Going Medieval transporta a los jugadores hasta 1346, cuando el mundo empezaba a recuperarse de la devastadora pandemia provocada por la peste negra. Aquellos que han sobrevivido a la enfermedad emergen de las cenizas de la sociedad y deciden migrar para asentarse en zonas reclamadas por la naturaleza. Los jugadores tendrán que guiar a los aldeanos supervivientes y protegerlos de bandidos, bárbaros y fanáticos religiosos en una era difícil y en la que tras la pandemia se ha impuesto la ley del más fuerte.
El asentamiento se deberá construir haciendo uso de la mano de obra y los materiales que se encuentren en la zona. También hay que cuidar la salud de los lugareños, evitar que pasen hambre y resguardarlos de los fenómenos meteorológicos. Los aldeanos felices son más productivos, pero si sus necesidades no se cubren su ánimo decaerá. Cada uno de los supervivientes tiene una historia única e intenciones que se deberán descubrir para encontrar la mejor manera de ayudarlos y que prosperen.
La protección de la aldea pasa por la construcción de fortalezas de varios pisos y dotar a los aldeanos de ventajas para el combate, incluyendo la instalación de puestos para arqueros y trampas. El juego también ofrece sistemas de investigación y fabricación de armas. De cara al futuro, la hoja de ruta de Going Medieval incluye la llegada de varias características incluyendo comercio y mercantes, caravanas, diplomacia, interacciones entre los colonos, un sistema de vasallaje, un sistema de prisiones y nuevas formas de asedio.
Going Medieval espera evolucionar con los comentarios de la comunidad y una vez concluya su desarrollo y sea un juego completo su precio de venta subirá ligeramente.