Filosofemos un rato................

...........vamos a darle al tarro un poquito que nunca viene mal.

Adentrándonos en el apasionante mundo de la filosofía [fumando] nos encontramos con varias preguntas que han preocupado durante tiempos inmemoriales a la raza humana.

Y ahora dejo a un lado el Sanchez Dragó que llevo dentro... [Ooooo]

Sin duda una de estas preguntas es: ¿De dónde venimos? ¿Cuál es el origen del universo?

Es difícil dar una respuesta racional a esta pregunta, por eso nacen las religiones [alien] . Los que sean creyentes tienen bastante fácil esta pregunta, pero y los que no.......
Muy extendida es la teoría que afirma que todo es química, pero partimos de la base que para que sea así, tiene que existir no un elemento, sino 2, pues cualquier elemento químico por sí solo es incapaz de reaccionar....¿Quién puso/creó eso 2 elementos entonces?

Esta pregunta también preocupó especialmente a los filósofos presocráticos, que se obsesionaron por encontrar un Arqué. Por ejemplo, Heráclito tenia como arqué (principio absoluto) el fuego, para otros era el agua, los átomos....etc.

Resumiendo, ¿ de dónde crees que venimos ? [risita]

P.D: Lo de la semillita y la cigüeña no vale :P
pues cuando se produjo el big bang y la tierra era una masa de fuego, reaccionaron varios elementos y de ahi nacieron las bacterias y demas digo yo...
Todo el mundo sabe que el creador de todo es el monstruo del spagetti volador [tadoramo]
¿átomos? ¿fuego? ¿elementos?

¿Estás poniendo en duda los principios pastafaris?

Todo es obra de las inquietudes del Monstruo Espagueti Volador. Este mismo hilo ha sido creado por los designios de Él. No le des más vueltas.

Ramén.
juaaaaas, me acuerdo de hace unos dias que el profesor de filosofia pregunto que de que se preocupaban los filosofos presocraticos y pobre de mi respondi eso, para que habre dicho nada...XD Yo creo que nuestro origen todavia no ha llegado y que cuando las personas nos comportemons como tales empezara una nueva era donde si seremos seres humanos [+risas]
TyPHuS escribió:Ramén.

[qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto][qmparto]

Hasta en japon le adoran X-D
A estas alturas no se como la gente puede dudar de que vivimos en un mundo alternativ creado por un programa de ordenador

es inevitable...
bartews3 está baneado por "Clones"
Yo trato de no preguntarme esas cosas. Procuro que no me importe de donde venimos aunque a veces me pongo a pensarlo. Solo se que estoy aqui y tratare de pasarlo lo mejor posible, haciendo lo que me gusta. Creo que cuando apruebe las oposiciones y pueda independizarme, conseguire mi objetivo y sere plenamente feliz asi que no me tendre que preocupar mas de estas cosas
dj_crazy14 escribió:Yo creo que nuestro origen todavia no ha llegado y que cuando las personas nos comportemons como tales empezara una nueva era donde si seremos seres humanos

A ver si va a ser que en realidad los seres humanos son asi y punto y ni somos tan perfectísimos como creíamos y bla bla bla...

Pues lo que siempre han dicho, al principio no habia nada (¿?) y derrepente hubo una explosion que dio paso al universo, toda la mierda concentrada se exparcio por el espacio, los elementos iban por ahi en manada, se crearon grandes concentraciones de estos elementos que formarian gases y en combianacion con otros formarían estrellas y explosiones que explotarian y la mierda resultante pues habria roca echa lava, que seria un enorme trozo, que se iria enfriando a la vez que daba vueltas sobre si mismo y se desplazaba alrededor de dicha estrella que al ser tan enorme producia un efecto gravitatorio. Esa roca enorme y circular se iba secando y sequita estaba cuando gracias a su enorme tamaño atraia gases y todo tipo de mierda espacial. Los gases quedaron en la superficie, unos se escapaban por ser menos densos que otros etc. Al final, resultó que los gases que quedaron fueron proclives a la reaccion y se creo algo como el agua que era un potinge asqueroso que a diferentes temperaturas se podria y salian cosillas asquerosas que al parecer respiraban el oxigeno, el gas mas predominante en la roca esta enorme, a partir de entonces estas mierdecillas se van haciendo mas grandes y se van diversificando hasta llegar a la mierda actual...

Excuse my tocho

Salud0x
Lowox escribió:

A ver si va a ser que en realidad los seres humanos son asi y punto y ni somos tan perfectísimos como creíamos y bla bla bla...

Pues lo que siempre han dicho, al principio no habia nada (¿?) y derrepente hubo una explosion que dio paso al universo, toda la mierda concentrada se exparcio por el espacio, los elementos iban por ahi en manada, se crearon grandes concentraciones de estos elementos que formarian gases y en combianacion con otros formarían estrellas y explosiones que explotarian y la mierda resultante pues habria roca echa lava, que seria un enorme trozo, que se iria enfriando a la vez que daba vueltas sobre si mismo y se desplazaba alrededor de dicha estrella que al ser tan enorme producia un efecto gravitatorio. Esa roca enorme y circular se iba secando y sequita estaba cuando gracias a su enorme tamaño atraia gases y todo tipo de mierda espacial. Los gases quedaron en la superficie, unos se escapaban por ser menos densos que otros etc. Al final, resultó que los gases que quedaron fueron proclives a la reaccion y se creo algo como el agua que era un potinge asqueroso que a diferentes temperaturas se podria y salian cosillas asquerosas que al parecer respiraban el oxigeno, el gas mas predominante en la roca esta enorme, a partir de entonces estas mierdecillas se van haciendo mas grandes y se van diversificando hasta llegar a la mierda actual...

Excuse my tocho

Salud0x

Es la mejor explicacion que he oido sobre la creacion de nuestra existencia , gracias , un saludo

PD: No estoy de coña esq esta de puta madre el tocho maxo
Pufff, este podria ser un buen hilo si la gente no pusiera estupideces

Lo q as dixo de heraclito es una concepcion del mundo un poco primitiva, segun heraclito el mundo se creo a partir de ua sustancia esencial, en su caso el fuego, pero muxos filosofos piensan q cuando decia el fuego se referia al q prometeo robo a los dioses, es decir el poder de los diose, con ello queria decir q el mundo se creo a partir del ``logos´´, es decir el devenir del mundo está regido por el logos. De esta forma el mundo decia que se creó a partir de una masa infinita q se subdividio en las contraria, asi el calor fue por un lado, lo frio por otro, lo seco, lo humedo, lo claro lo oscuro, y empezaron un proceso de cambio por una lucha entre ellos por kerer anteponerse a otros, para Heraclito esto es el caos, pero para otros filosofos esto es el orden pues todo esta agrupado con sus semejante. A dnd kiero ir con esto, a que cuando Heraclito decia el fuego, se referia al poder de cambiar las cosas, al poder de los dioses...digo yo xD

Ahora mi opinion de la creacion del mundo, para el que aun no se haya rayado xD:

Pues yo creo que el universo esta conformado por una misma materia en constante cambio, la misma materia q explotó en el Big Bam (especificar que soy agnostico, no niego q exista un Ser supremo o dios pero tengo seguro q no influye en mi vida, ni en mis decisiones)
Como se formo esa materia es una de las cuestiones que no puede nadie explicar, podiran ser miles de cosas.

Podria pasar que nuestra concepcion del mundo no fuera real, ni sikiera existiera un mundo...podriamos estar dentro de un programa tipo matrix, cmo diversion de alguna persona o ente q nos manipule a su antojo, es la teoria del cerebro metido en el frasco, creemos vivir una vida y a lo mejor estamos sentados en una camilla con el cerebro al decubierto y un cientifico loco metiendonos impulsos q me hagan creer que estoy posteando ahora mismo.Esa teoria es de Descartes creo...mmm nose, creo q si
Una cosa que me parecio muy curiosa es en men in black 2 cnd acaba se ve cmo el universo es una pekeña canica con las que unas criaturas juegan, esa tonteria puede no ser tal tonteria, no digo q estemos dentro de una canica pero si q el universo sea finito, ya que segun fisicos importantes el universo se estira, cambia y debe tener un fin, que pasaria si cruzasemos ese fin?? caeriamos por la eternidad en la nada. No creo que ningun Dios crease el universo, pero si que hubo algo q ayudó a que se creara, nada se crae por que si, tiene q haber un producto para que haya un reactivo, usando el ejemplo de la quimica.

Buenos eso es en cuanto a cmo se creó el universo, ahora de dnd venimos jajajajajajaja

No en esto seré mas breve, creo q el ser humano evoluciono del mono, este de mamiferos mas sencillos, q a su vez lo hicieron de las bacterias. Pero volvemos a la duda de quien pone la sustancia de origen de todo? en este caso las bacterias o los seres vivos simples...tampoco es posible saberlo, se dice q el agua con el carbono se fueron entremezclando aomos pero teoria, ahora a lo que voy, a la evolucion, nadie se ha preguntado porque el ser humano ha cambiado tanto en 5 millones de años y un cocodrilo no a cambiado apenas nada desde muxos mas años, o un elefante, el ser humano dió una salto en la evolucion bestial al ponerse sobre dos patas y oponer los pulgares, nose, alguien ha leido la teoria de que nos ``ayudaron´´ a evolucionar unos seres anteriores a nosotros??? yo personalmente no m la creo pero si q da que pensar el exo de que ningun animal haya evolucionado tanto, casi el triple de lo q le corresponderia segun cientificos...

quien me haya seguido se merece mis respetos y se lo agradezcp, se q es un toston leerse todo pero tenia que expresarlo tal y cmo lo creo, gracias, y espero q la gente opine en serio ya q es algo cuanto menos interesante.
sehkmet escribió:No en esto seré mas breve, creo q el ser humano evoluciono del mono, este de mamiferos mas sencillos, q a su vez lo hicieron de las bacterias. Pero volvemos a la duda de quien pone la sustancia de origen de todo? en este caso las bacterias o los seres vivos simples...tampoco es posible saberlo, se dice q el agua con el carbono se fueron entremezclando aomos pero teoria, ahora a lo que voy, a la evolucion, nadie se ha preguntado porque el ser humano ha cambiado tanto en 5 millones de años y un cocodrilo no a cambiado apenas nada desde muxos mas años, o un elefante, el ser humano dió una salto en la evolucion bestial al ponerse sobre dos patas y oponer los pulgares, nose, alguien ha leido la teoria de que nos ``ayudaron´´ a evolucionar unos seres anteriores a nosotros??? yo personalmente no m la creo pero si q da que pensar el exo de que ningun animal haya evolucionado tanto, casi el triple de lo q le corresponderia segun cientificos...

Alomejor el cocodrilo ya habia dado un salto enorme o alomejor es que ya esta perfecto como estaba, creo recordar que en aquellos tiempos era uno de los dinosaurios mas perfectos y que por consiguiente fue de los mejor sobrevivieron a la ecatombe. Nosotros eramos los monos que pareciamos predestinados a morir porque pareciamos no tener nada a nuestro favor. Derrepente a uno de la manada que tenia la espalda mu´ recta pa´ ser mono se convirtio en el más avispao´ porque era el que antes veia a los depredadores o antes veia la carroña etc etc, pues para poder erguirse se ponia a dos patas. Se hizo jefe de la manada y se folló a todas las hembras, dejando su simiente y por consiguiente los hijos que mas recta tenian la espalda y se ponian a dos patas y veian mejor en los campos se convirtieron en jefes tambien, pues eso de ir jorobao y no ver una mierda ya ahora que vivian en campo abierto ya no se llevaba.

Algo parecido le paso al del dedo pulgar. Y le llamaban rarito al principio...pero cuando los demas empezaron a ver como se la cascaba...ya habian 20 monos detras partiendose sus respectivos dedos pulgares para hacer eso tan chulo que hacia el "rarito"...

Sere friki...

Salud0x
Yo, igual que muchos de aquí, me apoyo en la TEORÍA DE LA EVOLUCIÓN de Darwin y su selección natural. Es lo que también se conoce como "la ley del más fuerte", sobrevive aquel que mejor se adapte al medio, un ejemplo ya lo ha puesto Lowox. Otros por ejemplo, las jirafas. Las jirafas no tienen ese cuello tan largo por casualidad, posiblemnte antaño la jirafa tenía un cuello "normal" pero estos animales se alimentan de las hojas de los árboles y para ello precisaban un cuello de grandes diemnsiones para llegar a la copa de los árboles......las que llegaban conseguían sobrevivir, las que no la palmaban. De esta forma las jirafas "cuellicortas" terminaron por extinguirse, quedando tán solo las jirafas que hoy en día conocemos, transimitiéndose sus características físicas a sus predecesores.

Otro ejemplo muy claro, el del OSO polar. ¿Qué diferencia a un oso panda, por ejemplo, de un oso polar? El oso polar no ha sido creado a conciencia para vivir en los polos o hacer el anuncio de Coca-Cola. Anteriormente el oso polar tal y cómo hoy lo conocemos vivía junto con otros osos normales que no reunían las características físicas ni la apariencia de los osos polares (pelo blanco). En un clima tán frío solo lograban sobrevivir los que mejor soportaban las bajas temperaturas, es decir aquellos que tenían una piel y pelamen de mayor grosor, de esta forma, los que no reunían estos requisitos, estiraban la pata, se cogelaban vamos..... . Tampoco tenían mucho éxito los osos tiznados o de color, pues en un entorno tan uniformemente blanco (nieve) eran muy fáciles de divisar por los depredadores de la zona, que aunque hiciera un frío de cojones, haberlos, húbolos :-P . Así que con el paso de los años tán sólo quedaron aquellos que eran más claros de color y mayor grosor de piel y pelamen tenían. De ahí el actual aspecto de los osos polares...... claro, ¿no? [jaja]

Algo similar sucede con los hombre de raza blanca y los de raza negra.

A lo que quiero llegar con todo este rollo es que el hombre no fue creado tál y cómo hoy nos vémos, sino que ha sufrido una larga evolución para llegar a este momento. Y ciertamente, el mono es el animal al que más no asemejamos en cuanto a complexión y características físicas.

Ahí queda, s4lu2

[oki]
A mi me enseñaron q esas diferencias entre por ejemplo los osos polares o las jirafas fueron debidas a lo q se conoce como MUTACIONES; es decir muta un gen y el nuevo animal nace con algo distinto a sus padres (patas mas largas, colmillos mas resistentes, pelajes mas gruesos, una pata de mas, un tercer ojo XD) y que los mas preparados son los q sobrevivieron y dejaron sus ventajas geneticas a sus hijos. Y asi a lo largo de años años años años y mas años, dan lugar a las especies q conocemos hoy en dia.

Bueno mas o menos fue lo q me acuerdo de la explicacion de mi profesora de biologia, esta teoria tiene un nombre, pero ahora no me acuerdo XD
Sun tzu escribió:A mi me enseñaron q esas diferencias entre por ejemplo los osos polares o las jirafas fueron debidas a lo q se conoce como MUTACIONES; es decir muta un gen y el nuevo animal nace con algo distinto a sus padres (patas mas largas, colmillos mas resistentes, pelajes mas gruesos, una pata de mas, un tercer ojo XD) y que los mas preparados son los q sobrevivieron y dejaron sus ventajas geneticas a sus hijos. Y asi a lo largo de años años años años y mas años, dan lugar a las especies q conocemos hoy en dia.

Bueno mas o menos fue lo q me acuerdo de la explicacion de mi profesora de biologia, esta teoria tiene un nombre, pero ahora no me acuerdo XD

Es lo que dice el colega de mas arriba de la seleccion natural :-p
pues yo creo que el universo en solo un atomo de un ser "superior" xD toma esa...
Por cierto, ¿que fue antes el huevo o la gallina...?
ArkLive escribió:Resumiendo, ¿ de dónde crees que venimos ? [risita]

Del utero de mi madre, antes de eso, me es todo tan inalcanzable que no merece la pena perder el tiempo con ello.

Antes del huevo y de la gallina hubo un gallo muy cachondo que se tiraba todo lo que se movia.

Ya sabeis lo que dicen, la filosifia es el sustituto del sexo.
bartews3 está baneado por "Clones"
Aunque consiguieramos saber de donde venimos; cual fue el origen;. como empezo todo. Aunque se demostrara que hay un ente superior, que el tiempo tuvo un comienzo y que hay una razon por la que todo exista... ¿Que creeis que pasaria? Seriamos mas felices por comprender el sentido de nuestra existencia? Cambiariamos la forma de vivir que tenemos? Yo creo que no, porque nada de lo que hicieramos podria cambiar el sentido de la existencia y seguiriamos haciendo lo mismo que llevamos haciendo desde que empezo la humanidad: nacer, vivir y morir. Porque si hubiera una razon de la vida, no la podriamos cambiar, si hubiera un dios no nos podriamos dirigir a el ni quitarlo de enmedio. Si el universo fuera finito no podriamos hacer nada para cambiar eso.

Si comprendieramos todo: Si comprendieramos la razon de la existencia, no pasaria nada porque no podriamos hacer nada para cambiar esa razon.

Conclusion: Comerse la olla con estas cosas es en parte absurdo (aunque interesante) porque aunque alcanzaramos el pleno conocimiento no podriamos hacer nada.
licker escribió:Por cierto, ¿que fue antes el huevo o la gallina...?

El huevo, sufriendo ciertas mutaciones genéticas se generó una gallina.
bartews3 escribió:Aunque consiguieramos saber de donde venimos; cual fue el origen;. como empezo todo. Aunque se demostrara que hay un ente superior, que el tiempo tuvo un comienzo y que hay una razon por la que todo exista... ¿Que creeis que pasaria? Seriamos mas felices por comprender el sentido de nuestra existencia? Cambiariamos la forma de vivir que tenemos? Yo creo que no, porque nada de lo que hicieramos podria cambiar el sentido de la existencia y seguiriamos haciendo lo mismo que llevamos haciendo desde que empezo la humanidad: nacer, vivir y morir. Porque si hubiera una razon de la vida, no la podriamos cambiar, si hubiera un dios no nos podriamos dirigir a el ni quitarlo de enmedio. Si el universo fuera finito no podriamos hacer nada para cambiar eso.

Si comprendieramos todo: Si comprendieramos la razon de la existencia, no pasaria nada porque no podriamos hacer nada para cambiar esa razon.

Conclusion: Comerse la olla con estas cosas es en parte absurdo (aunque interesante) porque aunque alcanzaramos el pleno conocimiento no podriamos hacer nada.

Barbaridad mas grande ... Acabas de dejar de subnormales a tropecientas generaciones de filosofos xD, pues solamente para poder conocernos mejor ya es mas que suficiente.
Y ¿que o quien puso ese huevo?....
licker escribió:Y ¿que o quien puso ese huevo?....

Un ave/reptil precedente a la gallina en la línea evolutiva.

Darwin puro y duro :-|
Heku escribió:
Un ave/reptil precedente a la gallina en la línea evolutiva.

Darwin puro y duro :-|

Ya, y ¿si nos remontamos mas...?
licker escribió:

Ya, y ¿si nos remontamos mas...?

Pues si vamos más y más y más... pasamos a una evolución de seres que hacen mitosis a seres que ponen huevos.

Y más y más... pues una serie de moléculas de minerales varios que dieron lugar a un ente autoactivo tras una reacción (¿un rayo, una chispa...?). Ese ente se duplicó y se duplicó...
licker escribió:Ya, y ¿si nos remontamos mas...?

Imagen

Cthulhu

Imagen

y Yog-Sothoht

Es que ahora me ha dao por leer a Lovecraft. No es muy bueno paa la mente que digamos :-P
Heku escribió:
Pues si vamos más y más y más... pasamos a una evolución de seres que hacen mitosis a seres que ponen huevos.

Y más y más... pues una serie de moléculas de minerales varios que dieron lugar a un ente autoactivo tras una reacción (¿un rayo, una chispa...?). Ese ente se duplicó y se duplicó...

¿No serían elementos como nitrógeno, oxígeno, carbono, metano... que formaron una sopa primigenia, y que por medio de un estímulo externo formaron aminoácidos y despues proteínas...?

Pero hay que ir aún mas atrás, y salir del planeta para saber de donde han salido esos elementos, y la energia que los mueve.
licker escribió:

¿No serían elementos como nitrógeno, oxígeno, carbono, metano... que formaron una sopa primigenia, y que por medio de un estímulo externo formaron aminoácidos y despues proteínas...?

No se, sabrás más que yo, tan solo divagaba.

Edit: Por cierto, el metano ya es un compuesto bastante complejo, me parece raro que anduviera bailando por ahi.

Pero hay que ir aún mas atrás, y salir del planeta para saber de donde han salido esos elementos, y la energia que los mueve.

Pues hay gente que no es capaz de asimilarlo, o que no lo acepta... pero yo acepto que es algo que siempre ha estado presente, energía que se mueve constantemente en una paridad infinita materia-energía.
Heku escribió:Pues hay gente que no es capaz de asimilarlo, o que no lo acepta... pero yo acepto que es algo que siempre ha estado presente, energía que se mueve constantemente en una paridad infinita materia-energía.

Supongo que el verdadero misterio es si esa materia o energia ha sido creada, o por el contrario siempre ha estado ahí.
licker escribió:

Supongo que el verdadero misterio es si esa materia o energia ha sido creada, o por el contrario siempre ha estado ahí.

La eterna duda... :)

En cualquier caso, es posible que existan otros universos paralelos con leyes físicas completamente diferentes, donde la concepción que tenemos de materia y energía sea completamente diferente o incluso nula. Pero estos serían completamente inalcanzables para nosotros o cualquier elemento presente en el nuestro.

Sería interesante conocer las respuestas... pero evidentemente son imposibles.
Heku escribió:Sería interesante conocer las respuestas... pero evidentemente son imposibles.

Totalmente de acuerdo, al menos por ahora, y eso confiando que estén dentro de nuestra comprensión.

Saludos

El metano era un gas predominante en la atmósfera terrestre por aquel entonces, ademas del amoníaco y el vapor de agua.
El metano es un pedo de toda la vida :-P
No, ahora habland en serio, es dificil determinar de dnd procedemos, es muy provable q d el mono, pero esq no solo ha habido una evolucion en cuanto a la postrura, un animal, por ejemplo la jirafa, solo ha cambiado en que a aumentado el tamaño del cuello, y ya esta, iwal q el oso polar, cambio el pelaje para adaptarse, y ay dejo de mutar, con esto quiero decir que los animales se adaptan al entorno y se ``asientan´´, una vez que estan adaptados, paran :-? .

El ser humano empezo irguiendose, opuso los pulgares, perdio el vello que tenia en todo su cuerpo, perdio la cola q ahora esta reducida al hueso coxis, y desarrollo un cambio en la inteligencia enorme, ningun otro animal q mutó cambio en nada su inteligencia, muxos opinan q esto es normal pero no lo es...por la mula encontre un dia un texto de una entrevista que le habia exo (yo no m creo una palabra) un cientifico del area 51 a un``ser´´ mitad humano mitad reptil que decian que eran una raza superior al ser humano y que vivian en el centro de la tierra, tambien decian que nuestra evolucion habia sido desmesurada y que digamos que una raza alien [alien] a quienes le interesaban q evolucionasemos nos dió un empujoncito en la cadena evolutiva...esto suena a rollo chino pero te ries un rato [barret]

Solo se que no se nada y que debemos dar gracias al enorme salto evolutivo que dimos [toctoc]

Y para nada el cocodrilo es perfecto, un ser perfecto domina por encima de los demas... :-P
bueno , esta demostrado que el primer elemento que hubo fue el hidrogeno, antes del hidrogeno (aproximadamente la millonesima parte de un segundo) no se sabe lo que habia, particulas exoticas y todo eso. Luego el hidrogeno se fue juntando y formaron estrellas, fabricas del resto de elementos mediante las presiones y las altas temperaturas, fusion nuclear, creacion de Helio, Berilio, Oxigeno, Carbono, Hierro... cuando las estrellas se acababan explotaban y esparcian todo esto por unos cuantos millones de kilometros a su alrededor, si juntamos esto con unos cuantos millones mas de estrellas pues se iban juntando atomos de carbono, de hierro y demas, cada vez se iban juntando pedazos mas grandes con pedazos mas grandes de rocas, y mas grandes y mas y mas hasta tamaños de planetas, depende de su composicion fueron siendo planetas rocosos o planetas gaseosos y se ponian en orbita alrededor de otras estrellas que eran los cuerpos mas masivos, en un planeta (que nosotros sepamos) pues se creo una atmosfera de oxigeno y nitrogeno, tambien aparecio agua (aun no se sabe del todo como) y mira un buen dia se juntaron ciertos elementos y salio un aminoacido que unos cuantos millones de años despues fue reproduciendose y mutando en otros tantos millones de especies, una de las cuales le salieron pulgares, se pusieron a 2 patas y empezaron a hablar.
34 respuestas