Expeditions: Rome, la tercera entrega de la saga después de Expeditions: Conquistador (2013) y Expeditions: Viking (2017), es un juego de rol y estrategia por turnos ambientado en la República de la Antigua Roma en tiempos de Julio Cesar. Su protagonista es un joven noble que se ve obligado a huir de Roma y refugiarse en la campaña militar para la contención de la rebelión griega. Poco a poco, sus dotes militares mejorarán, entrará en combate, ganará experiencia e irá ascendiendo hasta asumir el mando de la legión como legado.
“En Expeditions: Rome se combate en una cuadrícula hexagonal en la que luchas por conquistar posiciones estratégicas y vencer al enemigo”, explica Sonat Ozturk, productor del juego. “Hemos intentado dar a cada unidad una amplia variedad de habilidades entre las que elegir, para probar muchas cosas y encontrar tu propia manera de afrontar cada encuentro". El director creativo Jonas Waever añade que “la idea al diseñar el sistema de combate era que te sintieras parte de un pequeño grupo de élite de soldados romanos contra las hordas bárbaras".
La unidad está compuesta por soldados equipados y entrenados. Cada uno de ellos cuenta con una serie de habilidades, algunas de ellas asociadas a las armas y otras a la clase, así que encontrar la mejor forma de que colaboren para sobrevivir ante situaciones desafiantes es uno de los retos que tendrán los jugadores. “En última instancia, es un juego de rol y lo más importante es ofrecer una historia llena de personajes memorables, algunos de ellos reales”, comenta Ozturk.
La historia de Expeditions: Rome tiene lugar al final de la época de la República y se desarrolla a lo largo de una década. El título cuenta con un sistema de decisiones y consecuencias, así que el mundo reacciona a lo que hace el jugador. “Hemos dedicado mucho tiempo y esfuerzo a asegurarnos de que incluso los actos más triviales tengan efectos sorprendentes a largo plazo”, asegura Waever. “Las decisiones que tomas al principio de la historia pueden tener consecuencias muy duraderas”.