La historia de Leyendas Pokémon: Z-A se desarrolla en Ciudad Luminalia, la ciudad más grande de la región de Kalos y el lugar donde se alza la Torre Prisma. Actualmente la ciudad está desarrollando un plan urbanístico de alta tecnología para convertirse en un lugar donde Pokémon y humanos puedan convivir en paz. Los jugadores se pondrán en la piel de un personaje que llega a Ciudad Luminalia para hacer turismo y ahí se encontrará con tres Pokémon: Chikorita, Tepig y Totodile. Uno de ellos será el primer compañero en esta aventura.
El sistema de combate de Leyendas Pokémon: Z-A será distinto al de lo visto en títulos anteriores. "Los movimientos pueden ser de corto o largo alcance o afectar a distintas áreas", dice la voz superpuesta del tráiler. "Elegid el momento y vuestra posición con cuidado para tener ventaja. Guiad a vuestro pokémon en los combates, esquivad ataques, cambiar de pokémon si os hace falta, y elegir el momento perfecto de lanzar un movimiento". Además, hay pokémon que pueden ir más allá de la evolución gracias a la megaevolución, un estado que cambiará el aspecto del pokémon y aumentará su poder.
En Ciudad Luminalia hay varios personajes por conocer, incluyendo a Urbi o Muni, que es el guía cuyo nombre depende del aspecto que elijan los jugadores, y A. Z., que regenta el hotel donde se hospedan los jugadores. En la ciudad también encontramos Quastelar S.A., nombre de la compañía que está a cargo del plan de desarrollo de Ciudad Luminalia. Su presidenta es Viona y su secretario Airén.