Un nuevo chip multiplica la capacidad de los módulos de memoria

kanuac
Según informan en Inicio: "La compañía norteamericana Matrix Semiconductors ha comercializado el primer módulo de memoria con tecnología 3D, la cual revolucionará el sector de los semiconductores al multiplicar la capacidad de los microchips y, al mismo tiempo, abaratar el precio de los mismos hasta niveles insospechados hace tan sólo unos meses.
La nueva tecnología de fabricación se fundamenta en la superposición de varios planos de circuitería, unos encima de otros e interconectados entre sí, formando una matriz tridimensional con una capacidad muy superior a la de los actuales chips bidimensionales.
La aplicación más inmediata de este sistema de producción es la fabricación de todo tipo de memorias, las cuales pueden multiplicar su capacidad sin aumentar de tamaño. Pero es más, no serán necesarias nuevas herramientas ni maquinaria específica para la fabicación de estos chips, así que el precio del megabyte de memoria descenderá hasta unas 3 pesetas, frente a las más de 30 que cuesta en la actualidad. Este precio supondría la existencia de módulos de 1 Gb de RAM por unas tres mil pesetas (o 18 euros).

También descenderá el precio de las memorias flash, ya que también ellas se verán beneficiadas con la nueva tecnología. Así pues, los dispositivos portátiles, como los teléfonos móviles, los reproductores de MP3 o los PDA, verán ampliadas sus capacidades sin aumentar de precio, lo que repercutirá muy positivamente en sus posibilidades multimedia. Según Matrix, se podrán adquirir "carretes de memoria" para una cámara digital al mismo precio que un carrete fotográfico tradicional.
Además, no parece que ésta sea un invento más de los que caen en saco roto pues detrás de Matrix se encuentran empresas tan afianzadas como Rambus o AMD, y hay noticias de otros fabricantes que están adoptando sistemas similares para la fabricación masiva de chips multicapa."