elperiodico escribió:ENTREVISTA // SANDRO ROSELL, VICEPRESIDENTE DEPORTIVO DEL BARÇA
"Creo que ya basta; estamos dando un mal ejemplo"
DAVID TORRAS
BARCELONA
Las discrepancias entre Joan Laporta y Sandro Rosell se han convertido casi en una cuestión de estado. Mientras el equipo vive una situación idílica, la armonía se ha roto en el seno de la directiva. Rosell aboga por dejar de lado los personalismos y pensar sólo en el Barça.
--¿Qué está pasando dentro de la junta? ¿Hay un cisma? ¿No se entiende con el presidente?
--No sería sincero si dijera que no tenemos opiniones diferentes entre nosotros. Pero, por lo que a mí respecta, voy a hacer todo lo que pueda para que se solucionen. El Barça se merece eso y mucho más. Jan le pone muchas ganas, muchas horas, mucha dedicación. Probablemente está muy presionado y, a veces, toma decisiones que no comparto. Él hace lo que puede y yo le ayudaré en todo aquello que me pida. Siempre, claro, que vaya a favor de los intereses del Barcelona.
--No han pasado ni dos años de las elecciones y ya se respira un incipiente clima de fractura social en el barcelonismo.
--No me gusta oír hablar de que hay un debate entre laportistas y sandristas. Todos somos, o deberíamos ser, barcelonistas. Jan y yo nos debemos tener respeto, pero por encima de cualquier cosa debemos respetar al club, a la institución. Por eso creo que habría de dejar de hablar de la unidad de la junta y hablar más del Barça y de lo que el club necesita.
--¿Pero usted tiene en la cabeza la idea de marcharse el 30 de junio?
--Yo me siento útil. Es probable que algunos crean que no soy necesario, que no soy imprescindible. Estoy de acuerdo, nadie lo es. Pero también creo que aún puedo aportar algunas cosas al club. Yo trabajo para el Barça, para los socios, para los simpatizantes, para los aficionados. Si algún día dimito, será porque es lo mejor para el Barça. Y lo haré sin hacer ruido, sin hacer daño a nadie, a la catalana.
--Y ahora mismo, ¿dónde se ve en un futuro, dentro o fuera?
--A veces el corazón me tira más que la cabeza, pero no soy ningún irresponsable. Se han dicho muchas cosas de mí y he recibido presiones y ataques personales. Pero no me afectan. No me hacen daño. Aunque lo que nunca aceptaré son ataques o conductas que puedan perjudicar al Barça. Contra eso siempre seré un duro obstáculo y no dejaré de luchar para evitarlo.
--Pero es que muchos de esos comentarios se están propiciando desde dentro del club.
-- Nuestro lema en la campaña fue Primer, el Barça, y esa es la idea que hemos de defender todos, y a veces no lo estamos cumpliendo. Por eso, creo que ya basta, estamos dando un mal ejemplo. Los miembros de la junta, entre otras obligaciones, tenemos la de dar ejemplo. Es cierto que Jan y yo tenemos diferentes opiniones, pero repito lo que he dicho antes: voy a hacer todo lo que esté en mi mano para solucionarlo. Y mientras el Barça me necesite, yo estaré.
--¿Por qué se ha llegado a esta situación? ¿No tiene la sensación de que están dilapidando el capital de ilusión que la gente les dio cuando ganaron las elecciones?
--Sí, es verdad. Es cierto que no hemos sabido rentabilizarlo y mantenerlo porque nos hemos perdido en temas menores cuando lo realmente importante es que el Barça gana, va líder y genera ilusión.
--Quizá es que han cambiado.
--Hemos perdido humildad en las formas, hemos perdido contacto con la realidad. Hemos permitido que pequeños problemas internos se magnificasen y se hicieran públicos. Éste es un defecto muy común en el mundo del fútbol. Si no rectificamos, el ego y la vanidad puede hacer que muramos de éxito.
--¿No eran tan amigos?
--En esta junta no todos éramos amigos. Muchos nos conocimos poco antes de las elecciones. Pero nos pusimos a trabajar con mucha ilusión porque compartíamos el mismo proyecto. Queríamos hacer posible el cambio que el Barça necesitaba y hacerlo bien. Lo que pasa es que el Barça es algo muy grande y complejo. Quizá algunos miembros de la junta hemos tenido un exceso de protagonismo mediático y recuerdo que en la campaña hablábamos de jugadores mediáticos, no de directivos mediáticos.
--¿Lo dice por alguien en particular?
--No, lo digo por todos. Pero no todos saben hacer de todo. Soriano es un hombre de despacho; Monés es un hombre de prestigio internacional y el que más sabe de todo lo que se refiere a aspectos médicos; Ferrer lleva la tesorería del club con mucho cuidado; Godall y Rovira, las peñas; Vicenç, el tema institucional; Moix, el patrimonio, y así todos. Cada directivo debería ser el máximo responsable de su área y tener la confianza de toda la junta, es la única manera de que las cosas funcionen bien en un equipo.
--Últimamente no ha sido así. No parecen un equipo o, por lo menos, no comparten todas las decisiones.
--Si me preguntan si estoy de acuerdo con todas las decisiones que se han tomado desde la junta, es obvio que no. Pero hemos conseguido muchas cosas buenas. Control en la gestión económica, se está construyendo un primer equipo competitivo y de gran nivel, se ha llevado una política firme contra los violentos, se ha contribuido a recuperar la ilusión de los socios y aficionados... Pero también hemos cometido errores.
--¿Por ejemplo?
--El caso Valero Rivera. La forma en que se gestionó. Fue un tema que acabó perjudicando a todos, a la junta, al equipo y sobre todo al propio Valero, que no se merecía salir como salió. Y, además, se dio un tratamiento muy injusto a Josep Maria Bartomeu, que no sólo es amigo mío sino que nadie debe tener dudas de que es el directivo que más sabe de baloncesto en el Barça. Es un profesional muy respetado en todos los ámbitos del baloncesto, tanto nacional como internacional, y además todos los que le conocen saben que es una excelente persona. Creo que en algunos temas hemos tenido un problema de comunicación.
--Pero la bola ha ido creciendo hasta el punto de llegar al vestuario y cuestionar, por ejemplo, el futuro de Ronaldinho si usted se va.
--Es surrealista que le hayan preguntado a Ronaldinho si se irá del Barça por un vicepresidente. Ronaldinho es patrimonio del club, de los socios, de los aficionados. Lo fichó el Barça, como a los demás jugadores.
ENTREVISTA // SANDRO ROSELL, VICEPRESIDENTE DEPORTIVO DEL BARÇA
"A Cruyff le digo: 'Venga, vamos todos juntos'"
D. T.
BARCELONA
--Los comentarios de Cruyff también han sido un foco de tensión, especialmente por las críticas que ha lanzado contra usted. Y es conocido el ascendente que tiene Cruyff sobre Laporta.
--Todos saben lo que ha representado Johan para mí. No sé ya cuántas veces lo he dicho: él era mi ídolo. Fue un mito para muchos barcelonistas y forma parte de la historia del club. Como jugador, fue el más inteligente y, como entrenador, brillante. Pero precisamente ahora que todo va bien, ahora cuando tiene más tiempo que nunca para pensar y para reflexionar, ahora que ese famoso entorno que él siempre criticaba ya no existe, precisamente ahora sus palabras están creando tensión y debate.
--Es imposible que Cruyff deje de opinar sobre el Barça.
--Lo sé, pero le diría que fuese más prudente, que pensara más en el Barça. Que llevamos más de cinco años sin ir a Sant Jaume. Y que si vamos este año, como todos esperamos, iremos todos juntos. Pero los barcelonistas ya no quieren malos rollos, ya no quieren entorno, todo eso forma parte de la historia más negra del Barça. Por eso, desde aquí, le digo: 'venga Johan, que esto ya lo hemos superado. Venga, vamos todos juntos'.
--Pero es que ustedes tampoco dan la sensación de que vayan juntos y su papel, por ejemplo, ha cambiado mucho. Ha quedado al margen de los fichajes y el club aún no ha cerrado ninguna incorporación.
--Ya dijimos que todos los directivos tendríamos un papel más secundario en el segundo año. También dije que los fichajes de invierno eran muy difíciles. Y que el caso que se dio el año pasado con Davids sería difícilmente repetible. El problema es que, desgraciadamente, se ha hablado demasiado del tema, se han dado muchos nombres, sin reparar en que el equipo sigue estando líder. Y además, como todo el mundo sabe de fútbol, el tema se ha ido complicando más.
--Curiosamente las peores críticas han sido para Txiki Begiristain, el secretario técnico. Ha pagado por él y por otros.
--Creo que debemos tener confianza en el equipo técnico. Para Txiki todo esto es nuevo, pero todos le debemos dar tiempo y confianza. Es un tío inteligente y seguro que acabará saliendo bien.
--¿Y cuál es su relación con ellos?
--No tenemos ningún problema, y tanto Txiki como Frank saben que pueden contar conmigo. Cuando me necesiten, siempre estaré ahí. Pero por encima de otras cosas, debemos tener mucha confianza en el actual equipo, lo está haciendo muy bien. Hacía cinco años que el Barça no estaba en una situación tan buena en invierno, a pesar de la mala suerte de las lesiones. Nadie podía contar con eso.
Respecto a la jornada de momento todo pinta perfecto, tanto espanyol como Valencia estan perdiendo.