Battlestar Galactica: Scattered es roguelite táctico de gestión de flota ambientado en la Segunda Guerra Cylon. Los jugadores se ponen al mando de una flota de supervivientes perseguidos por las fuerzas cylons cuyo éxito pasa por superar "una y otra vez" las dos fases principales del juego: la de gestión de flota y la de combate. "Dominar estos dos elementos fundamentales será clave para la supervivencia en vuestra huida de las Doce Colonias", dice Alt Shift. El objetivo final consiste en reunirse con la nave Galactica.
En la fase de gestión de flota se dispone de un número limitado de turnos para prepararse para el próximo encuentro con los cylons. Hay que administrar recursos, mejorar la estrella artillera y los escuadrones, entrenar a las tripulaciones y explorar puntos de interés. Además, se deben tomar decisiones y vigilar a los cylons infiltrados. Cada acción consume turnos, lo que implica priorizar aquello que requiere tiempo. Los jugadores no solo deben mantener la nave para luchar de nuevo, sino que también tienen que ocuparse de la tripulación. La misión fracasará si se agota la barra del casco o la barra de salud de la flota.
Durante la fase de gestión se darán diferentes situaciones, que son acontecimientos negativos como brechas en el casco, incendios o enfermedades, y crisis, que son eventos más complejos con historias guionizadas.
Cuando termine la cuenta atrás de la gestión de flota, empezará la fase de combate en la que se debe plantar cara a la amenaza cylon. "La fase de combate presenta una batalla asimétrica en la que la flota cylon supera a la tuya de una forma abrumadora", explica Alt Shift. La única opción es escapar al siguiente sector seguro, pero la acción requiere tiempo y esto obliga a defender la flota en un combate en tiempo real con pausa. El combate empieza con el despliegue, una fase durante la cual se tiene acceso a una vista previa detallada de los enemigos cylons cuando aparezcan para poder planear la estrategia.

Tras el despliegue, el jugador pasa a estar al mando de varios escuadrones y armas a la vez. A partir de este momento hay que sacar partido a la pausa táctica en tiempo real para evaluar el desarrollo del combate y probar las acciones con la vista previa balística antes de dar las órdenes. Cada escuadrón de la flota tiene fortalezas y debilidades que se reflejan por medio de características básicas y ventajas de escuadrón únicas. Cuando la flota esté lista para dar el salto, hay que replegar a los escuadrones y viajar al próximo sector seguro.
Independientemente de si se consigue reunirse con Galactica o no, los jugadores conseguirán recursos para su próximo viaje.