El ministro de Cultura impone una multa de 400.000 euros a exvagos.com y ordena su cierre durante un año

Benzo
El Ministerio de Cultura y Deporte ha emitido un comunicado para anunciar que el ministro en funciones José Guirao ha impuesto una sanción de 400.000 euros a la web www.exvagos.com por la comisión de una “infracción muy grave” de la Ley de Propiedad Intelectual (LPI). Además, Guirao exige el cese de la actividad de la web durante un año. La denuncia fue presentada por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI).

Según la nota, exvagos.com (y sus clones www.exvagos1.com y www.exvagos2.com) han cometido una infracción contra la LPI “consistente en la reanudación, por dos o más veces, de actividades ilícitas de vulneración de derechos de propiedad intelectual en Internet”. El cierre temporal de la página debe producirse de forma voluntaria, de lo contrario, el Ministerio pedirá la colaboración de los operadores de Internet, los servicios de alojamiento, los motores de búsqueda y los servicios de publicidad para que suspendan los servicios prestados al infractor.

“En el expediente ha quedado demostrado que exvagos.com es una web reincidente en la vulneración de derechos de propiedad intelectual y que ha venido utilizando dominios espejo para eludir el control de la legalidad”, sostiene el Ministerio de Cultura y Deporte. “Además, ha contado con publicidad asociada que proporcionaba un lucro para el titular de la web, en perjuicio de los derechos de los autores y creadores”.

Esta es la segunda vez que el ministro Guirao recurre a la llamada Ley Sinde-Wert para sancionar a una web reincidente. La primera fue x-caleta.com, que en junio de 2018 recibió una multa de 375.000 euros. Sin embargo, en esta ocasión hay una diferencia notable. Gracias a la última reforma de la LPI aprobada el pasado verano por PSOE, PP, Ciudadanos y Unidos Podemos, el ministerio puede exigir el cierre de la web sin la intervención de un juez.

Por su parte, La Coalición de Creadores se ha mostrado totalmente complacida con la sanción del Ministro. Este lobby del sector del entretenimiento y el copyright afirma que “exvagos ha sido un objetivo a batir desde 2012 por todas las industrias de contenidos”. Para Carlota Navarrete, directora de La Coalición “es una sanción justa y una excelente noticia para el sector [...] felicitamos al ministro y a su equipo por el rotundo mensaje que lanza con esta resolución".

Queda por ver en qué quedará la sanción y la petición de cierre. El administrador de exvagos.com parece ser un ciudadano residente en Argentina, así que parece poco probable que la multa se llegue a cobrar. Se trata de una situación similar a la de x-caleta.com, cuyo propietario era un súbdito peruano. A la hora de publicar esta noticia www.exvagos2.com sigue funcionando con normalidad.
Sobre el autor » Benzo

Empecé con una NES a finales de los 80 y todos los 90 los pasé junto a SNES, N64 y una PlayStation prestada. El nuevo siglo me trajo una PS2 y más adelante una Xbox. Jugador de PC desde hace años, seguidor de Blizzard, lector y seriéfilo.

Más publicaciones de Benzo »

Avatar de Benzo
Síguelo en