Foundry es un juego de construcción de fábricas en primera persona en un mundo voxelado que se genera de manera procedimental. El protagonista es un robot que aterriza en un planeta inexplorado con el objetivo de diseñar una gigantesca fábrica de robots automatizada con la ayuda de Carl, un compañero de IA. La construcción se debe integrar con el entorno, que ofrece la opción de instalar máquinas debajo de la superficie del planeta o en puntos altos. Los mundos tienen diferentes entornos, así que la exploración será muy importante para poder planear bien la construcción de la fábrica y las líneas de producción.
Los jugadores empezarán creando objetos y extrayendo de forma manual los recursos, pero con el tiempo llegarán a automatizar completamente todos los procesos. Después tocará optimizarlos. A medida que se avance en la investigación de tecnología, el juego irá ofreciendo más opciones, incluyendo cintas transportadoras, redes de transporte a larga distancia, tuberías y ascensores que llegan al subsuelo. El objetivo siempre es el mismo: expandir la fábrica haciendo uso de la construcción por cuadrículas y maximizar la producción.
En Foundry “tus enemigos serán los cuellos de botella”, avisa Channel 3 Entertainment. No solo se trata de encontrar el equilibrio entre bienes y productos terminados para que la productividad alcance su máximo potencial mientras se avanza por el árbol de investigación. Los jugadores también deberán mantener el suministro energético en óptimas condiciones, así que además de máquinas hay que instalar generadores de energía. Todo este trabajo se puede hacer en solitario o en modo cooperativo.
En su estado actual Foundry ofrece entre 40 y 60 horas de juego, un tiempo que siempre dependerá del ritmo y experiencia de cada uno. Todas las mecánicas principales ya están disponibles y durante el acceso anticipado se añadirá más contenido, nuevas mecánicas y pulirá la experiencia. Los desarrolladores también quieren ampliar el árbol tecnológico, añadir más máquinas, diseños, objetos y sistemas para aumentar la complejidad.