principalmente el home es una simplificacion del pro. todo lo que ves distinto en el home es porque esta "suavizado" por el propio shell, pero realmente lo que hay detras es el professional.
las simplificaciones estan sobre todo en las partes del entorno donde se manejan mas configuraciones, como puedan ser actualizaciones, panel de control, se elimina el MMC y las herramientas administrativas, etc.
pero vamos, que "debajo" estan las mismas piezas.
de hecho en longhorn este sistema va a cambiar, porque el SO PORFIN va a ser "paquetizado", y el usuario (o el OEM) es el que va a poder seleccionar que se instala y que no. Osea, no va a haber "version domestica, version profesional, version corporativa, etc", sino que habra UN windows, y en funcion de los paquetes que se instalen, sera una version domestica, profesional, orientada a trabajar con servidores, etc.
el corporate tampoco es una version diferente, solo cambia en la no presencia del proceso de activacion y la desaparicion del amigo OOBE, pero por lo demas es un professional de los de toda la vida.
lo curioso es que se supone que el corporate iba a ser una version solo para uso interno de algunos gordos, pero al no tener activacion, se ha hecho muy popular
saludos cordiales.