khosu escribió:
Madre mia, en que polémica ha degenerado el post , aunque debo admitir que muchos posts eran muy interesantes
Bueno, quiero que quede clara mi postura, porque igual se me a malentendido más atrás. Yo no defiendo una lengua UNIFICADA, si no un NOMBRE unificado. Quiero decir, es bueno que cada autonomía tenga su academia de lengua que regule su variedad dialectal (que a efectos, me parecen equivalentes entre sí en importancia), y debería seguir así en el futuro. Eso le da riqueza y vida al idioma.
Sin embargo, lo de un nombre neutro está lejos de cumplirse, sobre todo cuando se aprovó el nombre oficial de valenciano en los estatutos de Valencia. De hecho, pensandolo bien, Zapatero a hecho lo que debía, porque si en los estatutos de valencia pone que el valenciano es una lengua cooficial, ¿que derecho tiene Zapatero a decir que no a publicar una versión de la constitución en esa lengua? Ninguna claro.
Lo que esta claro, por otra parte, es que la comunidad europea no aceptará (o no creo que lo acepte) dos denominaciones distintas para dos variantes dialectales de la misma lengua troncal. Ya son bastante exigentes con lo de las lenguas oficiales de Europa, así que no sé que solución se le dará.
opino lo mismo, cada territorio debe velar por cuidar su "trozo" de lengua.
Y creo que ZP ha hecho bien pues ha cumplido un aspecto legal de los estatutos.
Presentar dos libros no niega que sean el mismo idioma, todo depende del ojo con que lo mires, y maragall lo ha visto de una forma que le ha sentado mal. Y pienso que los valencianos no queremos decir con eso que sea lengua distinta, sino que el nombre "valenciano" este presente.
Sobre lo de las lenguas de la UE, creo que hay una doble denominacion, neederlandes y holandes, son la misma pero hablada en zonas distintas, creo, ahora no estoy seguro.
Roberta escribió:Pues yo ya comente en otro hilo que me parece que esto es tanto de índole política como social. Quiero decir: en los 9 años que llevo viviendo en Valencia he percibido el mal ambiente general que hay entre catalanes y valencianos, una especie de odio o resquemor por parte de mucha gente que no quiere ni oir hablar de ellos ni tener nada que ver con ellos. Es una cosa muy curiosa pues es una mezcla de odio-envidia pues siempre los valencianos q son asi kieren estar por encima de los catalanes a toda costa, ya sabeis el aparentar...
ese odio o resquemor viene ocasionado por los continuos ataques a nuestra identidad. Si no hubiesen sido tan acusados, no habria tanta gente radicalizada negando la unidad de la lengua, que vale, estan en un error, pero es que han sido decadas y decadas hinchando los huevos.
Luego los politicos de ambos bandos se aprovechan como dice llorllo.