La primera gran característica del parche previo es la tercera especialización para la clase Cazador de demonios: Devorador. Esta nueva especialización destaca por transformar al Cazador de demonios en un taumaturgo de combate a media distancia que utiliza gujas, cosecha almas y canaliza el poder del Vacío en lugar de la magia vil como el resto de su clase. El Devorador viene acompañado de su respectivo árbol de talentos heroicos que permite potenciar su estilo de juego. Además, desde hoy se puede acceder a la nueva combinación de elfo del Vacío y Cazador de demonios a través de una cadena de misiones.
También hay un evento previo a Midnight que se pondrá en marcha el 28 de enero. Se trata de la cadena de misiones Ascensión Crepuscular que incluye enfrentamientos contra el Vacío por todo Azeroth y recompensas.
Desde hace algunos años Blizzard Entertainment ha destinado recursos a mejorar la interfaz de usuario de World of Warcraft, y con esta actualización de contenido ha llegado uno de los mayores cambios desde el lanzamiento del juego. La compañía ha decidido restringir el acceso que tienen los complementos, provocando que algunos de los addons más populares como Weak Auras dejen de ser viables. Otros se han adaptado. Además, la interfaz ha mejorado en varios aspectos como las opciones de personalización o unos marcos de banda más limpios, y ganado nuevas funciones incluyendo un medidor de daño.
Aquellos que se fijen en los números no tardarán en darse cuenta de que el parche incluye una reducción de estadísticas y niveles de objetos. Se trata de una práctica habitual. Con el paso de las expansiones las cifras crecen demasiado, y para mejorar la claridad y la legibilidad se aplica una reducción de las estadísticas sin que el nivel de poder del jugador sufra ningúna variación respecto al de los enemigos. "Lo único que ocurre es que habrá números más relevantes en la pantalla", explica Blizzard. Por otro lado, tenemos la interminable lista con cambios para todas las clases y un sistema de transfiguración actualizado.
La interfaz de WoW ahora también tiene avisos de jefe.Por último, los jugadores que hayan comprado cualquier edición de Midnight tienen la opción de unirse a un vecindario, solicitar una casa y empezar a personalizarla. También se pueden iniciar proyectos, que son actividades mensuales para toda la comunidad en la que los residentes completan tareas temáticas de forma colectiva para desbloquear comerciantes, adornos y monedas. Los hogares son una de las principales características de Midnight. Quien no tenga la expansión puede empezar a ampliar su colección de adornos mediante actividades y logros, o comprarlos a comerciantes de todo Azeroth.