Un poco mas sobre el cambio climatico...
El calentamiento global aumenta el riesgo de tifones y causa cerca de 10.000 muertes al año en Asia
.- Unas 10.000 personas de la región de Asia-Pacífico fallecen cada año como resultado de los factores asociados al calentamiento global, tales como la enfermedad del mosquito-borne, según han informado expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, el riesgo de sufrir tifones, ciclones e inundaciones en la zona se incrementa notablemente.
Basándose en los datos obtenidos en el año 2000, la Agencia de Salud de la ONU estima que el cambio climático ya tiene un impacto importante en la población de la región oeste del Pacífico, que incluye parte del norte de Asia, partes del sureste asiático y del Pacífico sur, según el consejero medioambiental de la OMS en la región, Hitoshi Ogawa.
"Aproximadamente se estima que 10.000 personas mueren debido a varios factores resultantes del cambio climático cada año", declaró Ogawa a la agencia de noticias The Associated Press durante un paréntesis en la conferencia de la OMS en Noumea, Nueva Caledonia.
Pero advirtió: "Este número puede incrementarse entre los próximos 50 y 100 años". Las investigaciones preliminares sugieren que el crecimiento de las temperaturas globales ya se dirige a niveles extremos en la región, incluyendo
Por ejemplo, la incidencia de tormentas en la región oeste del Pacífico había crecido un 2% desde principios de los 80 hasta finales de los 90, informó Ogawa.
"Pero el número de muertes debido a los diversos desastres naturales -inundaciones, sequías, tormentas- se ha incrementado hasta una cantidad que oscila entre el 30 y el 40%", añadió.
Ogawa señaló que no fue posible indicar la razón exacta para el aumento de las muertes, pero añadió que con el paso del tiempo la población de la región era más vulnerable a las condiciones meteorológicas desfavorables.
El crecimiento de las temperaturas también reduciría la calidad del agua en algunos áreas y produciría un incremento de los brotes de enfermedades provocadas por mosquitos, con barro en agua estancada, advirtió Ogawa.
Además comunicó que los gobiernos regionales aumentarían las medidas para reducir las emisiones de dióxido de carbono, pero también estimularía la vigilancia del cambio climático relacionado con las enfermedades.
"Desde luego que necesitamos reducir las emisiones", indicó. "Pero mientras tanto, conocemos el incremento de la temperatura global y necesitamos adaptarnos o nuestra forma de vida se verá condicionada por el cambio climático", añadió.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/08/ciencia/1126195750.html¿Es el cambio climático la peor amenaza de la Humanidad?
Sequías, inundaciones, deshielos... las catástrofes naturales se repiten en todo el planeta con cada vez mayor frecuencia y los científicos insisten en que la mano del hombre puede estar detrás de buena parte de ellos. ¿Será porque el cambio climático se ha convertido en la mayor amenaza para la Humanidad? elmundo.es y Greenpeace han organizado una serie de encuentros con los mayores expertos de España del tema para analizar la relación del calentamiento global con las catástrofes naturales.
Antonio Ruiz de Elvira.
El catedrático de Física de la Universidad de Alcalá de Henares encendió la polémica al afirmar que la acción del hombre llevará al planeta a una glaciación dentro de 100 años. Además, pronosticó que, si se mantiene el actual ritmo de incendios, España se convertirá en un desierto sin masa forestal en unos 100 años.
Juan López de Uralde.
El Director Ejecutivo de Greenpeace España aprovechó su paso por los encuentros digitales de elmundo.es para hacer una llamada al fin de la energía nuclear, y criticó duramente la fusión nuclear, "que se ha llevado 137.000 millones de dólares en I+D en los últimos 27 años y no ha producido NADA de energía".
Arturo Gonzalo Aizpiri.
El Secretario General para el Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente hizo un repaso a las principales actuaciones del Gobierno en materia de Medio Ambiente y cambio climático, y reconoció que la energía nuclear tiene graves problemas no resueltos, como por ejemplo la gestión de los residuos.
José Manuel Moreno Rodríguez.
El catedrático de Ecología de la Universidad de Castilla La Mancha hizo un repaso a los problemas que puede suffrir el planeta, y especialmente España, como consecuencia del cambio climático.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/08/ciencia/1126195750.htmlEl peor enemigo del hombre
Pavorosas sequías en África -con sus correspondientes hambrunas-, inundaciones en Centroeuropa y Asia, huracanes en el Caribe, tifones en Asia... Cada vez son más los científicos que ven la mano del hombre detrás de todas estas catástrofes. El cambio climático causado por el calentamiento global del planeta puede tener buena parte de la culpa.
Katrina ha sido la pesadilla que desde hace años temían multitud de meteorólogos: un huracán de la más alta categoría que tocara tierra en una zona altamente poblada y con edificios construidos por debajo del nivel del mar. La revista National Geographic ya anunciaba hace más de un año que se podría producir una situación así en Nueva Orleans -frecuentemente azotada por huracanes-, pero nadie ha podido hacer nada por evitarlo. Y es que los propios científicos aseguran que incluso si la humanidad reaccionara enérgicamente ahora, el daño ya estaría hecho.
Durante décadas, la actividad industrial de los países más desarrollados ha supuesto una constante emisión de gases a la atmósfera que provocan el calentamiento global del planeta, también conocido como 'efecto invernadero', sin que se haya hecho prácticamente nada por frenar su impacto. Sólo la entrada en vigor del protocolo de Kioto, que obliga a los países a reducir la emisión de estos gases contaminantes, puede mejorar algo la situación, aunque casi todos los expertos sostienen que mientras EEUU -que emite el 25% de los gases contaminantes del planeta- no lo ratifique, poco hay que hacer.
Mientras tanto, España y buena parte de Europa llevan dos años sufriendo los veranos más calurosos que se recuerdan, y las olas de frío polar son cada vez más frecuentes en los países mediterráneos; la cima del Kilimanjaro y los glaciares de Pirineos, Alpes y el Himalaya se derriten; gigantescos fragmentos de hielo se desprenden de los polos; las aves cada vez migran menos que antes; aumenta el nivel del mar; suben las temperaturas medias de los océanos... y según los científicos, esto no ha hecho más que empezar.
Científicos y ecologistas vienen alertando desde hace años de algunas de las consecuencias que podrá tener el cambio climático: más tormentas y fenómenos meteorológicos extremos, un aumento del nivel del mar de hasta 0,88 m en 2100, un aumento de 1,4 °C en la temperatura media de la Tierra, desaparición de los hielos en los polos... a lo que seguirán millones de personas sin acceso a agua potable, hambrunas, inundaciones, etc.
A todo ello se suman los costes que tendrán las sucesivas catástrofes. Sólo el Katrina ha sido el huracán que mayores pérdidas ha supuesto para EEUU. Pero los costes derivados de estos problemas aumentan año a año. Según un estudio realizado por la Unión Europea, entre 1975 y 1984 se produjo a nivel mundial tan sólo una catástrofe natural de grandes dimensiones, con daños estimados en mil millones de dólares. Fue el huracán Alicia, que golpeó las costas del Golfo de México y de Estados Unidos en 1983. Durante la posterior década se produjeron 13 catástrofes y en la última, desde 1995, el número de incendios, tormentas e inundaciones ascendió a 35. Los expertos creen que sus costes podrán suponer los 200 billones de dólares estadounidenses hasta el 2050.
http://www.elmundo.es/elmundo/2005/09/08/ciencia/1126187723.html