Removiendo el pasado.......mi bisabuelo.......

Hola a tod@s.

Hoy ha llegado a mis oídos la historia de la muerte de mi bisabuelo. Hasta ahora siempre había creído que murío atropellado por un tranvía mientras trabajaba. Hoy le han dicho a mi madre que su nombre ( Manuel Muñoz Carrasco) aparece en un libro sobre la guerra civil, y algunos datos coinciden, como el lugar de nacimiento y el año de la muerte.

Aparece porque según el libro, fue asesinado por el gobierno debido a sus ideas comunistas. Y dada la época, sería mas probable esto último a que muriera atropellado por un tranvía.

Hay cosas que no cuadran, como por ejemplo: Mi abuelo (su hijo) era Franquista, pues cuando murió mi bisabuelo, que ya era viudo, todos sus hijos, incluido mi abuelo (que tendría por aquel entonces 7 años) fueron recogidos por La Falange e internados en un orfanato del partido. No es lógico que habiéndose quedado huérfano por culpa del gobierno franquista, mi abuelo fuera de extrema derecha, al igual que tampoco es lógico que despues de haber matado a su padre por ser comunista, La Falange se hiciera cargo de los hijos y los metiera en un orfanato.

He intentado encontrar información en internet, sin resultado. No aparece ningún varón con ese nombre nacido en San fernando (Cádiz) vinculado con la guerra civil. Pero tampoco aparece nadie con esos datos relacionado con ningún accidente ferroviario.

Estoy hecho un lío. A ver si me ayudaís a aclarar mis dudas, aunque séa solo por curiosisad, porque como no lo conocí, no me úne a él ningún vínculo afectivo. Pero me gustaría saber que ocurrió en realidad.

Saludos y Gracias. :)
Pues te voy a poner lo que yo pienso...

Si era comunista, muy probablemente le fusilaron. Y no teniendo nadie que cuidase de su prole ('que lastima pensaria el regimen') pues se los llevaron a un orfanato orquestado por la falange, para adoctrinar a las criaturitas. Por eso luego tu te pensabas que le habia atropellado un tranvia, porque las dictaduras se encargan (por lo general bastante bien) de comer la cabeza a sus ciudadanos, y claro, sino mete en sus cabezas que ha sido atropellado, que era un franquista de bien, y demas cosas bonitas, pues muy seguramente se den cuenta que fue Franco quien les fusilo, como a la mitad de la gente progresista de este pais.

Esa es mi teoria...por cierto, en que año fue atropellado/fusilado?
Adris está baneado del subforo hasta el 23/1/2026 13:54 por "flames y faltas de respeto"
pues yo tambien estoy intentando buscar informacion sobre gente de mi familia, casi nunca me han hablado de mis bisabuelos, pocas veces, pero siempre me cuentan que murio de cancer de pulmon. aun asi, sabiendo que he tenido familia luchando, me gustaria recopilar algo de informacion, epro no encuentro nada. o no sabre buscar, !cagon to!ugg, jeje.

saludossss [oki]
Cancerber escribió:Pues te voy a poner lo que yo pienso...

Si era comunista, muy probablemente le fusilaron. Y no teniendo nadie que cuidase de su prole ('que lastima pensaria el regimen') pues se los llevaron a un orfanato orquestado por la falange, para adoctrinar a las criaturitas. Por eso luego tu te pensabas que le habia atropellado un tranvia, porque las dictaduras se encargan (por lo general bastante bien) de comer la cabeza a sus ciudadanos, y claro, sino mete en sus cabezas que ha sido atropellado, que era un franquista de bien, y demas cosas bonitas, pues muy seguramente se den cuenta que fue Franco quien les fusilo, como a la mitad de la gente progresista de este pais.

Esa es mi teoria...por cierto, en que año fue atropellado/fusilado?

Es una buena teoría Cancerber, yo también lo he pensado. Y ese "adoctrinamiento" estaba a la orden del día.

Y sobre la fecha de la muerte......
Es mi madre la que lo sabe y ahora no está. Pero creo que fué en el año 1940.

Me intereso sobre todo porque nunca entenderé como una forma de pensar diferente puede ser motivo para asesinar a una persona. Ahora puedo decir sin miedo que spy republucano, pero esto que acabo de escribir 30 años atrás podría ahberme costado muy caro.

Saludos
Buff no te comas la cabeza, lo que le pasaria a tu bisabuelo seria lo mismo que a cualquier comunista de entonces y lo de tu abuelo aunque le pudieran haber comido el coco luego ya seria mayor para decidir lo que quiera aunque tb podia ser franquista por miedo a que le pasara lo mismo que a su padre (imagino)
En fin, yo solo se que mi bisabuelo no seria comunista porque era muy religioso. Bueno, solo a veces porque era un mujeriego y perdio todo su dinero en 'apuestas'.
Historias como éstas seguramente las tendrán la mitad de los españoles en sus familias y muchos de ellos sin saberlo. A mi mi abuela me contaba historias de su padre, que estuvo durante años escondido escapando del régimen por su pertenencia al PC. Pero lo que más me ha impactado es ver como mi abuelo, que era la persona más bondadosa que jamás haya conocido, guardó durante toda su vida una pistola desde la guerra civil. Yo me pregunto qué tipo de atrocidades habría visto para tener en su propia casa una pistola...
pues permiteme afirmarte, que con casi toda seguridad, lo que ocurrio fue lo que te he descrito. Bascicamente porque en 1940 todavia se 'llevaban' las ejecuciones masivas, juicios sumarisimos y demas...luego se calmo(supongo que porque ya no quedaban muchos comunistas ni progresistas), pero durante los primeros años de dictadura militar, se realizo una limpieza ideologica en toda regla (y la reeducacion de posibles niños comunistas era una prioridad, claro, que sino nos salian nuevas generaciones rojas y masonicas).

Sin mas decirte que lo siento de veras, aunque no tuvieses vinculo afectivo con el.
ArkLive escribió:Es una buena teoría Cancerber, yo también lo he pensado. Y ese "adoctrinamiento" estaba a la orden del día.

No es teoria, es que es asi.

Cuando en aquella epoca mataban a un padre de familia, recojian a sus hijos y los internaban en colegios fascistas para que no les saliesen estos tambien rojos.

En Argentina cuando la dictadura, (creo que fue alli) recojian a los hijos de los que mataban y los adoptaban a familias afines a los ideales del regimen, por ponerte otro ejemplo.
Yo pienso que la teoría de Cancerber es la más probable, a falta de pruebas documentales que pudieras hallar. Lo siento por tu bisabuelo aunque no estuvieras unido a él, pero como ya te han comentado, media España tiene historias de ese tipo. Mi abuelo no murió en la guerra, pero se pasó un par de años escondido en un sótano para que no lo fusilaran.

En fin, que si te apetece investigar por pura curiosidad, puedes intentarlo en los archivos de tu ciudad, o contactando con asociaciones que se dedican a reunir a los familiares de víctimas de la guerra civil, ellos sabrán como aconsejarte mejor que nosotros.

Un saludo.
Pero es que nadie de tu familia sabe seguro lo que le paso?
Digo que tendria algun hermano/sobrino/hijo o lo que sea que sepa de verdad lo que le paso.

Porque una cosa es que fusilen a uno y a sus hijos los "reeduquen" y otra cosa es fusilar a un tio y ponerlo como que lo ha atropellado un travia, y esto ultimo me parece muy poco probable.
9 respuestas