Necesito ayuda en comentarios de texto!!! >_<

Pues vereis, resulta que debido a un profesor gilipollas que nunca nos enseñó absolutamente nada no tengo ni idea de como se realiza un comentario de texto (muuuuy triste pero cierto, que le vamos a hacer...) el caso es que para los examenes de septiembre me haría falta saber como se hacen, los directrices que tendría que seguir y lo que no se me deberia olvidar y todo eso.

A ver si podeis ayudarme.

Saludos y gracias!;)
Mira esto a ver si te sirve de ayuda.

Ciao.
Cuando yo los hacía en el colegio sólo constaban de dos partes:
Resumen y comentario propiamente dicho.

Sobre el resumen no hay mucho que decir: una síntesis de la idea o ideas centrales o la historia que cuenta el texto. No es preciso que sea extenso, pero sí que deje claro cual es el meollo del texto en cuestión.

El comentario es lo más importante y podría dividirse en dos, una parte interpretativa (qué sensaciones nos ha transmitido, cual es la pretensión del autor al escribir lo que ha puesto, qué interpretación damos nosotros al texto, al lenguaje utilizado, etc.)
y otra más "técnica" sobre el estilo propio del texto (si abusa de las comparaciones, por ejemplo, o si pone mucho énfasis en ciertas cosas qué recursos utiliza para ello, si el estilo se hace pesado o recurre a un lenguaje más coloquial y asequible, si es pedante y rebuscado o llano y directo, si se recrea en las metáforas y figuras abstractas o por el contrario es un retrato realista, etc. etc.

Bueno, así es como hacíamos nosotros los comentarios de texto en lenguaje y literatura, no sé si te servirá de algo o no. No resulta excesivamente complicado si eres lector habitual y tienes cierta facilidad para escribir y capacidad crítica para discernir la paja del grano.
Gracias por las respuestas, el examen que tengo que hacer es de 2º de bachillerato y aprendiendome esto tambien me servirá para hacer la selectividad. Pues eso que gracias y a ver si alguien mas me echa una mano.

Saludos!
Recuerda en el resumen no puedes dar nunca tu opinion.

Procura despegar del texto, no copies frases tal cual, sino echa sinonimos y conectores entre parrafos.

Y pro favor que no sea igual xd.

Saludos
4 respuestas