Constitución europea traducida a los 4 idiomas cooficiales... ¿4?

Lo de "los mayores mongoles han pasado por la universidad" es una frase que tendria que pasar a la posteridad xD, si no preguntaselo a los Irakies (por ejemplo) ..... que humor mas negro.
Von_Skorzy escribió:
Hombre, es un biografía de Sentandreu un poco muy resumida y tendenciosa ¿no? XD
Ahora se ha montado un partido nuevo, Coalición Valenciana, a ver que tal le va.
Si, es cierto, me he quedado corto.
Podria añadir que fue instigador de la bomba famosa de los años 80. Que su grupo es el que más pintadas hace como colectivo en la ciudad tachando sistemáticamente rótulos de edificos públicos, partidos políticos y asociaciones varias.
También con sus amigos lanzó huevos con pintura a los académicos elegidos por las Cortes (PP incluido) llamándoles traidores, fascistas y catalanistas.
Es tradicional que reviente actos en la universidad a través su asociación universitaria (minoritaria, obtiene un % ridiculo frente a otras), incluso está peleado cono otra asociación universitaria minoritaria de corte más españolista.
Por no decir que hasta UV reniega de él, intentando ni vincularse lo más mínimo desde siempre (de hecho le dicen que no tiene ningún futuro) y ha criticado las nuevas normas de la academia privada secesionsita que ahora de repente ha incorporado acentos.... en fin, una joyita, y todo siendo abogado y estando forrado, sino nada. No lo quieren si los que piensan parecido a él, por algo nunca ha fundado un partido, todo lo hace através de un grupo suyo, muy democrático el hombre. Ahora ve la oportunidad, al haber muerto casi UV y estar el tripartito catalán, sino no se atrevería.
No sé si conoces el PSAN catalán, pues es la versión valenciana de dicho partido, lo más radical que hay.
mm yo no quiero entrar a discutir sobre la unidad de la lengua, yo admito la unidad pero no enfocada y explicada como nos la han enseñado en la escuela.

La solucion de la denominacion quitaria bastante peso al conflicto. Ojala se haga pronto.
Madre mia, en que polémica ha degenerado el post [tomaaa], aunque debo admitir que muchos posts eran muy interesantes [oki]

Bueno, quiero que quede clara mi postura, porque igual se me a malentendido más atrás. Yo no defiendo una lengua UNIFICADA, si no un NOMBRE unificado. Quiero decir, es bueno que cada autonomía tenga su academia de lengua que regule su variedad dialectal (que a efectos, me parecen equivalentes entre sí en importancia), y debería seguir así en el futuro. Eso le da riqueza y vida al idioma.

Sin embargo, lo de un nombre neutro está lejos de cumplirse, sobre todo cuando se aprovó el nombre oficial de valenciano en los estatutos de Valencia. De hecho, pensandolo bien, Zapatero a hecho lo que debía, porque si en los estatutos de valencia pone que el valenciano es una lengua cooficial, ¿que derecho tiene Zapatero a decir que no a publicar una versión de la constitución en esa lengua? Ninguna claro.

Lo que esta claro, por otra parte, es que la comunidad europea no aceptará (o no creo que lo acepte) dos denominaciones distintas para dos variantes dialectales de la misma lengua troncal. Ya son bastante exigentes con lo de las lenguas oficiales de Europa, así que no sé que solución se le dará.
Pues yo ya comente en otro hilo que me parece que esto es tanto de índole política como social. Quiero decir: en los 9 años que llevo viviendo en Valencia he percibido el mal ambiente general que hay entre catalanes y valencianos, una especie de odio o resquemor por parte de mucha gente que no quiere ni oir hablar de ellos ni tener nada que ver con ellos. Es una cosa muy curiosa pues es una mezcla de odio-envidia pues siempre los valencianos q son asi kieren estar por encima de los catalanes a toda costa, ya sabeis el aparentar...

Gente asi puede ser por ej harry mason, por como habla y actua con ese no querer saber nada d los catalanes. Yo creo que si algunos vivieran mas trankilos y se preocuparan menos por los vecinos de al lao estaria todo mejor. No hace falta compararse con nadie continuamente.
Yo no entiendo como no podeis aceptar que el valenciano sea una variación dialectal del catalán, porque es un hecho y así lo afirman los lingüistas.
Otra cosa, y entiendo perfectamente a Drakonid en que pueda haber un sentimiento de "marginación" por parte de algunos valencianos pues el nombre catalán solo engloba a los que viven en cataluña y no al resto de personas que viven en otras zonas con este idioma.
Pero vamos que se trate de decir que son 2 lenguas diferentes como afirman algunos me parece un tanto estúpido.

Y si, Roberta no lo entiendo pero aquí por mucha gente hay un sentimiento anticatalanista flipante.
xavillin escribió:Y si, Roberta no lo entiendo pero aquí por mucha gente hay un sentimiento anticatalanista flipante.


Por suerte se trata de una sentimiento que suele abundar únicamente ante gente de "avanzada" edad.

De todas formas me da igual lo que haga la GV en particular. Una Generalitat que ni siquiera ha escrito bien
cita de DiariParlem del Viernes 29 de octubre: escribió:Los demostrativos, "este" i "esta", "eixa" i "eixa", por "aquest" i "aquesta", los plurales "hòmens" per "homes", las formas verbales (establix, regixen, prohibix i garantix)
la propia lengua independiente que defienden, y que por cierto, no utilizan.

En fin, siempre he estudiado en valenciano y hablo en valenciano ante practicamente todos, y me da igual como se conozca mi lengua, que le cambien el nombre, pero por dios, que dejen de alimentar a esa "colla"
(ahora no me acuerdo como se dice en castellano, sorry) de buitres que son los políticos (todos) para que gozen de sus 10minutos diarios en los informativos.

[bye] [bye]
khosu escribió:
Madre mia, en que polémica ha degenerado el post , aunque debo admitir que muchos posts eran muy interesantes

Bueno, quiero que quede clara mi postura, porque igual se me a malentendido más atrás. Yo no defiendo una lengua UNIFICADA, si no un NOMBRE unificado. Quiero decir, es bueno que cada autonomía tenga su academia de lengua que regule su variedad dialectal (que a efectos, me parecen equivalentes entre sí en importancia), y debería seguir así en el futuro. Eso le da riqueza y vida al idioma.

Sin embargo, lo de un nombre neutro está lejos de cumplirse, sobre todo cuando se aprovó el nombre oficial de valenciano en los estatutos de Valencia. De hecho, pensandolo bien, Zapatero a hecho lo que debía, porque si en los estatutos de valencia pone que el valenciano es una lengua cooficial, ¿que derecho tiene Zapatero a decir que no a publicar una versión de la constitución en esa lengua? Ninguna claro.

Lo que esta claro, por otra parte, es que la comunidad europea no aceptará (o no creo que lo acepte) dos denominaciones distintas para dos variantes dialectales de la misma lengua troncal. Ya son bastante exigentes con lo de las lenguas oficiales de Europa, así que no sé que solución se le dará.



opino lo mismo, cada territorio debe velar por cuidar su "trozo" de lengua.
Y creo que ZP ha hecho bien pues ha cumplido un aspecto legal de los estatutos.
Presentar dos libros no niega que sean el mismo idioma, todo depende del ojo con que lo mires, y maragall lo ha visto de una forma que le ha sentado mal. Y pienso que los valencianos no queremos decir con eso que sea lengua distinta, sino que el nombre "valenciano" este presente.
Sobre lo de las lenguas de la UE, creo que hay una doble denominacion, neederlandes y holandes, son la misma pero hablada en zonas distintas, creo, ahora no estoy seguro.


Roberta escribió:Pues yo ya comente en otro hilo que me parece que esto es tanto de índole política como social. Quiero decir: en los 9 años que llevo viviendo en Valencia he percibido el mal ambiente general que hay entre catalanes y valencianos, una especie de odio o resquemor por parte de mucha gente que no quiere ni oir hablar de ellos ni tener nada que ver con ellos. Es una cosa muy curiosa pues es una mezcla de odio-envidia pues siempre los valencianos q son asi kieren estar por encima de los catalanes a toda costa, ya sabeis el aparentar...


ese odio o resquemor viene ocasionado por los continuos ataques a nuestra identidad. Si no hubiesen sido tan acusados, no habria tanta gente radicalizada negando la unidad de la lengua, que vale, estan en un error, pero es que han sido decadas y decadas hinchando los huevos.
Luego los politicos de ambos bandos se aprovechan como dice llorllo.
Roberta escribió:Gente asi puede ser por ej harry mason, por como habla y actua con ese no querer saber nada d los catalanes. Yo creo que si algunos vivieran mas trankilos y se preocuparan menos por los vecinos de al lao estaria todo mejor. No hace falta compararse con nadie continuamente.


¿Quien ha metido las narices en casa de quien?, ¿los Valencianos nos quejamos de lo que hagan o dejen de hacer con la lengua Catalana? NO, ¿entonces por que ellos si?.

Por cierto, soy Catalan, Valenciano de adopcion xD, mi hermana es Catalana, mi padre Catalan y mi madre Valenciana, logicamente tengo mucha mas familia catalana, mi 2º equipo es el BarÇa ..... si si, soy anti-yo mismo xD, un flipe Roberta.
Harry Mason escribió:
¿Quien ha metido las narices en casa de quien?, ¿los Valencianos nos quejamos de lo que hagan o dejen de hacer con la lengua Catalana? NO, ¿entonces por que ellos si?.

Por cierto, soy Catalan, Valenciano de adopcion xD, mi hermana es Catalana, mi padre Catalan y mi madre Valenciana, logicamente tengo mucha mas familia catalana, mi 2º equipo es el BarÇa ..... si si, soy anti-yo mismo xD, un flipe Roberta.

Esque no son "los catalanes", en Valencia PSOE e IU siempre han defendido la unidad de la lengua, igual que todas las universidades, profsrado de primaria y secundaria, asociaciones varias, actores, escritores, etc. y todos han dicho lo mismo, en periódicos, radios y TV, pero claro no "venden" tanto como "Maragall se queja" y no salen tanto, por eso Roberta dice lo de tu manía a los catalanes, en tu primer post salen unas 6 palabras que empiezan por "catal-" y acabas con el famoso "NO OS HAREIS CATALANES!!", que siento decirte, pero es propio de esas manifestaciones promovidos por el Sentandreu donde van unos cientos y sólo se oyen insultos a los catalanes.
De todas formas, "los catalanes" no se meten, se ha metido Maragall como político que es y por eso ha salido en la tele, no debes generalizar, y de todas formas, si por ejemplo a los de Aliante les dira por decir que hablan na lengua distinta del valenciano a ti te entrarían algunos males, como es lógico. Igual que la RAE, una academia española, vela porque se escriba correctamente en Bolivia o Cuba.
zibergazte escribió:no discutais mas....

que le llamen Catalo-valenciano y a tomar por....

salu2

otra idea es inventarse un nuevo nombre ..... [beer]


No, no, valencatala, para que el pequeño no se sienta oprimido por el poderoso. [chiu]

PD: Vaya gilipolled de discusion.
Yo soy andaluz y paso de meterme en el tema, pero tengo que decir una cosa.

Sensenic estás obsesionado con la universidad XD
el gobierno gastandose dinero en traducir y una cosa 2 veces al MISMO idioma y yo dando clase en un barracon, es q no hay derecho cawento cawento cawento


y digo mismo pq es el mismo y punto



salu2
The_Edge escribió:Yo soy andaluz y paso de meterme en el tema, pero tengo que decir una cosa.

Sensenic estás obsesionado con la universidad XD
Q va, si he acabado hasta los coj... con los 5 años de la carrera, no pienso volver, pero para saber las diferencias entre dialecto, variedad dialectal, lengua o lo que sea, prefiero ir allí antes que a la barra de un bar.
Teniente Dan escribió:el gobierno gastandose dinero en traducir y una cosa 2 veces al MISMO idioma y yo dando clase en un barracon, es q no hay derecho cawento cawento cawento


y digo mismo pq es el mismo y punto



salu2


si en realidad creo q solamente se discute por como llamar al idioma, ya q hablar un dialecto y no un idioma seguramente es algo demasiado humillante, denigrante y demas -antes como para soportarlo, pq parece bastante obvio q es lo mismo; personas q hablen barceloni, mallorqui, apitxat, lleidata o cualquier otro dialecto (q es lo q en realidad se habla) se entienden sin grandes dificultades, las mismas q podrian tener si hablaran castellano, bajio, canario o extremeño... se tendrian q dar muchas mas diferencias para considerar q lo q se habla en cataluña y en valencia son idiomas distintos.

propongo como nombre para el idioma 'buyNike', previo acuerdo con la empresa para establecer la cantidad a pagar por el patrocinio (creo q les sale a cuenta, los follones sobre la lengua son constantes), y con un plazo maximo seguido de 5 años, donde se renovara el contrato o se cogera a otro patrocinador para adoptar un nuevo nombre. los beneficios se repartiran entre todo el territorio donde se habla la lengua.
Bueno Sensenick, gracias por pasarme el enlace de este pedazo de hilo, ha sido interesante a la par que instructivo [tadoramo]
bas escribió:
si en realidad creo q solamente se discute por como llamar al idioma, ya q hablar un dialecto y no un idioma seguramente es algo demasiado humillante, denigrante y demas -antes como para soportarlo, pq parece bastante obvio q es lo mismo; personas q hablen barceloni, mallorqui, apitxat, lleidata o cualquier otro dialecto (q es lo q en realidad se habla) se entienden sin grandes dificultades, las mismas q podrian tener si hablaran castellano, bajio, canario o extremeño... se tendrian q dar muchas mas diferencias para considerar q lo q se habla en cataluña y en valencia son idiomas distintos.

propongo como nombre para el idioma 'buyNike', previo acuerdo con la empresa para establecer la cantidad a pagar por el patrocinio (creo q les sale a cuenta, los follones sobre la lengua son constantes), y con un plazo maximo seguido de 5 años, donde se renovara el contrato o se cogera a otro patrocinador para adoptar un nuevo nombre. los beneficios se repartiran entre todo el territorio donde se habla la lengua.


Igual lo que les pasa a los valencianos es que les da vergüenza que les identifiquen con los catalanes solo por hablar un mismo idioma (o parecido, a gustos).
Diskover escribió:
Igual lo que les pasa a los valencianos es que les da vergüenza que les identifiquen con los catalanes solo por hablar un mismo idioma (o parecido, a gustos).

Es que son cosas distintas, tienes razón, pero desde ambos "bandos" las psturas más radicaes (los que odian a los catalanes a muerte y los que dicen que todos los valenciano son catalanes) se mezclan ambas cosas.

Los catalanófobos dicen: "Si aceptamos que catalán y valenciano son la misma lengua es como decir que somos catalanes y nos invadiran"

Y los otros: "Como catalán y valenciano son la misma lengua, entonces somos catalanes"

De todas formas, no os equivoquéis, la mayoría de gente es mucho más inteligente que todo eso y no mezla cosas, igual que nadie le daría por decir un tío de Ginegra es francés por hablar francés, ni el mismo tío se siente frances, aunque hable esa lengua.

Y por mucho que la gente "tenga gustos", a mi me gustaría que el fuego no quemara o el chocolate no engordara y lo hacen, y las cosas son como son.
Diskover escribió:Igual lo que les pasa a los valencianos es que les da vergüenza que les identifiquen con los catalanes solo por hablar un mismo idioma (o parecido, a gustos).


Pues en principio puede parecer una tontería eso que has dicho pero así es... no tanto por el idioma sino por el anexionismo del nacionalismo catalán. En este tema muy muy poquita gente está dispuesta a ver las cosas como son -desde una perspectiva lingüística- y muchos más a verlas como les gustaría o les convendría que fueran, por motivos políticos o animadversiones.

De todos modos se ha dado más que suficiente información en el hilo como para que lo del "según gustos" sobre. Como dice Sensenick, las cosas son como son.
68 respuestas
1, 2