Denuncia por suplantación de personalidad

Os cuento, resulta que hace un tiempo vino a mi casa un representante de Endesa para que nos cambiásemos a su compañía. El caso es que ofrecía un ahorro de nosecuanto, del que no todo el mundo podía beneficiarse, y le pidió a mi madre que le sacara un recibo de Iberdrola para poder comprobar el amperaje. Cuál es la sorpresa de mi madre al ver que el tío se apunta los datos bancarios, y al llamarle la atención dice que no, que tranquila, que los cuatro últimos dígitos no se los apunta.

Le dejó el teléfono a mi madre, y ella le dijo que si le interesaba ya lo llamaría.

El caso es que hoy le ha llegado a mi madre una carta de Iberdrola, en la que le dicen que se ha apuntado a Endesa y que el próximo recibo será el último con ellos. Ella ha flipado por todos los sitios, y al llamar a Endesa le han dicho que tenían la solicitud con el número de cuenta completo ¡y con su firma!

En fin, que lleva toda la tarde llamando a las dos compañías y dice que ella no recuerda haberle firmado nada a esa persona, y dado que el tío la ha inscrito de forma fraudulenta no me extrañaría que incluso hubiera falsificado su firma. Lo cual tengo entendido que es un delito bastante gordo, y me gustaría, si alguien sabe cómo está el tema, que me diera algún tipo de indicación legal.

Gracias.
bfff, no se mucho sobre el tema, pero me temo que esto es como lo de las empresas de telecomunicaciones, que te dan de alta sin que lo sepas, o te tratas de dar de baja y lo flipas.

Lo primero de todo, hablad con Iberdrola y decidles que os sigan facturando. Despues, con Endesa y que no os manden factura, que no la pensais pagar. Acto seguido, vete a la OCU y denuncialo, a ver que te pueden decir ellos.

Suerte.
Eso está claro y ya está hecho, aun así no estoy muy tranquilo porque ya sabes cómo va esto: la operadora 3.725 te dice hoy que no te preocupes, que está todo solucionado, y dentro de seis semanas te encuentras con que no tienes luz.

Es que lo que más fuerte me parece es que esté la firma de mi madre, cuando ella no ha firmado nada. Y encima dicen que no pueden mandarle una copia del contrato firmado.
Tios teneis que ser mas avispaos, no es por nada pero es que las facturas son vuestras y no las teneis porque enseñar a nadie.
A mi padre le intentaron hacer lo mismo, pero esta vez era de la misma compañia que tenemos contratada, que le diese la factura que apuntaba el nº de usuario o de recibo y que ya nos llamarian, mi padre casi se la enseña y porque le dije que no, que si no se lo cuelan.
Encima el notas se fue mosqueado diciendo que si desconfiados que si no se que, que si no se preocupe yo tampoco me fio, me dieron ganas de arrearle un guantazo.
Cabe decir que no nos ha llamado nunca Iberdrola hablando del supuesto descuento.
Si quieren hacerte un descuento lo mas logico es que te llamen por telefono para informarte, y lo hagan directamente, no que tengan que contratar a un tio que valla casa por casa pidiendo las facturas, amos, digo yo.
Ves a la OCU a ver que te dicen, porque si ese contrato supuestamente lo ha firmado tu madre te deberian dejar tener acceso a una copia privada, no se imaginate que lo pierdes...
Salu2
Yo de leyes ni idea, pero tal vez pueda ayudarte contándote lo poco que sé.

Desgraciadamente es un caso muy habitual. De las compañías eléctricas no había oído hablar, pero en las telefónicas sí que ha habido muchos fraudes de este tipo. A mi suegro se lo hicieron, y un tiempo más tarde lo oí en la radio como fraude masivo.

En realidad no es la propia compañía la que hace el fraude, generalmente son empresas autorizadas. Consiguen tus datos de alguna forma y luego tramitan en tu nombre el cambio de compañía.

Desde finales de 2001, FACUA viene recibiendo denuncias desde toda España de usuarios que ponen de manifiesto el secuestro de líneas por parte de Auna, a través de la manipulación de contratos incluyendo incluso firmas falsas para dar de alta a clientes de Telefónica en el servicio de preasignación, mediante el cual todas sus llamadas son facturadas por Auna sin necesidad de que marquen su prefijo de acceso indirecto.

Aquí tienes un enlace a la noticia.

En el caso de mi suegro, cuando llamó para quejarse por la preasignación, tuvieron la cara dura de pedirle una fotocopia del DNI (seguro que era para imitar mejor su firma, que después se comprobó que había sido falsificada). Él sólo reclamó su dinero, pero podría también haberse metido en pleitos (creo que por vía penal) por el tema de la falsificación de la firma, pero por ahí no llegó a pasar porque ya tenía lo que quería.

Lo tienes ganado, no sé muy bien los trámites que tienes que seguir pero puedes enterarte en cualquier oficina municipal de consumo.

En cuanto a mí, tengo a un vendedor de ADSL que me llama una vez al mes. Le he pedido una copia del contrato que voy a firmar y lo que me ha enviado es una especie de formulario en el que rellenar mis datos, incluyendo mi nº de cuenta. Sé que es una trampa, no me fío un pelo porque además lo he pillado en varias mentiras, así que la lección que hay que aprender es que no se puede dar el nº de cuenta a nadie hasta que estés decidido a firmar el contrato.

Obviamente, en el caso de tu madre el tío memorizó los 4 dígitos y los apuntó nada más salir de allí. De esto aprendemos que tampoco podemos enseñar la factura de la luz a nadie sin haber tapado el nº de cuenta previamente.

Suerte.
A mi me pasó algo similar pero con una compañía telefónica. Un día llamaron (lo cogió mi hermana) para informar sobre sus servicios, precios, planes de descuento y tal...; mi hermana les escuchó y amablemente les dijo que no nos interesaba.
Nuestra sorpresa fué que al mes siguiente nos vino una factura de dicha compañía (además de la de Telefónica Oooh ), como estaba domiciliada no pudimos hacer nada, pero a la mañana siguiente me acerqué al banco para decirles que no pasaran más facturas de esa compañía...
Al cabo de poco más de un mes nos llamaron de la compañía para decirnos que les habian devuelto una factura, que la abonáramos en tal cuenta para evitar medidas judiciales y tal, tal, tal....; cuando el pavo terminó de hablar le expliqué muy tranquilamente que nosotros NUNCA nos habíamos dado de alta con ellos en nada, y que por tanto no pensaba pagar la factura; el tio insistia en que sí que nos dimos de alta, y ante su insistencia cansina le dije que vale, que si nos habíamos dado de alta ellos tendrían que tener algún contrato firmado por nuestra parte, le emplacé a que me mandase una copia del contrato firmado por nosotros, y que tan pronto como me llegara, le abonaría la factura...
De eso han pasado más de 10 meses, ni que decir tiene que ni he recibido copia alguna del contrato que supuestamente firmé (puesto que no lo hice) ni he vuelto a recibir ningún recibo de la compañía en cuestión...
Mi consejo es que les pidas una copia del contrato que supuestamente firmaste...Suerte
5 respuestas