Tal es el caso de Mega Man 2.5D, un título lanzado hoy después de más de ocho años de desarrollo en los que el equipo de Peter Sjostrand ha dedicado un esfuerzo considerable a conservar los valores clásicos de la serie y combinarlos con algunas interesantes ideas. Partiendo de la premisa de extruir niveles de plataformas que encajarían bien en las entregas numeradas del blue bomber, los desarrolladores añaden otros elementos como secuencias de animación y soporte multijugador que podéis ver en acción en el tráiler de lanzamiento.
Mega Man 2.5D está ya (o tal vez deberíamos de decir "todavía") disponible para Windows en su web oficial e incluye opciones para acompañarlo con una banda sonora clásica, juego cooperativo con la participación del fabuloso Proto Man, un modo VS y un gran número de niveles basados en los de varios juegos de la serie. Los desarrolladores esperan publicar versiones para otros sistemas operativos e incluso consolas en el futuro.
En cuanto a Metroid: Rogue Dawn, se trata de un proyecto de naturaleza bastante diferente. Dejando atrás la utilización de una aproximación técnica más o menos actualizada al desarrollo de 8 bits, el juego se postula como una precuela no oficial al primer título de esta serie que cumple ya 30 años. El título hace su llegada en forma de rom hack compatible con el hardware original y sus emuladores (incluidos los de la Consola Virtual de Nintendo o la NES Classic Mini).
En Rogue Dawn encontraremos un mapeado totalmente nuevo que sirve de escenario para la primera misión de Dawn Aran, una joven capturada y manipulada por los Piratas Espaciales de Ridley desde niña. Como Dawn nuestro objetivo no será otro que la obtención del primer espécimen de Metroid en la nave de la Federación dedicada a la investigación del espacio profundo, una acción que desencadena los eventos del juego de 1986.
Tras un período de dos años y medio de desarrollo, el equipo responsable de Rogue Dawn logró completar hace unas dos semanas un título que juega con las limitaciones técnicas de la NES y ofrece algunas mejoras mecánicas sobre el título original, además de un cierto número de guiños y homenajes a otros juegos. La descarga adjunta en su hilo de lanzamiento en MetroidConstruction.com se ofrece en forma de parche IPS (esquivando así posibles problemas legales) que tendremos que aplicar por nuestra cuenta sobre el volcado del título de NES.