Gracias a la posibilidad de gestionar familias completas de dinosaurios con variantes específicas de machos, hembras y juveniles, Jurassic World Evolution 3, promete hacer evolucionar la fórmula de gestión y creación de parques. Gracias a esta opción los jugadores podrán tener generaciones completas dentro de los hábitats, lo que permitirá una crianza multinacional en 75 de las 80 especies de dinosaurio disponibles. El título mostrará (y los visitantes del parque podrán ver) cómo las criaturas socializan, crecen y reaccionan ante el dinámico mundo que las rodea con nuevos comportamientos e interacciones sociales.
Frontier Developments también indica que la inteligencia de las especies se ha perfeccionado, integrando comportamientos más naturales y necesidades sociales. Por ejemplo, los pterosaurios se posan en tierra para caminar, los dinosaurios semiacuáticos se zambullen en el agua para alimentarse y los padres cuidan de sus crías cuando salen del nido.
Otra de las novedades de Jurassic World Evolution 3 son las nuevas herramientas de construcción, que ofrecen un mayor nivel de control creativo para facilitar la construcción de parques. "Domina con facilidad las intuitivas herramientas de terreno para crear cascadas, picos montañosos y cañones profundos; usa los pinceles de texturas para dar variedad a paisajes frondosos y adorna los escenarios para crear parques impresionantes y personalizar las nuevas atracciones hasta el último detalle", comenta Frontier Developments. Además, por primera vez se podrá compartir contenido entre plataformas.