"que es esa IP que me pone el proxy?"
Esa IP, es la del proxy (la primera) la segunda es la IP pública tuya. Si vas a adsl4ever y le das a cual es mi IP, ahí te sale la publica sólo, pero te avisa si estas detras de un proxy.
El proxy es el programa que verdaderamente navega por Internet, no tu ordenador, tu le pides al proxy una página y si la tiene almacenada te la da, pero si no la tiene el proxy la pide y por eso, primero ves la IP de proxy, que es el que realmente esta pidiendo ver la página y luego la tuya.
"si pongo 2 PCs con el mismo juego y en el mismo server, que IP es la que funciona? la interna? o la del router? la del router no creo, y la interna seguro que la tiene el resto de gente."
Si el juego es por internet, utiliza tu IP pública.
"en que influye la maldita IP del maldito proxy?"
Para juegos, creo que en nada, para navegar, pues li tipico, ya que al estar las páginas almecenadas en el proxy, pues las ves más rapido...
"otra duda, yo tengo puertos abiertos, para el amule y para algun juego, si lo pongo en mono, se pierden las configuraciones al volver a pasar a multi?"
Si y no, con el programa adsl agente, puedes salvar la configuracion y restaurarla más tarde.
Si lo configuras sin salvar nada, al volver a multipuesto no tendras seguramente esos puestos abiertos, pero de todas formas con ese programa es facil volver a abrirlos.
Saludos.