Wildermyth es un juego de rol táctico, generado de forma procedimental y basado en los personajes que además tiene reminiscencias de los juegos de rol de mesa. En esta aventura los protagonistas son una banda de granjeros convertidos en héroes, que se enfrentan a una serie de encuentros en campos de batalla interactivos y a las decisiones que toma el jugador. Todo lo que viven los personajes les define (envejecen, se transforman, se relacionan, se enamoran, discrepan, hacen sacrificios,...), cambia su apariencia, les permite ganar nuevas habilidades y en su conjunto forma una narrativa única para cada uno de ellos.
Los personajes en 2D están pintados a mano.
Cada personaje tiene su propia historia y personalidad orgánica, pero serán las decisiones del jugador y su habilidad en combate las que marcarán el destino de todos ellos. Al final, Wildermyth tejerá una narrativa única para cada jugador. Y la historia no se terminará con la muerte o envejecimiento de los personajes, pues sus hijos pueden servir para la próxima aventura, mientras que los héroes favoritos tendrán su lugar en un panteón donde aguardan para ser convocados en futuras partidas.
La versión de Wildermyth para consolas presenta una interfaz de usuario y controles rediseñados para jugar cómodamente con el mando y con unos textos fáciles de leer. A nivel de contenido, tenemos todo el existente junto a dos nuevas características: un compendio de monstruos que proporciona información detallada sobre los enemigos y las facciones a las que sirven, y el multijugador cooperativo local, donde cada jugador toma el mando de varios personajes y les permite compartir una historia.
El pasado mayo la versión de Wildermyth dejó de recibir nuevo contenido. El último complemento lanzado es Omenroad, que añade un modo desafío roguelike y un nuevo capítulo para la campaña