¿Por qué existimos? En parte debido al azar.
A mí siempre me ha interesado mucho la teoría de la evolución, pero no el neodarwinismo que me parece una traición al propio Darwin. El neodarwinismo básicamente dice "se producen mutaciones y el medio selecciona las favorables". Eso del medio selecciona sugiere una especie de inteligencia superior que guía el proceso evolutivo. Sugiere una idea de progreso como si la evolución avanzara hacia algún lugar prefijado y cuyo culmen fuera la aparición del ser humano. El proceso evolutivo no tiene ninguna meta, ninguna inteligencia superior lo guía y en la aparición de nuevas especies tiene mucho que ver el azar. El ser humano no es el culmen de nada, es una especie más con una característica que lo diferencia de los demás. Es consciente de que está vivo, de que va a morir... y esa consciencia provoca que nos hagamos muchas preguntas que no somos capaces de responder. Así que nos inventamos las respuestas. De ahí surge la necesidad de Dios, de esa incertidumbre. Pero lo único que conseguimos es mover el problema de sitio, no soluciona nada. Yo creo que deberíamos aceptar que estamos solos, no hay inteligencia superior que vele por nosotros, somo el fruto de un largo proceso evolutivo que bien podría haber acabado de otro modo y el ser humano nunca hubiera existido. A mí esa idea no me entristece para nada. Visto así, la vida es una especie de regalo. Estamos vivos debido a la suma de millones de casualidades, pues aprovechemos nuestra vida lo mejor que podamos, que pronto estaremos muertos.
Algunos pensaran que esto es tan indemostrable como la existencia o no de Dios. Yo lo tengo muy claro. Yo no tengo que demostrar la no existencia de Dios (demostrar la no existencia de algo es un concepto absurdo). Son los creyentes los que tienen que demostrar la existencia de Dios. Pero como no pueden hacerlo se refugian en la fe. Me parece estupendo pero a mí eso no me vale. Creo que el camino más acertado es fiarnos de nuestros sentidos y de nuestra propia experiencia, creer en el mundo real, el que vemos y el que sentimos, y olvidarnos de inteligencias superiores y demás actos de fe. ¿Para qué? Si no sabemos algo no nos inventemos la respuesta, no nos dediquemos a teorizar sobre cosas que no sabemos.