Yo de leyes ni idea, pero tal vez pueda ayudarte contándote lo poco que sé.
Desgraciadamente es un caso muy habitual. De las compañías eléctricas no había oído hablar, pero en las telefónicas sí que ha habido muchos fraudes de este tipo. A mi suegro se lo hicieron, y un tiempo más tarde lo oí en la radio como fraude masivo.
En realidad no es la propia compañía la que hace el fraude, generalmente son empresas autorizadas. Consiguen tus datos de alguna forma y luego tramitan en tu nombre el cambio de compañía.
Desde finales de 2001, FACUA viene recibiendo denuncias desde toda España de usuarios que ponen de manifiesto el secuestro de líneas por parte de Auna, a través de la manipulación de contratos incluyendo incluso firmas falsas para dar de alta a clientes de Telefónica en el servicio de preasignación, mediante el cual todas sus llamadas son facturadas por Auna sin necesidad de que marquen su prefijo de acceso indirecto.
Aquí tienes un enlace a la noticia.
En el caso de mi suegro, cuando llamó para quejarse por la preasignación, tuvieron la cara dura de pedirle una fotocopia del DNI (seguro que era para imitar mejor su firma, que después se comprobó que había sido falsificada). Él sólo reclamó su dinero, pero podría también haberse metido en pleitos (creo que por vía penal) por el tema de la falsificación de la firma, pero por ahí no llegó a pasar porque ya tenía lo que quería.
Lo tienes ganado, no sé muy bien los trámites que tienes que seguir pero puedes enterarte en cualquier oficina municipal de consumo.
En cuanto a mí, tengo a un vendedor de ADSL que me llama una vez al mes. Le he pedido una copia del contrato que voy a firmar y lo que me ha enviado es una especie de formulario en el que rellenar mis datos, incluyendo mi nº de cuenta. Sé que es una trampa, no me fío un pelo porque además lo he pillado en varias mentiras, así que la lección que hay que aprender es que no se puede dar el nº de cuenta a nadie hasta que estés decidido a firmar el contrato.
Obviamente, en el caso de tu madre el tío memorizó los 4 dígitos y los apuntó nada más salir de allí. De esto aprendemos que tampoco podemos enseñar la factura de la luz a nadie sin haber tapado el nº de cuenta previamente.
Suerte.