En Grounded 2 los protagonistas se han vuelto a encoger y miden lo mismo que una hormiga, pero ahora el mundo que tienen a su alcance es mucho más grande. Muchas zonas serán nuevas, pero los jugadores también encontrarán espacios que les resultan familiares pero que quizás han sufrido algún cambio. "Sobrevive a un mundo abierto en expansión en solitario o con amigos", dice la literatura oficial. "Fabrica armas y armaduras y construye bases mientras exploras el parque a lomos de leales insectos. Descubre misterios ocultos y enfréntate a amenazas inesperadas, pero debes saber que hay algo más ahí fuera... y no te ha olvidado".
La acción de Grounded 2 se desarrolla en Brookhollow Park, una zona ambientada en 1992 y "casi" tan grande como todo el patio trasero del primer juego. Los protagonistas siguen siendo los cuatro adolescentes originales, que en esta ocasión se encontrarán con un parque con diferentes biomas cada uno de los cuales esconde sus propias criaturas, sorpresas, misterios e historias. Los jugadores volverán a encontrarse con los Buggies, pero en esta ocasión serán algo más que monturas. En Grounded 2 los Buggies son aliados insectoides que ayudarán con sus propias habilidades únicas en la construcción, el combate y la supervivencia.
"Los Buggies fueron una de las características más solicitadas por la comunidad en Grounded, así que el equipo de Grounded 2 ha trabajado para integrarlos en el nuevo juego", explica Obsidian. "Cada Buggy tiene su propio estilo, sus propias ventajas y su forma única de darle un giro a cómo exploras el parque".
Entre las nuevas funciones de Grounded 2 también encontramos la Omni-Herramienta, una mejora de calidad de vida que combina el martillo, el hacha y la pala, una historia que irá a avanzando a medida que lo haga el acceso anticipado, nuevos insectos y viejos conocidos, y nuevas mecánicas de combate como la posibilidad de esquivar o unos enemigos más inteligentes. Grounded 2 se podrá disfrutar tanto en solitario como en equipo.