"Históricamente, Kadokawa y Sony han colaborado en varios proyectos, y a través de esta alianza pretenden fortalecer aún más su cooperación para maximizar el valor global de la propiedad intelectual de ambas empresas y facilitar una colaboración más amplia y profunda, incluyendo inversiones conjuntas en contenido, el descubrimiento de nuevos creadores y la promoción conjunta de sus propiedades intelectuales", dice el comunicado firmado por Takeshi Natsuno, director ejecutivo de Kadokawa Corporation, y Hiroki Tatoki, presidente, director de operaciones y director financiero de Sony Group Corporation.
Sony y Kadokawa aún deben hablar sobre iniciativas específicas de colaboración, pero sobre la mesa hay la opción de adaptar propiedad intelectual de Kadokawa en películas de acción real y series, coproducir anime, expandir la distribución de anime de Kadokawa a través de Sony y ampliar aún más la publicación de los juegos de Kadokawa. Veremos si este último punto afecta de alguna manera a Bandai Namco, que hasta ahora era el editor de todos los trabajos de FromSoftware, incluyendo Elden Ring: Nightreign que llegará en 2025.
Kadokawa Corporation es una compañía con un gran número de subsidiarias que abarcan múltiples sectores, incluyendo el editorial, el cinematográfico y el anime. En la industria del videojuego es la matriz de Acquire (Octopath Traveler), Spike Chunsoft (Danganronpa), Gotcha Gotcha Games (RPG Maker) y FromSoftware (Elden Ring). Sin duda alguna la joya de la corona es FromSoftware, una compañía que ha creado el género souls y que es capaz de lanzar grandes juegos de forma regular. En la última década ha desarrollado Dark Souls 2, Dark Souls 3, Sekiro, Elden Ring (junto a la expansión Shadow of the Erdtree) y Armored Core VI.
Es difícil de creer que los juegos de FromSoftware pasen a ser exclusivos de PlayStation, pero seguro que Sony usará su influencia dentro de Kadokawa para apadrinar sus lanzamientos con campañas de marketing. Veremos sí también edita sus juegos en PlayStation y deja que otras compañías como Bandai Namco hagan lo propio en el resto de plataformas. Más allá de los juegos, Sony parece más interesada en las filiales dedicadas a la publicación y producción de novelas, manga y anime de Kadokawa, que también es propietaria de la revista Famitsu, una de las más veteranas del sector, y la editorial Dengeki.