C.Valenciana la 1º en crear estatuto..y con agencia tributaria propia??

PP y PSOE acuerdan la reforma del Estatuto de Autonomía valenciano
Primera comunidad que cierra la reforma de su estatuto

El presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y el secretario general del PSPV-PSOE y portavoz parlamentario en las Cortes Valencianas, Joan Ignasi Pla, han alcanzado hoy un acuerdo para la reforma del Estatuto de Autonomía.

Camps y Pla no citaron en su intervención datos concretos del nuevo texto, en una comparecencia ante los medios de comunicación sin opción a preguntas, pero ambos coincidieron en destacar que es fruto del consenso entre las principales fuerzas políticas de España y de la Comunidad Valenciana, y que supondrá una mejora de los derechos de los valencianos.

Según ha sabido la Cadena SER, el acuerdo alcanzado supone la creación de una agencia tributaria propia que gestionará los impuestos transferidos y colaborará con la estatal en la inspección fiscal y en la gestión de los impuestos no transferidos.

Además, se reconoce a la Comunidad valenciana como nacionalidad histórica, se incluye la posibilidad de convocar elecciones anticipadas de forma autónoma.

Consenso ejemplar

El presidente de la Generalitat afirmó que con este texto el PP y el PSPV dan un "un ejemplo" de que el "consenso" es posible dentro de la "lealtad a la Constitución española". Por su parte, Pla afirmó que la reforma hace de este Estatuto "un estatuto de primera", a través de una "apuesta" por derechos de los valencianos.

El acuerdo alcanzado se presentará en el Registro de las Cortes Valencianas el jueves por la tarde para su tramitación parlamentaria, y está previsto que se pueda votar en pleno el próximo 1 de julio, fecha en que se aprobó el anterior texto estatutario.

http://www.cadenaser.com/articulo.html?d_date=&xref=20050524csrcsrnac_11&type=Tes&anchor=csrcsrpor
misterluis escribió:Además, se reconoce a la Comunidad valenciana como nacionalidad histórica

pues creo q no tendria q ser asi, las unicas nacionalidades historicas q hay son la catalana, la vasca y la gallega

Valencia no es cataluña pero weno

salu2
pues creo q no tendria q ser asi, las unicas nacionalidades historicas q hay son la catalana, la vasca y la gallega

porke esas son historicas y las demas no? Valencia era mucho tiempo antes que se formaran los condados catalanes, un reino moro, que despues se reconvirtio en reino cristiano, si eso no es tener historia....

lo conocido ahora como euskadi es fruto de un periodo de avances y retrocesos entre los reinos de castilla y navarra.

quien dice que es historico , y que no es?
misterluis escribió:
Según ha sabido la Cadena SER, el acuerdo alcanzado supone la creación de una agencia tributaria propia que gestionará los impuestos transferidos y colaborará con la estatal en la inspección fiscal y en la gestión de los impuestos no transferidos.

Pero no decia el pp que eso era romper la caja comun y no se cuantas panplinas mas?? Si hubiese sido Catalunya hubiesen puesto el grito en el cielo, hay que joderse. [toctoc] [toctoc] [toctoc]
DRAKONID escribió:

porke esas son historicas y las demas no? Valencia era mucho tiempo antes que se formaran los condados catalanes, un reino moro, que despues se reconvirtio en reino cristiano, si eso no es tener historia....

lo conocido ahora como euskadi es fruto de un periodo de avances y retrocesos entre los reinos de castilla y navarra.

quien dice que es historico , y que no es?

asi esta reconocido en la constitucion de 1978 [toctoc]

salu2
Aquí haces una paella popular y una mascletá, y el que usted vullgui, oiga, incluido el acantonamiento.

Mola ser cantón ¿eh?, no sé qué estatuto político tienen, pero suena bien.
pues no lo encuentro en el apartado de las comunidades autonomas.

de todas formas mira

2. Los Estatutos de autonomía deberán contener:

a) La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.

b) La delimitación de su territorio.

c) La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.

d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.

3. La reforma de los Estatutos se ajustara al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley orgánica.

Vamos a enmendar ese error en caso de que exista, porque no tiene lógica que unas lo sea y otras con su pasado no. Lo que si que podria ser es que en los estatutos de esas "historicas" se permitiese para conseguir el consenso. Los estatutos se fueron aprovando a distintas velocidades. Ahora, como he dicho se enmendara el error.
Teniente Dan escribió:

salu2

Por que tu lo digas, hemos sido PAIS, con reinado propio ¿sigo?, yo es que flipo ... que no tendria que ser asi ... tendria que haber sido asi desde siempre, lastima que en Valencia nos hayan gobernado una panda tristes y encima los Valencianos somos como somos, que nos la suda todo, haber en que queda la cosa, que no me fio ni 3 de esta panda politicos.
los Valencianos somos como somos, que nos la suda todo,

en la sang d´orchata
Estoo... ¿cuando eres nacionalidad histórica baja el precio de la vivienda? ¿Sube la renta x cápita? ¿Tienes + posibilidades d q te toque la lotería?
¿Q + les da a los catalanes que nos declaremos comunidad histórica (que no sé que significa, xa mí q son 2 palabras sin sentido q sólo dicen "tenemos historia de que hemos sido independientes en su momento"). Anda que para eso, tener una discusión me parece de lo + infantil.
LLioncurt escribió:Estoo... ¿cuando eres nacionalidad histórica baja el precio de la vivienda? ¿Sube la renta x cápita? ¿Tienes + posibilidades d q te toque la lotería?
¿Q + les da a los catalanes que nos declaremos comunidad histórica (que no sé que significa, xa mí q son 2 palabras sin sentido q sólo dicen "tenemos historia de que hemos sido independientes en su momento"). Anda que para eso, tener una discusión me parece de lo + infantil.

De todo eso que dices nada xD, pero no negaras que las historicas en este pais viven mucho mejor, y si eres historica y nacionalista te cagas.
Biiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiien, ya nos tocaba :) [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo] [Ooooo]
keops escribió:Pero no decia el pp que eso era romper la caja comun y no se cuantas panplinas mas?? Si hubiese sido Catalunya hubiesen puesto el grito en el cielo, hay que joderse.

El PP de la comunitat no queria en principio, era el Psoe y esquerra unida los que lo pedian, al final han habido concesiones mutuas y se ha llegado a un acuerdo. Tambien habria que ver hasta que punto llega eso del servicio tributario propio, que alcance han acordado que tenga para que el PP tambien haya cedido.
Nada nada, aki o se reforma todo o se cierran forteras. jejeje.

Es coña.
Me alegro por los valencianos si de verdad les sirve.

Y valencia tiene la misma historia y el mismo derecho ke catalunya o euskadi y estan en su derecho de ser reconocios como nacion propia e independiente.
Segun he leido de "agencia tributaria propia" nada, sera como una especie de concertada, algo a medias.
LLioncurt escribió:¿Q + les da a los catalanes que nos declaremos comunidad histórica

Si te sirve de algo a mí personalmente me la suda XD
Me alegro, podría haber sido más pero en fin, algo es algo, como ya han dicho muchos los valencianos solemos ser así de pasoas en ests temas.

LLioncurt escribió:¿Q + les da a los catalanes que nos declaremos comunidad histórica (que no sé que significa, xa mí q son 2 palabras sin sentido q sólo dicen "tenemos historia de que hemos sido independientes en su momento"). Anda que para eso, tener una discusión me parece de lo + infantil.

Esto a qué venia? Perque yo no he visto a ningún catalán quejándose por eso....
Teniente Dan escribió:

salu2

Claro que no es cataluña, ademas nosotros hemos sido reino durante siglos (no confundir con pais) ;)
Enhorabuena a todos los Valencianos!!!!!

Con respecto a quien dijo que Valencia no es una nacionalidad historia.. (ahora no me acuerdo quien lo ha dicho) .. no hay que darle importancia.

Es como si ahora digo yo que España no es una nacionalidad historica porque asi lo dijeron Els Furs del Reino de Valencia.... NOS HA JODIDO!!!!!!

No solo fue reino y se encargo de gestionar Napoles.. es que en su momento era el puerto de referencia en el mediterraneo y sus Fueros tuvieron vigencia hasta años despues de la unificacion de castilla y aragon y fueron derogados por quien todos sabemos y por lo que todos sabemos.. si la guerra de la independencia en España hubiese tenido otro ganador, otro gallo hubiese cantado.

Aunque a mi lo de nacionalidad historica me suena a recochineo ante las demas comunidades en España pero al menos no es un agravio comparativo con la influyente politica catalana , gallega y vasca con sus politicos a caballo.

Tambien fue Navarra una nacionalidad historica... y Leon... y....

En fin, que si la reforma ha comportado mejoras para La comunidad valenciana me alegro y enhorabuena!!!!!!!!!!!!

Saluts per a tots els valencians!!!

[cartman]
A mi me la suda todo esto....

a ver si nos bajan los impuestos o algo, todo lo demas al valenciano de a pie no le sirve de nada, o tal vez si, para que algun envidioso politico nos odie =)
hmhmh agencia tributaria propia? con el PP gobernando aki? nose nose, m suena extraño, pero ojala... y weno, por lo demas, habria preferido "Pais Valencia" en lugar de Comunidad Valenciana, k no me mola na, pero weno, eso ya son gustos.
Retroakira escribió:hmhmh agencia tributaria propia? con el PP gobernando aki? nose nose, m suena extraño, pero ojala... y weno, por lo demas, habria preferido "Pais Valencia" en lugar de Comunidad Valenciana, k no me mola na, pero weno, eso ya son gustos.

Pues ami no xq no somos un pais ni pertenecemos als paisos catalans ni lo vamos a hacer. Somos una Comunidad y eso es asi ;)
A mi me da igual como la llamen mientras que vaya a mejor =)
Nada la barrera del 5% de votos para acceder a las cortes no la modifican, el bloc en las pasadas autonomicas con 114.000 votos se quedó sin ningun diputado y EU con 150.000 tenia 6. En casi todas las comunidades 3%, aquí 5... por el culo nos la hincan.
En la proxima reforma constitucional tienen que cambiar el tema de las comunidades autonomas historicas, porque me parece una soberana gilipollez, solo 3 comunidades lo son, mientras que el resto parece que nunca pintaron nada...

Como decimos por aqui en Asturias, Covadonga es España y el resto tierra conquistada xD. (Covadonga fue donde comenzo la reconquista de España, con las tropas del Rey Pelayo)

Respecto a la noticia en si, a mi me parece perfecto que cada comunidad tenga una agencia tributaria propia pues se podrian llevar mucho mejor la recogida de impuestos. Esto seria bueno si se mantuviera el sistema actual de cooperacion interegional.

Un saludo
Lo del 5% estaria bien que se pudiera al 3% en el estatuto, pero de todas formas, lo que han hecho ha sido delegar esa barrera en la ley electoral valenciana, de manera que si quieren PP y PSPV pueden modificar esa ley en otro momento y bajar el listón al 3%... pero en fin, dificil lo veo, el bipartidismo les encanta a estos dos, y mas todavía cuando Les Corts tengan 99 diputados mínimo.

radeonxt escribió:
Pues ami no xq no somos un pais ni pertenecemos als paisos catalans ni lo vamos a hacer. Somos una Comunidad y eso es asi ;)
Y dale con lo de no ser una pais, a ver, ¿te has leido la definición de pais en un diccionario? ¿Me puedes explicar porque Pais Vasco si y nosotros no? Son mejores que nosotros?
Además, lo de "reino, pero no pais" me ha encantado, a ver un reino ha de ser un pais, sino menuda tonteria.
Además, ¿te has leido el preámbulo del actual estatuto, donde habla de Pais Valenciano?
Y para acabar, ¿que coño tiene que ver que seamos Pais Valenciano con ser catalanes?
radeonxt escribió:

y daaaaaaaaale con el run run, me puedes explicar KE COJONES TIENE K VER "PAIS VALENCIA" CON LOS "PAISOS CATALANS"??¿?¿ lo tuyo con Cataluña se llama mania persecutoria, y deberias ir a un medico a k t lo mire porke amos...
sensenick donde puedo encontrar una copia digital del nuevo estatuto?
Perdonad mi ignorancia pero.... todo esto de que va? Valencia va a ser la primera en que exactamente?
@Damon Plus: El titular es confuso, pero la noticia dice que será el primer estatuto en ser reformado en esta "oleada" de reformas que se avecinan.

DRAKONID escribió:sensenick donde puedo encontrar una copia digital del nuevo estatuto?
No creo que esté disponible (al menos no está ni en las webs de la Generalitat), los detalles los puedes ver en Levante o en LP, pero el texto tal cual se presenta en las cortes el jueves (creo) y a la gente el domingo, osea, en pocos dias ya lo podremos leer entero.
ok gracias, es que como decias algo del preámbulo , creia que tenias algun texto.

Me suena raro lo de pais valenciano, ya he dicho que es algo geografico, puedes decir perfectamente pais español refiriendote a casi toda la peninsula(mesetas, valles, sistemas montañosos...) como tambien puedes decir pais asturiano o cantabrico, refiriendote a esa zona pero sin concretar limites administrativos, como tambien podrias decir pais castellonenc refiriendote a lo mejor solo a la plana de castellon sin entrar en donde termina por el interior. Quiero decir que el termino pais no determina ningun ente político, como podria ser reino, república, estado, comunidad autonoma...etc

La fobia al termino païssos catalans puede venir por que sabiendo las pretensiones de cierto sector cercano, cuando alguien se refiere a nuestra región como pais valenciano, parece que le quita esa cualidad administrativa propia e independiente, como si estuviera subordinandola a un ente de mayor jerarquia bautizado como païssos catalans o nació catalana, algo irracional pero que tras mucho machaque hace a la gente ser reticente al termino pais, aunque en su acepción original no implique nada.

Y de tener en la mente esta alienacion pecan tanto valencianos valencianistas como valencianos catalanistas, unos por temor y rechazo , y los otros por seguidismo o comunión a estas ideas pancatalanistas.
Carod-Rovira va a empezar a despotricar en 3... 2... 1...
[qmparto] [qmparto]

Ahora en serio, buena noticia
DRAKONID escribió:ok gracias, es que como decias algo del preámbulo , creia que tenias algun texto.

Me suena raro lo de pais valenciano, ya he dicho que es algo geografico, puedes decir perfectamente pais español refiriendote a casi toda la peninsula(mesetas, valles, sistemas montañosos...) como tambien puedes decir pais asturiano o cantabrico, refiriendote a esa zona pero sin concretar limites administrativos, como tambien podrias decir pais castellonenc refiriendote a lo mejor solo a la plana de castellon sin entrar en donde termina por el interior. Quiero decir que el termino pais no determina ningun ente político, como podria ser reino, república, estado, comunidad autonoma...etc

La fobia al termino païssos catalans puede venir por que sabiendo las pretensiones de cierto sector cercano, cuando alguien se refiere a nuestra región como pais valenciano, parece que le quita esa cualidad administrativa propia e independiente, como si estuviera subordinandola a un ente de mayor jerarquia bautizado como païssos catalans o nació catalana, algo irracional pero que tras mucho machaque hace a la gente ser reticente al termino pais, aunque en su acepción original no implique nada.

Y de tener en la mente esta alienacion pecan tanto valencianos valencianistas como valencianos catalanistas, unos por temor y rechazo , y los otros por seguidismo o comunión a estas ideas pancatalanistas.
Hombre, me refería al preámbulo actual (y al reformado también, donde se mantiene), si buscas en inet el actual estatuto lo verás al inicio, se menciona el término, pero no se subordina a ningunos paises catalanes, no tiene nada que ver. De hecho muchos partidos y asociaciones son "... del País Valencià" y estoy convencido que kla mayoría de sus miembros no aceptan ningunos paises.

Edito, 2º párrafo del preámbulo:
Aprovada la Constitució espanyola, és, en el seu marc, on la tradició valenciana provinent de l’històric Regne de València es troba amb la concepció moderna del País Valencià i dóna origen a l’autonomia valenciana, com a integradora dels dos corrents d’opinió que emmarquen tot allò que és valencià en un concepte cultural propi en l’estricte marc geogràfic que abasta.
para quien le interese, el texto integro de la proposición de ley para la Reforma del Estatuto.

ESTATUT

Aparece lo del preàmbulo que tu citabas Sensenick, queda claro que responde a un termino geográfico.
Os dejo las opiniones Esquerra Unida sobre la reforma del estatuto:

EUPV escribió:Hacemos a continuación un resumen del contenido de la reforma pactada por el bipartidísmo:

Reformas incorporadas:

*Disolución anticipada de les Corts

*Incorporación del Derecho civil Valencino

*Supresión de la limitación en el número de Conselleries.

*Incorporación del termino nacionalidad histórica

*Relacions con la UE

*Nuevas tecnologias y derechos sociales sin concretar.

Reformas incorporadas sin contenido:

*Medio ambiente con la pretensión de hacer estatutarios los trasbases y las politiques activas de infraestructuras

*Igualdat de la mujer sin paridat

* Finanzamiento sin aspiraciones y con un Departamento para gestionar lo que ahora ya se gestiona

*Poder judicial, con un Consell que no incorpora ninguna función nueva

Reformas incorporadas negativamente:

*Se pasa del 50% al 66.6% para aprobar la comarcalitzación

*Se pasa del 50% al 66.6% para aprobar las mancomunidades

*Se pasa del 60% al 66.6% para aprobar la reforma estatutária

*Se pasa del 60% al 66,6% para modificar la Ley Electoral

Reformes no incorporades:

*Unidat de la lengua

*Supresión de la barrera del 5%

*Sistema de finanzamiento

*Competéncias en immigración

*Diputacions y comarcalización

En consequéncia la postura de EUPV és:

1. Considerar que con la actual redacción de la reforma propuesta no se cumplen los mínimos requeridos para fer una valoración positiva o neutra del texto. De la valoración negativa se deducen la presentación de una enmienda a la totalitat y una votación contraria al proyecto de Lei de Reforma Estatutària.

2. Dadas les declaracions hechas por los grupos que han pactado pidiendo la incorporació de EU-L'Entesa al acuerdo, hay que emplazarlos a manifestar que cosas estàn dispuestos a cambiar en su inacceptable propuesta y fijar los mínimos imprescindibles por parte de l'Entesa, que incluirian aquellas reformes no incorporadas del punto anterior y eliminar las incorporaciones negativas.

3. Mantener reuniones con las otras formaciones de l'Entesa, la plataforma Compromís per l'Estatut y altres organizaciones con tal de informar y debatir esta postura y explicar al conjunto de valencianos y valencianas la negatividad que la propuesta del PP y el PSOE representa.

Lo he traducido deprisa y corriendo en el curro xD, si hay faltas lo siento :)

Me parece increible que PPSOE digan que este debe de ser el estatuto modelo para las demas autonomías.
La verdad es que este estatuto deja mucho que desear. Faltan sobre todo cuestiones claras sobre miedo ambiente y financiación.

Lo de que es un modelo a seguir para otras comunidades, más que por el contenido en sí, se refieren más bien a la forma. Como diciendo que es aquí y sólo aquí donde PP-PSOE se han puesto de acuerdo para darnos esta "reforma" del estatut.

Una pena que a los valencianos no nos importe una mierda la politica.
algunas cosas de aqui no las entiendo porque no estoy muy puesto, alguien me las explica? en otras si ke he opinado.

Reformas incorporadas sin contenido:

*Medio ambiente con la pretensión de hacer estatutarios los trasvases y las politicas activas de infraestructuras>>>> a ke se refiere?

*Igualdad de la mujer sin paridad >>>lo de la paridad es una gilipollez

* Finanzamiento sin aspiraciones y con un Departamento para gestionar lo que ahora ya se gestiona>>> no lo pillo

*Poder judicial, con un Consell que no incorpora ninguna función nueva >>>>no lo pillo

Reformas incorporadas negativamente: no pillo ninguna, eso en que nos afecta?

*Se pasa del 50% al 66.6% para aprobar la comarcalización

*Se pasa del 50% al 66.6% para aprobar las mancomunidades

*Se pasa del 60% al 66.6% para aprobar la reforma estatutária

*Se pasa del 60% al 66,6% para modificar la Ley Electoral

Reformes no incorporades:

*Unidad de la lengua>>>> lo mas importante del mundo, a ver , ya se sabe que es la misma, es la misma parida que decir que es nacionalidad historica, creo que es obvio, etiquetas inutiles.

*Supresión de la barrera del 5% >>>>> estos con tal de pillar cacho, aunque no les falta razon , igual hacia falta aumentar el numero de diputdos y eso es mas pasta

*Sistema de finanzamiento>>>>> si se refieren a lo de la agencia tributaria propia, no se si la solucion que han dado es mejor o peor, tampoco se ke nos beneficia una agencia tributaria propia

*Competéncias en immigración>>>>>>regularlo en valencia o todo el estado, que es mejor?

*Diputacions y comarcalización :no lo entiendo
Pues y si lo entiendo, aunque la traducción marea xDDD

Piden una financiación más independiente, vamos, recaudar más.

Lo de subir el limite para aprobar cambios, es realmente un obstáculo.
Lo de la comarcalización y mancomunidades, es bastante importante, y nos afecta en el día a día. No tiene sentido que Muro y Ontinyent, por poner un ejemplo, dependan de admisnistraciones distintas, lo que provoca desplazamientos a muchos km a sus habitantes, para cualquier trámite administrativo, aparte de tener que hablar con diferentes diputaciones y cosas así.

Lo del 5%, que se mantiene, y además se dificulta con el aumento de limite para reformar la ley electoral, parece una tonteria, per no lo es, tanto el Bloc como otros partidos, superan el 3% siempre (que suele ser el límite normal en otrs sitios), y se quedan a décimas del 5%, lo que provoca que por ejemplo en el caso del Bloc, 100mil vtos se vayan a la basura, o que a pesar de tener bastante más del 5% en Castellón, al no llegar a ese % en Valencia, pues nada. Y además, se dan casos esperpénticos, como por ejemplo que los 100mil vtos no sirvan para tener un escaño al Bloc en nuestras cortes, pero Nafarroa Bai, con bastates menos, lo tengo en la generales. O lo que pasó en el 99, que el Bloc sacó tal cantidad de vtos, que le habrian permitido obtener un escaño en Madrid, pero no es las Cortes.

Lo de la lengua, pues hay gente que no lo ve así, y monta manifestaciones, insulta, hace pintadas, escribe como le da la gana confundiendo al personal....
entonces la financiacion simplemente es ke alla mas pasta que se kede aki, es decir menos reparticion por todo el estado.

lo del 3% o 5% esta bien para lo de representar de forma mas real a la peña.

eso de la comarcalizacion suena bien, pero eso es destinar mas pasta, ¿no? molaria que las redes fueran mas seguras y mas extendidas para permitir una comunicacion fiable entre administraciones.
39 respuestas (puedes valorarlas con el botón +1)