Discriminación del castellano en la CA de Cataluña

tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
yo llevo semanas yendo de compras por las navidades y aun es hora de k me atiendan en catalan , juas, discminado el castellano?, dejad me ria.
:Ð :Ð :Ð
diskover porke no eskaneas ese libro de texto, porke yo no rekuerdo haber estudiado eso? y acabo de mirarme el de mi sobrina y tampoko veo esa referencia.

Carlos serrano, simpatiko, hay mas castellanos ke se niegan a hablar en catalan aun sabiendolo ke al reves.
Venga hombre seamos serios ke hace 30 40 años ke viven aki y ningun interes en el catalan...

Por cierto hace unos dias en el diario de sabadell habia un bonito informe sobre el fascismo neonazi en catalunya y no dejaba muy bien parados a un sector precisamente no de habla catalana.....
Pues yo acabo de llegar de la delegacion de trafico de sabadell, y el catalan se lo pasan por el forro, todos los papeles solo en castellano y evidentemente me han atendido solo en castellano. Donde estan mis derechos??? esos que otros tanto reclaman.
Que victimismo por dios xD, veo normal que os quejeis de lo de trafico...., pero de gente que vive de 30 o 40 años y no le da la gana hablar catalan, ESTAN EN SU DERECHO !
tzare escribió:informe sobre el fascismo neonazi en catalunya y no dejaba muy bien parados a un sector precisamente no de habla catalana.....

Sigue así, sigue. Esos generalizaciones tan refocilantes te harán llegar lejos.
keops escribió:Pues yo acabo de llegar de la delegacion de trafico de sabadell, y el catalan se lo pasan por el forro, todos los papeles solo en castellano y evidentemente me han atendido solo en castellano. Donde estan mis derechos??? esos que otros tanto reclaman.


Pos mira siempre puedes perdirlos en catalán y si no te los dan los denuncias, pero es que hay casos de discriminación al castellano en que no lo puedes denunciar porque es perfectamente legal que te lo den ( educación ) en catalán y no en castellano.
Dfx escribió:Que victimismo por dios xD, veo normal que os quejeis de lo de trafico...., pero de gente que vive de 30 o 40 años y no le da la gana hablar catalan, ESTAN EN SU DERECHO !


Siento llevarte la contraria pero eso no es exactamente así. Cuando tu te trasladas a un lugar tu obligación es aprender el idioma propio del lugar. Y no porque venga escrito en ninguna parte, sino que imagino que si te vas a japón te interesará aprender japonés y no esperar a que los japoneses se espabilen en entenderte castellano.

Sinceramente. Que haya todas estas polémicas en mi tierra me entristece bastante. Yo soy catalan. Mis padres son de badajoz y cuenca. Vinieron aquí y ambos hablan el catalán (mi madre incluso puedo decir que sin acento castellano). Luego cuando vienen los immigrantes muchos decis (decimos) que se integren, pero algunos no os aplicais el cuento para vosotros. O todos moros [risita] (hablando de immigrantes) o todos cristianos.

Y volviendo a lo anterior, digo que me entristece porque me da la sensación de que la gente (castellano o catalanohablantes) parece que tiene la necesidad de crispar la situación tanto de una parte como de otra. La realidad no es tan jodida. Nadie te escupe por la calle por hablar en un idioma o en otro.

Se debería ser más tolerante con estos temas. A mi si alguien me habla en castellano le hablo en castellano y mismo caso con el catalán. Y si un catalán que habla con dificultad el castellano se dirige a mi y veo que tiene dificultades cambio al catalán sin problema alguno, y viceversa con el castellano.

Tan difícil es actuar así? Porque coño se tiene que imponer una cosa sobre otra?

Mi parienta viene de fuera de Catalunya y se ha encontrado con gente que parece incapaz de entender que una persona que lleva 2 meses viviendo aquí no sea capaz de hablar bien catalán, a pesar de entenderlo ya con bastante facilidad pues está poniendo interés por su parte.

También hay que decir que la mayoría es gente maja que en cuanto ven que mi novia tiene alguna dificultad cambian al castellano con alguna palabra complicada o incluso le explican como se dice X palabra en catalán, etc.

El problema es que los bordes se hacen notar más que los transigentes.

Creo que si todos tuvieramos una mentalidad más abierta y comprensiva con estos temas no habría tantos problemas.

Y diría también que quien postee que lo haga con conocimiento de causa y no para decir tonterías. Que nadie se cabreé, pero he visto por ahí a uno de Murcia (no recuerdo quien) que decía que aquí nos educan con el tema de que estamos oprimidos por el estado y no se que otras tonterias. Lo siento por decirte eso macho, pero eso es la tontería más grande que he leído hoy. Si no sabes de que va el tema no hables pero no posteeis inventos raros porque este tipo de opiniones solo contribuyen a crispar el tema. Casi me da miedo visitar a mis colegas de Cordoba por la imagen que se está dando de nosotros en el resto de España (gracias tb al Sr.Carod todo sea dicho).

Y en el otro extremo debo mencionarte a ti tzare. No sé donde irás de compras pero eso de que no te ha atendido nadie en catalán en 2 semanas no me entra ni con vaselina. No estarás comprando en Valladolid verdad? ;-)
tzare está baneado por "utilizar clon para saltarse baneo"
Alejo I escribió:Sigue así, sigue. Esos generalizaciones tan refocilantes te harán llegar lejos.


Bueno despues de ke pusieras una foto de Hitler refiriendote a uno de mis posts, kreo k no esta tan fuera de lugar.....(ademes pone un SECTOR de poblacion, no toda)
Pero bueno ha sido un comentario sobre algo k lei hace unos dias, si lo rekupero ya lo posteare, si me dejan claro XD

No sé donde irás de compras pero eso de que no te ha atendido nadie en catalán en 2 semanas no me entra ni con vaselina

Pues Sabadell y BCN, mayoritariamente centros comerciales para no ir dando tumbos. Si no te lo crees, pues vale, incluso a mi me ha estrañado, pero es cierto, no solo me atienden en castellano (ke no tengo nada en contra de eso) sino ke al yo hablarles en catalan ellos siguen en castellano (creo ke al estar de cara al publico deben cambiar al idioma del cliente). Hasta mi novia ke es mas trankililla ke yo lleva bastante moskeo y me riñe pk soy debil y acabo yo hablando en castellano.
Aunke no fuera cierto, ke lo es, ultimamente es muy dificil encontrar sitios (por la zona donde yo vivo, claro) donde me atiendan en catalan, y eso no me parece muy bien...lo normal seria un ekilibrio
Yo en mi trabajo hablo en el idioma en ke se me dirige la gente(mayoritariamente castellano) pk kreo ke es lo normal, komo tu argumentas.
Por cierto, felicidades a tus padres por aprender el catalan, no hay muchos asi.
pero de gente que vive de 30 o 40 años y no le da la gana hablar catalan, ESTAN EN SU DERECHO !

Estoy en mi derecho de hablar solo en CATALAN?
56 respuestas
1, 2