Earth vs Mars nos propone un universo en el que los habitantes de Marte llevan décadas visitando la Tierra, abduciendo animales y humanos y recolectando su esencia para crear criaturas híbridas. Ahora los marcianos han regresado para llevar a cabo una invasión a gran escala de nuestro planeta, y en respuesta la Tierra ha nombrado a un heterogéneo grupo de comandantes, cada uno con sus propias habilidades, que se encargará de dirigir a un ejército para hacer frente a los alienígenas. Los marcianos son más y cuentan con naves equipadas con alta tecnología, tanques que desafían la gravedad y guerreros de élite.
El arma secreta de la Tierra es el Splice-O-Tron, que permite combinar a humanos con animales para crear poderosos soldados híbridos que luchan al lado del ejército regular que defiende la Tierra. Cada una de las criaturas híbridas tiene sus propias características y utilidad en el campo de batalla. Por ejemplo, la mezcla entre un humano y un rinoceronte puede dar como resultado un soldado especializado en romper la línea enemiga. A medida que avance la campaña se desbloquearán nuevos tipos de criaturas, mejoras para las unidades y habilidades de comandante que pueden cambiar el curso de la batalla.
La campaña para un jugador de Earth vs Mars está compuesta por más de 30 misiones, mientras que el multijugador online permite luchar contra otros comandantes ya sea como el ejército de la Tierra o la fuerza invasora de Marte. También hay un VS Mode para enfrentarse a la IA en mapas personalizados y un editor de mapas para crear mapas y escenarios personalizados.
Earth vs Mars es el primer proyecto de estilo indie de Relic Labs. La compañía quiere usar este sello para explorar nuevos subgéneros, experimentar, dar rienda suelta a su creatividad y lanzar títulos con más frecuencia. Paralelamente, Relic seguirá desarrollando y aportando los grandes juegos de estrategia en tiempo real.