Cuando yo los hacía en el colegio sólo constaban de dos partes:
Resumen y comentario propiamente dicho.
Sobre el resumen no hay mucho que decir: una síntesis de la idea o ideas centrales o la historia que cuenta el texto. No es preciso que sea extenso, pero sí que deje claro cual es el meollo del texto en cuestión.
El comentario es lo más importante y podría dividirse en dos, una parte interpretativa (qué sensaciones nos ha transmitido, cual es la pretensión del autor al escribir lo que ha puesto, qué interpretación damos nosotros al texto, al lenguaje utilizado, etc.)
y otra más "técnica" sobre el estilo propio del texto (si abusa de las comparaciones, por ejemplo, o si pone mucho énfasis en ciertas cosas qué recursos utiliza para ello, si el estilo se hace pesado o recurre a un lenguaje más coloquial y asequible, si es pedante y rebuscado o llano y directo, si se recrea en las metáforas y figuras abstractas o por el contrario es un retrato realista, etc. etc.
Bueno, así es como hacíamos nosotros los comentarios de texto en lenguaje y literatura, no sé si te servirá de algo o no. No resulta excesivamente complicado si eres lector habitual y tienes cierta facilidad para escribir y capacidad crítica para discernir la paja del grano.