misterluis escribió:Además, se reconoce a la Comunidad valenciana como nacionalidad histórica
pues creo q no tendria q ser asi, las unicas nacionalidades historicas q hay son la catalana, la vasca y la gallega
misterluis escribió:
Según ha sabido la Cadena SER, el acuerdo alcanzado supone la creación de una agencia tributaria propia que gestionará los impuestos transferidos y colaborará con la estatal en la inspección fiscal y en la gestión de los impuestos no transferidos.
DRAKONID escribió:
porke esas son historicas y las demas no? Valencia era mucho tiempo antes que se formaran los condados catalanes, un reino moro, que despues se reconvirtio en reino cristiano, si eso no es tener historia....
lo conocido ahora como euskadi es fruto de un periodo de avances y retrocesos entre los reinos de castilla y navarra.
quien dice que es historico , y que no es?
2. Los Estatutos de autonomía deberán contener:
a) La denominación de la Comunidad que mejor corresponda a su identidad histórica.
b) La delimitación de su territorio.
c) La denominación, organización y sede de las instituciones autónomas propias.
d) Las competencias asumidas dentro del marco establecido en la Constitución y las bases para el traspaso de los servicios correspondientes a las mismas.
3. La reforma de los Estatutos se ajustara al procedimiento establecido en los mismos y requerirá, en todo caso, la aprobación por las Cortes Generales, mediante Ley orgánica.
Teniente Dan escribió:
pues creo q no tendria q ser asi, las unicas nacionalidades historicas q hay son la catalana, la vasca y la gallega
Valencia no es cataluña pero weno
salu2
LLioncurt escribió:Estoo... ¿cuando eres nacionalidad histórica baja el precio de la vivienda? ¿Sube la renta x cápita? ¿Tienes + posibilidades d q te toque la lotería?
¿Q + les da a los catalanes que nos declaremos comunidad histórica (que no sé que significa, xa mí q son 2 palabras sin sentido q sólo dicen "tenemos historia de que hemos sido independientes en su momento"). Anda que para eso, tener una discusión me parece de lo + infantil.
keops escribió:Pero no decia el pp que eso era romper la caja comun y no se cuantas panplinas mas?? Si hubiese sido Catalunya hubiesen puesto el grito en el cielo, hay que joderse.
LLioncurt escribió:¿Q + les da a los catalanes que nos declaremos comunidad histórica
LLioncurt escribió:¿Q + les da a los catalanes que nos declaremos comunidad histórica (que no sé que significa, xa mí q son 2 palabras sin sentido q sólo dicen "tenemos historia de que hemos sido independientes en su momento"). Anda que para eso, tener una discusión me parece de lo + infantil.
Teniente Dan escribió:
Valencia no es cataluña pero weno
salu2
Retroakira escribió:hmhmh agencia tributaria propia? con el PP gobernando aki? nose nose, m suena extraño, pero ojala... y weno, por lo demas, habria preferido "Pais Valencia" en lugar de Comunidad Valenciana, k no me mola na, pero weno, eso ya son gustos.
Y dale con lo de no ser una pais, a ver, ¿te has leido la definición de pais en un diccionario? ¿Me puedes explicar porque Pais Vasco si y nosotros no? Son mejores que nosotros?radeonxt escribió:
Pues ami no xq no somos un pais ni pertenecemos als paisos catalans ni lo vamos a hacer. Somos una Comunidad y eso es asi![]()
radeonxt escribió:
Pues ami no xq no somos un pais ni pertenecemos als paisos catalans ni lo vamos a hacer. Somos una Comunidad y eso es asi![]()
No creo que esté disponible (al menos no está ni en las webs de la Generalitat), los detalles los puedes ver en Levante o en LP, pero el texto tal cual se presenta en las cortes el jueves (creo) y a la gente el domingo, osea, en pocos dias ya lo podremos leer entero.DRAKONID escribió:sensenick donde puedo encontrar una copia digital del nuevo estatuto?
Hombre, me refería al preámbulo actual (y al reformado también, donde se mantiene), si buscas en inet el actual estatuto lo verás al inicio, se menciona el término, pero no se subordina a ningunos paises catalanes, no tiene nada que ver. De hecho muchos partidos y asociaciones son "... del País Valencià" y estoy convencido que kla mayoría de sus miembros no aceptan ningunos paises.DRAKONID escribió:ok gracias, es que como decias algo del preámbulo , creia que tenias algun texto.
Me suena raro lo de pais valenciano, ya he dicho que es algo geografico, puedes decir perfectamente pais español refiriendote a casi toda la peninsula(mesetas, valles, sistemas montañosos...) como tambien puedes decir pais asturiano o cantabrico, refiriendote a esa zona pero sin concretar limites administrativos, como tambien podrias decir pais castellonenc refiriendote a lo mejor solo a la plana de castellon sin entrar en donde termina por el interior. Quiero decir que el termino pais no determina ningun ente político, como podria ser reino, república, estado, comunidad autonoma...etc
La fobia al termino païssos catalans puede venir por que sabiendo las pretensiones de cierto sector cercano, cuando alguien se refiere a nuestra región como pais valenciano, parece que le quita esa cualidad administrativa propia e independiente, como si estuviera subordinandola a un ente de mayor jerarquia bautizado como païssos catalans o nació catalana, algo irracional pero que tras mucho machaque hace a la gente ser reticente al termino pais, aunque en su acepción original no implique nada.
Y de tener en la mente esta alienacion pecan tanto valencianos valencianistas como valencianos catalanistas, unos por temor y rechazo , y los otros por seguidismo o comunión a estas ideas pancatalanistas.
Aprovada la Constitució espanyola, és, en el seu marc, on la tradició valenciana provinent de l’històric Regne de València es troba amb la concepció moderna del País Valencià i dóna origen a l’autonomia valenciana, com a integradora dels dos corrents d’opinió que emmarquen tot allò que és valencià en un concepte cultural propi en l’estricte marc geogràfic que abasta.
EUPV escribió:Hacemos a continuación un resumen del contenido de la reforma pactada por el bipartidísmo:
Reformas incorporadas:
*Disolución anticipada de les Corts
*Incorporación del Derecho civil Valencino
*Supresión de la limitación en el número de Conselleries.
*Incorporación del termino nacionalidad histórica
*Relacions con la UE
*Nuevas tecnologias y derechos sociales sin concretar.
Reformas incorporadas sin contenido:
*Medio ambiente con la pretensión de hacer estatutarios los trasbases y las politiques activas de infraestructuras
*Igualdat de la mujer sin paridat
* Finanzamiento sin aspiraciones y con un Departamento para gestionar lo que ahora ya se gestiona
*Poder judicial, con un Consell que no incorpora ninguna función nueva
Reformas incorporadas negativamente:
*Se pasa del 50% al 66.6% para aprobar la comarcalitzación
*Se pasa del 50% al 66.6% para aprobar las mancomunidades
*Se pasa del 60% al 66.6% para aprobar la reforma estatutária
*Se pasa del 60% al 66,6% para modificar la Ley Electoral
Reformes no incorporades:
*Unidat de la lengua
*Supresión de la barrera del 5%
*Sistema de finanzamiento
*Competéncias en immigración
*Diputacions y comarcalización
En consequéncia la postura de EUPV és:
1. Considerar que con la actual redacción de la reforma propuesta no se cumplen los mínimos requeridos para fer una valoración positiva o neutra del texto. De la valoración negativa se deducen la presentación de una enmienda a la totalitat y una votación contraria al proyecto de Lei de Reforma Estatutària.
2. Dadas les declaracions hechas por los grupos que han pactado pidiendo la incorporació de EU-L'Entesa al acuerdo, hay que emplazarlos a manifestar que cosas estàn dispuestos a cambiar en su inacceptable propuesta y fijar los mínimos imprescindibles por parte de l'Entesa, que incluirian aquellas reformes no incorporadas del punto anterior y eliminar las incorporaciones negativas.
3. Mantener reuniones con las otras formaciones de l'Entesa, la plataforma Compromís per l'Estatut y altres organizaciones con tal de informar y debatir esta postura y explicar al conjunto de valencianos y valencianas la negatividad que la propuesta del PP y el PSOE representa.