Los juegos de construcción y gestión son muy populares, así que los desarrolladores tienen que buscar algo que marque la diferencia. En el caso de Timberborn es el concepto lumberpunk que puede traducirse como leñapunk. Este título creado por Mechanistry llegó al acceso anticipado hace cuatro años, y después de vender más de un millón de unidades y conseguir más de 30.000 reseñas extremadamente positivas en Steam, ha anunciado que recibirá la actualización 1.0 el 5 de marzo. Los jugadores de GOG y Epic Games Store recibirán el mismo trato.
Timberborn es un juego de gestión y construcción protagonizado por castores que viven en un mundo despojado de la humanidad y azotado por sequías y residuos tóxicos. Hay que sobrevivir y evolucionar. Los jugadores pueden controlar una de las dos facciones de castores disponibles: los Folktails que adoran la naturaleza, o los industriales Iron Teeth. Como se puede intuir por su nombre, cada facción tiene su jugabilidad, edificios y habilidades. El jugador debe elegir la facción que mejor se adapte a su estilo de juego.
La jugabilidad de Timberborn gira alrededor de la construcción con un sistema de arquitectura vertical, la supervivencia de los castores (que necesitan protección y comida) y el mantenimiento del asentamiento, que debe estar preparado para superar sequías cíclicas y oleadas de residuos tóxicos. Debido a que los protagonistas son castores, la leña juega un papel fundamental a la hora de levantar edificios, presas y crear herramientas. Además, el terreno se puede modificar en función de las necesidades.
La actualización 1.0 con la que Timberborn abandonará el acceso anticipado lleva en fase de pruebas desde finales de octubre de 2025. Su contenido incluye nuevos objetos que se encuentran en los mapas, dos nuevos mapas (Pressure y Oasis) con sus propios desafíos y características, cambios en los mapas ya disponibles, un editor de mapas y escaleras de caracol. La versión 1.0 también aumenta la fidelidad visual, añade nuevas animaciones, introduce mejoras de calidad de vida en las notificaciones y alertas, ajustes en la interfaz y el equilibrio así como mejoras de rendimiento, accesibilidad y en el proceso de creación de mods.
Se desconoce por ahora si Timberborn llegará a las consolas siguiendo el camino de otras propuestas similares como Satisfactory, Factorio, Against the Storm o The Wandering Village.