Apple y Google trabajan para evitar el seguimiento indebido de personas usando dispositivos AirTag y similares

Alejo I
0 0 12
Noticias » Tecnología
Anunciados hace cerca de dos años, las etiquetas de localización AirTag se han convertido discretamente en uno de los productos estrella de Apple. Su propósito no podía ser más sencillo: ayudar a encontrar objetos perdidos como teléfonos, llaves o bolsos usando una conexión Bluetooth de bajo consumo. Su mayor diferencia con otros aparatos similares es que su funcionamiento no se interrumpe al romperse el enlace Bluetooth con el teléfono del propietario, puesto que las AirTags utilizan señales anónimas de cualquier otro dispositivo iOS o iPadOS.

Para sorpresa de nadie, este funcionamiento ha terminado dando pie a todo tipo de usos "innovadores". La policía de Nueva York, por ejemplo, ha recomendado usar etiquetas AirTags para recuperar coches robados. Menos positivo es su potencial para llevar a cabo actos ilícitos; el más común, la localización no autorizada de personas y vehículos. La situación es tal que Apple y Google se han propuesto crear alguna clase de estándar para evitar este tipo de usos, tanto con las AirTags como con dispositivos análogo.

Según han comunicado ambas empresas a través de un comunicado conjunto, sus ingenieros están trabajando en las especificaciones técnicas necesarias para alertar a las víctimas de seguimientos ilícitos con dispositivos de localización de objetos perdidos, independientemente de si usan un teléfono iOS o Android. No está del todo claro cómo lo harán y la documentación no estará finalizada hasta finales de 2023, pero el trabajo parece bastante avanzado. De hecho, Apple y Google están buscando la participación de terceras empresas.

Habrá que esperar para conocer la integración de esta tecnología, su retrocompatibilidad y la clase de cobertura que da a los productos de terceros. Mientras tanto, parece interesante señalar que firmas como Samsung y Tile ya "han expresado su apoyo al borrador de la especificación", que según la nota de prensa contiene "recomendaciones de prácticas e instrucciones" para aquellas empresas que deseen fabricar dispositivos compatibles.
12 comentarios
  1. Pues no se me ocurre como van a poder diferenciar usos legitimos de ilegitimos, veremos cuando lo activen cuantos falsos positivos hay.
  2. No se podía saber.
  3. Pregunto desde la más absoluta ignorancia.

    Se supone que es "una chapa" que tienes que pegar?

    Entonces como una persona puede llevar una sin darse cuenta? Es algo visible, no? Igual a las malas lo puedes esconder en un forro?
  4. @Nuhar
    Nuhar escribió:Pregunto desde la más absoluta ignorancia.

    Se supone que es "una chapa" que tienes que pegar?

    Entonces como una persona puede llevar una sin darse cuenta? Es algo visible, no? Igual a las malas lo puedes esconder en un forro?


    Se puede pegar en la parte de abajo de un coche o se puede forrar en el interior de un bolso o chaqueta.

    Y respecto al uso ilegítimo, si tu teléfono detecta un tag de forma continua durante un periodo de tiempo largo, te puede avisar de si ese tag es tuyo o es de otra persona.
  5. Nuhar escribió:Entonces como una persona puede llevar una sin darse cuenta? Es algo visible, no? Igual a las malas lo puedes esconder en un forro?

    Por ejemplo, si tienes acceso al coche de alguien es muy fácil meterle una etiqueta de estas en algún forro del asiento o pegarlo por algún rincón de esos que raras veces se limpian y ya lo tienes localizado mientras le dure la batería.
  6. Supongo que es una cuestión de asociarse con Google para que los teléfonos Android también los detecten. Porque los AirTags ya funcionan así, por lo menos los míos.

    Yo llevo uno en el coche y otro en las llaves del coche. En cuanto coge las llaves del coche mi novia se pone a pitar como loco y a saltarle notificaciones (en su iPhone) de que está siguiéndole algún acosador.

    Y el coche tres cuartos de lo mismo. Se lo presté a mi hermano para un viaje y en cuanto lo puso en movimiento ya empezó a pitar.

    Mención especial cuando actualicé al último iOS, que se pasaron unas semanas pitando aunque los llevase yo.

    Así que, en realidad, tal y como está implementado no es demasiado útil para evitar robos, ya que lo primero que hace es avisar al ladrón para que lo desactive inmediatamente.
  7. jojuevaz escribió:Y respecto al uso ilegítimo, si tu teléfono detecta un tag de forma continua durante un periodo de tiempo largo, te puede avisar de si ese tag es tuyo o es de otra persona.

    Robo un coche o un bolso, y si no me pillan rapido, me avisa de que el objeto robado tiene un airtag, asi que lo busco y lo quito, y el que lo ha puesto para que no le roben, pues se queda con 2 palmos de narices.

    edito: justo veo que @BlueTrance confirma mi sospecha.
  8. Hecha la ley hecha la trampa.

    Todo tiene su lado oscuro.
  9. 654321 escribió:Pues no se me ocurre como van a poder diferenciar usos legitimos de ilegitimos, veremos cuando lo activen cuantos falsos positivos hay.

    Muy sencillo. Tu dispositivo tiene una lista de AirTags tuyos. La señal de los demás la enviará, pero si percibe que las envía durante cierto tiempo seguido (cuando vas en el coche o cuando llevas un abrigo con uno en el bolsillo), tu móvil te muestra un mensaje que diga "un AirTag que no es de tu propiedad lleva X tiempo contigo" y ya sabrás si es un dispositivo que lleva uno de tus amigos en sus llaves por ejemplo o si tienes que poner una denuncia porque vas solo en el coche y no deberías captar ninguna señal adicional.

    Para mí la gracia sería que facilitase datos para la denuncia como la MAC bluetooth del dispositivo y si es posible, algún código de usuario que permita identificar al propietario por parte de las autoridades.
  10. Tengo puesto un aritag en las llaves del coche, enlazado con mi iphone. Cuando mi novia se va con el coche, no para de sonarle la alarma de que lleva un airtag que no es suyo. Y eso es siempre que coge el coche. Que coñazo no?
Ver más comentarios »