Alienware presenta Concept Nyx, un servidor para transmitir los juegos de PC en múltiples pantallas

Benzo
Alienware ha viajado hasta el CES 2022 de Las Vegas para mostrar Concept Nyx, un nuevo proyecto del departamento de I+D que tiene como objetivo dar vida a un servidor de juegos para PC. La propuesta de la filial de Dell deja más preguntas que respuestas, pero la idea es muy similar a la de Plex, un servicio que convierte el ordenador en un centro multimedia capaz de transmitir de forma inalámbrica a cualquier dispositivo archivos almacenados de forma local.

Imaginemos una casa en la que hay un ordenador y tres jugadores. Con Concept Nyx todos ellos podrían estar jugando a su juego favorito desde un dispositivo distinto y los tres títulos se ejecutarían de forma local e inalámbrica. Si uno de ellos quiere cambiar de pantalla, como por ejemplo pasar del PC de la habituación a la televisión del salón, podría hacerlo con solo tocar un botón de la aplicación. Esta última característica ya la hemos visto en servicios en la nube como Google Stadia, pero con Concept Nyx todos los procesos son locales.

La segunda función que Alienware destaca de Concept Nyx es su capacidad de mostrar en una pantalla dividida hasta cuatro juegos distintos. De esta forma en un mismo televisor un grupo de amigos se puede reunir mientras cada uno de ellos juega a un título diferente.


La propuesta de Concept Nyx es similar a la que ofrece Steam con Remote Play Anywhere, una función que permite a los jugadores de la plataforma de Valve transmitir su biblioteca de juegos desde el PC a cualquier dispositivo móvil con iOS y Android. Concept Nyx pretende diferenciarse en la facilidad a la hora de cambiar de pantalla y la posibilidad de administrar varias transmisiones a la vez, lo que nos lleva a la pregunta de qué equipo hace falta para ejecutar de forma decente y con calidad gráfica más de un juego de forma simultánea.

Alienware no ha respondido a este interrogante. Aquellos que han podido probar Concept Nyx lo han hecho en un entorno controlado y sin saber qué hardware escondía el servidor desde el que jugaban. “Aquí la palabra clave es concept”, dicen en Engadget, uno de los medios que ha catado Concept Nyx. En la publicación también resaltan que la experiencia de compartir pantalla no es tan bonita como puede parecer en las imágenes promocionales que ha ofrecido Dell.

Lo que pasa en Las Vegas se queda en Las Vegas, especialmente si es un prototipo presentado en el CES. Bien lo sabe la propia Alienware, que en 2020 mostró Concept UFO, un portátil para juegos similar a Nintendo Switch del que no hemos sabido nada más.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en