fijo en un banco t puede salir rentable,pero pokisimo,los bancos actualmnt no t dan mas de un 1.5% de rentabilidad.y antes de q pienses lo de ING,dcirte q el 6% solo te lo dan el primer mes,luego no t dan mas de un 1%,ademas piensa una cosa:ese banco es por telefono o por internt,aora te pregunto "si ING quiebra, donde estara tu dinero???".

ESPERO Q MI AYUDA T HAYA SERVIDO DE ALGO.UN SALUDO
davidvilla9 escribió:si te decides a invertir en Bolsa tienes q star mui segura,es una cosa de la q vas a tener q star pendiente,unos dias los indice suben,i otros,losindices bajan,ai ucha gente q mueve el dinero dia a dia de unas acciones a otras,pero en realidad se pierde dinero,porque te cobran comision.si inviertes lo suyo seria invertir en algo productivo,por ejemplo:telefonica no seria una wena inversion,porque segun parece va a ser comida por los operadores de bajo coste.por el contrario el banco santander ha hecho una gran extension al reino unido,y se espera q suba el precio de sus acciones,y por ejemplo,si tu compras acciones a 12 € cada una,y logo suben a 12.30€ pos son 30 centimos q te sacas de cada accion q ubieras comprado,eso si,t aseguro q hay dias q bajara algo,pero otros subira y seguramnte cuando las vendas,habras ganado dinero.

Ya, eso dicen todos, pero nadie te dice cómo se decidió a empezar ni cómo elige en qué invertir.

Si yo invirtiera en bolsa lo dejaría en manos de las carteras que te ofrecen los bancos y no me preocuparía, pero es que tengo curiosidad por saber cómo lo hace la gente que se autogestiona su cartera y cómo aprendió.
davidvilla9 escribió:sobre los depositos,si dejas tu dinero a plazo fijo en un banco t puede salir rentable,pero pokisimo,los bancos actualmnt no t dan mas de un 1.5% de rentabilidad.y antes de q pienses lo de ING,dcirte q el 6% solo te lo dan el primer mes,luego no t dan mas de un 1%,ademas piensa una cosa:ese banco es por telefono o por internt,aora te pregunto "si ING quiebra, donde estara tu dinero???".

Bueno, yo lo poco que tengo lo tengo en ING porque no me cuesta nada mantener la cuenta y la abrí en una ocasión que me ofrecieron un 10% el primer mes. Actualmente me da un 2%, que no es mucho pero es más que en otros sitios.

Sobre la quiebra... pues esa es otra pregunta que sí que me toca más de cerca. Tengo entendido que hay un fondo que garantiza hasta 20.000 € por titular en caso de quiebra de un banco, ¿no? Es decir, que si tienes menos de 20.000 € estás cubierto por ese fondo, y si tienes más, lo mejor es que metas 20.000 aquí y 20.000 allá. ¿Es así?
davidvilla9 escribió:ESPERO Q MI AYUDA T HAYA SERVIDO DE ALGO.UN SALUDO

Gracias, todo comentario es bienvenido.
LadyStarlight escribió:Sobre la quiebra... pues esa es otra pregunta que sí que me toca más de cerca. Tengo entendido que hay un fondo que garantiza hasta 20.000 € por titular en caso de quiebra de un banco, ¿no? Es decir, que si tienes menos de 20.000 € estás cubierto por ese fondo, y si tienes más, lo mejor es que metas 20.000 aquí y 20.000 allá. ¿Es así?

Si,te saldra bastante mejor
Yo de estas cosas no tengo ni idea, solo sé que lo único seguro y donde fijo no vas a perder (aunque obviamente las ganancias van a ser mucho menores que en otro tipo de valores) es en Letras del Tesoro, Obligaciones del Estado y, en general, todo tipo de deuda pública. Claro, las ganancias no van a ser gran cosa, pero sí seguras (salvo que el estado se vaya a la mierda, claro, lo cual no tiene pinta de que vaya a ocurrir en los próximos 20 años).

Del resto no tengo ni la más remota idea. Para mí los misterios de la economía y la bolsa son insondables.
Yo creía que los fondos de renta fija, frente a los de renta variable, te daban un interés concreto. Pero ahora veo que no.

Los fondos de renta fija tienen el interés concreto el día que te los compras. Si hoy compras Bonos al 5% anual a 5 años, sabes perfectamente cuánto va a rendir tu inversión esos cinco años. Empero, puede ser que mañana ofrezcan los mismos bonos a un 5.25%. A eso se refieren cuando dicen que la rentabilidad varía.

Yo de estas cosas no tengo ni idea, solo sé que lo único seguro y donde fijo no vas a perder (aunque obviamente las ganancias van a ser mucho menores que en otro tipo de valores) es en Letras del Tesoro, Obligaciones del Estado y, en general, todo tipo de deuda pública.

Técnicamente, puedes "perder" dinero. Si la inflación es superior a la rentabilidad de los bonos, tu dinero ha perdido valor, aunque veas que el saldo de la cuenta es mayor que cuando los compraste.
5 respuestas