El otro día me presentaron a una persona que se dedica a dirigir las inversiones de la gente que tiene dinero. Se dedica a recomendar dónde debes invertir.
Lo que me recomendó está fuera de mi alcance, pero me ha entrado curiosidad y me he puesto a investigar. Sin embargo, la jerga que se utiliza y la forma de calcular la rentabilidad de las inversiones me marea. No tengo ni idea. Me gustaría que me aclararais algunas dudas.
De hecho, como no conozco bien a esta persona, no sé si los números que me dio son fiables. Por ejemplo, me ofrecía una inversión con rentabilidad bruta del 8,32%. Pero bruto no es neto, así que me he puesto yo a calcular por mi cuenta y me sale que la rentabilidad neta estimada es del 4,25%. ¿Será que yo no sé plantear los números o será que los ponen bonitos para que piques?
Pero ya me ha picado la curiosidad y me he metido a investigar qué es un fondo, qué es un depósito, qué rentabilidad ofrecen... Para saber si lo que me han comentado es muy rentable o no tanto como parece. Y me he encontrado con la siguiente pregunta: ¿Por qué la renta fija no es fija? Según leo en la guía del inversor de Bankinter,
La rentabilidad de los fondos de renta fija, al tener que valorar diariamente su cartera a precios de mercado, depende, fundamentalmente, de la evolución de los tipos de interés y del vencimiento medio de los activos que componen la cartera del fondo.
Varía de forma inversamente proporcional a los cambios de los tipos de interés. Dicha rentabilidad aumenta cuando los tipos de interés bajan y disminuyen cuando suben, esto supone que puedan obtener minusvalías.
Yo creía que los fondos de renta fija, frente a los de renta variable, te daban un interés concreto. Pero ahora veo que no.
¿Cómo se pueden comparar distintos productos financieros, especialmente cuando los ofrecen distintos bancos? Me da la impresión de que se puede calcular la rentabilidad de tantas formas que no es comparable sin leer la letra pequeña. Ya sé que rentabilidad pasada no asegura rentabilidad futura, pero es por tener una idea.
Más duditas. Sé de gente que pone en juego sus ahorrillos colocándolos en Bolsa. Dicen que estudian todos los días el mercado, que mueven de aquí para allá y que unos días ganan y otros pierden, pero que en conjunto ganan. Para esto, según me han dicho, hay que estar muy pendiente, pero no hay que ser licenciado en Económicas (conocí a uno que lo hacía con lo que había ganado trabajando un verano y según él le daba para vivir el resto del año, como estudiante, claro, tampoco es que fuera rico). ¿Por dónde se empieza? ¿Está al alcance de cualquiera que pueda perder una hora al día mirando la evolución de los mercados?
Por si os ha surgido la duda... no, no me ha tocado la lotería. Pero os aseguro que todas las semanas lo intento, quién sabe si algún día todo esto me sirve de algo.