Rue Valley propone a los jugadores vivir un viaje de autodescubrimiento y fortaleza en la piel de un hombre que busca escapar de un misterioso bucle temporal. El título se ambienta en un pueblo aislado donde "cada día es una ardua batalla contra las sombras de tu propia mente". A medida que avance, el jugador se encontrará con un conjunto de personajes, cada uno de los cuales tiene sus propias complejidades emocionales y secretos que revelarán a medida que se les conozca. El objetivo final es terminar con la anomalía temporal y encontrar fuerzas para superar la adversidad y crear un mañana mejor.
Los jugadores decidirán la personalidad del protagonista, que puede ser un hombre solitario y callado que le da vueltas a todo, o un bocazas melodramático que confía en su instinto. "Ya intentes reproducir tu propia personalidad o juegues como alguien totalmente distinto, tu personaje dará forma a los diálogos e interacciones del juego", comenta Emotion Spark Studio. Los recuerdos generados se pueden guardar en un gráfico, lo que permitirá desbloquear interacciones y mentalidades mientras se avanza por la historia.
Una de las claves de Rue Valley se encuentra en el bucle temporal, lo que anima a los jugadores a adoptar mentalidades de todo tipo para tener conversaciones diferentes, y experimentar efectos de estado que alteran la personalidad. Llegará un momento que mediante los diálogos y las acciones se habrá reunido la suficiente evidencia como para resolver el misterio, y será entonces cuando tocará abandonar el bucle temporal.